Garantía financiera para hacer frente a la responsabilidad ambiental
Descripción
Las garantías financieras son instrumentos que garantizan que el operador disponga de recursos económicos suficientes para hacer frente a la responsabilidad medioambiental derivada de su actividad.
A quién va dirigido
La Constitución de la Garantía Financiera será obligatoria para las actividades del anexo III de la Ley 26/2007 incluidos en la Orden APM/1040/2017, en las siguientes fechas:
- Operadores de Nivel de prioridad 1. 10.2018.
- Operadores de Nivel de prioridad 2. 10.2019.
- Operadores de Nivel de prioridad 3. SIN DETERMINAR
Nota: Un operador con 2 o más actividades diferentes podrá realizar 2 o más Análisis de Riesgos diferentes respetando el nivel de prioridad o elaborar un único Análisis de Riesgos, acogiéndose en este supuesto al nivel de prioridad más exigente.
Normativa aplicable
Organismos
Organismo que gestiona
- Industria, Transición Energética y Sostenibilidad / Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental > Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular
Organismo que resuelve
- Industria, Transición Energética y Sostenibilidad / Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental > Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular
Información de contacto
Datos de contacto
CAU de Servicios electrónicos
Araba: 945.016.440
Bizkaia: 944.032.440
Gipuzkoa: 943.022.440
Zuzenean: Servicio de atención a la ciudadanía
Código(s)
- Comunicación de haber constituido la garantía financiera : 0120101
Hacer la comunicación
Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.
Observaciones:
No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.
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Remitir la comunicación
Junto a la Declaración Responsable, hay que presentar la siguiente documentación:
ESCENARIO ACCIDENTAL
GRANTÍA FINANCIERA
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR JUNTO A LA DECLARACIÓN RESPONSABLE
Con Daño < 300.000 €
No obligatoria
- Análisis de riesgos Medioambientales
300.000 € ≤ Daño ≤ 2.000.000 €
Con EMAS o ISO 14001
No obligatoria
- Análisis de riesgos Medioambientales
- Certificado EMAS o ISO 14001 en vigor
Sin EMAS o ISO 14001
Obligatoria
- Análisis de riesgos Medioambientales
- Certificado del seguro, aval o reserva técnica en vigor
Con Daño > 2.000.000 €
Obligatoria
- Análisis de riesgos Medioambientales
- Certificado del seguro, aval o reserva técnica en vigor
Para realizar la solicitud, deberá:
- disponer de un medio de identificación electrónica
- preparar toda la documentación necesaria, escanearla en formato PDF (o en uno de los formatos admitidos -PDF-) y guardarla en el ordenador
- rellenar los formularios, si los hubiera, y guardarlos en el ordenador
- acceder a la aplicación de tramitación electrónica en la que podrá:
- cumplimentar el formulario de la solicitud
- adjuntar los documentos y formularios preparados
- firmar la solicitud
- enviar la solicitud y la documentación aportada.
Cuando se ha realizado el envío, se muestra una pantalla con el acuse de recibo.
Observaciones:
- Es un derecho de la ciudadanía, no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante (Artículo 53 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas). Para poder ejercer este derecho, en el apartado Documentación aportada anteriormente de la solicitud, cumplimentará la información de los documentos entregados.
- La continuación de la tramitación y el seguimiento del estado del expediente se realizará a través de Mi carpeta.
Otros trámites
- Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida en formato digital.
- Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
Para solicitar la modificación de los datos de notificación y comunicación, rellene el formulario que encontrará en la aplicación de tramitación electrónica.
Se pueden modificar los datos de notificación y comunicación, el idioma y el canal de tramitación siempre y cuando el expediente esté abierto.