Departamento de Hacienda y Finanzas

Componente 7

Hábitat natural y prevención de desastres naturales

La Comunidad Autónoma de Euskadi viene realizando desde los años ochenta un importante esfuerzo en materia de recuperación del estado general del medio ambiente y de su hábitat natural en particular. Desde entonces, se vienen aplicando diversas políticas de protección ambiental que, en línea con las políticas y directrices europeas, están permitiendo una mejora notable tanto de la calidad de los indicadores medioambientales como de las actividades desarrolladas en la defensa y respeto a la biodiversidad.

En este sentido, y como consecuencia de estos esfuerzos, la Comunidad Autónoma de Euskadi cuenta con una amplia red de recursos medioambientales de primer orden y que se reflejan, por ejemplo, en la existencia de una red extensa de 9 parques naturales, 7 biotopos protegidos, espacios de la Red natura 2000 (47 Zonas Especiales de Conservación (ZECs) y 4 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs), 6 humedales Ramsar y 1 Reserva de la Biosfera. Además, la Comunidad Autónoma de Euskadi cuenta con un corpus legislativo propio en este campo (en particular, el Decreto Legislativo 1/2014 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco).

La Comunidad Autónoma de Euskadi está empeñada en seguir prestando una atención prioritaria a la preservación del hábitat natural. Así, la Estrategia de Biodiversidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2030, aprobada en 2016 y alineada con la Estrategia de la Unión Europea sobre la Biodiversidad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, establece las principales prioridades y compromisos en materia de patrimonio natural de Euskadi con el horizonte puesto en el año 2030 y donde la defensa del medioambiente se contempla como un factor de prosperidad y de bienestar para todas las especies y para el ser humano.