Departamento de Hacienda y Finanzas

Componente 6

Hábitat Urbano

Euskadi es un territorio eminentemente urbano, pero con una distribución territorial discontinua, donde el medio rural y el urbano se entrelazan y alternan de manera complementaria. De hecho, Euskadi es una de las regiones europeas con mayor grado de urbanización, ya que tan solo el 2 % de la población, según datos de EUSTAT, habita en municipios de menos de 2.000 habitantes, que podrían calificarse como rurales.

Desde el punto de vista del hábitat urbano, los desafíos que enfrenta la CAPV, enmarcados en las tres grandes transformaciones que caracterizan el escenario global (energético-ecológico, tecnológico-digital y demográfico-social), requieren fomentar unas ciudades y pueblos resilientes, sostenibles, inteligentes, inclusivos y seguros, en los que nadie ni ningún lugar se quede atrás. En este sentido, las Directrices de Ordenación Territorial de Euskadi (DOT, Decreto 128/2019, de julio 2019) desarrollan un modelo dirigido a potenciar un territorio sostenible, inclusivo, vivo, inteligente, equilibrado, interrelacionado y participativo, que se convierta en referente europeo. Así, las DOT apuestan por la extensión de la regeneración urbana y el reciclado, la eficiencia energética y la resiliencia, como instrumentos clave para hacer frente a los retos ambientales, sociales, económicos y tecnológicos.

En esta línea, la Agenda Urbana de Euskadi, Bultzatu 2050, alineada con los objetivos establecidos por ONU Hábitat y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y haciéndose eco de la Declaración de Davos sobre una Baukultur (cultura del habitar) de alta calidad para Europa, defiende un modelo de ciudad propio, sostenible, convivencial, y basado en un urbanismo de alta calidad.