Departamento de Hacienda y Finanzas

Componente 4

Movilidad sostenible

El modelo de transporte basado en combustibles fósiles sufrió un incremento exponencial durante la segunda mitad del siglo XX, tanto en la Comunidad Autónoma de Euskadi como en otros territorios, con numerosos impactos negativos, como son la contaminación del aire, el consumo excesivo de energía, los efectos perjudiciales sobre la salud o la saturación de las vías de circulación. Además, no hay que olvidar que hoy en día el sector transporte consume principalmente derivados del petróleo (que suponen más del 90 % de su consumo energético final), siendo el sector más demandante de este tipo de fuente energética. Actualmente, las emisiones de óxidos de nitrógeno suponen el principal problema de calidad del aire en nuestro entorno.

Ante este escenario, Euskadi, al igual que el conjunto de países europeos, se enfrenta a la necesidad de implantar políticas que fomenten un desarrollo sostenible tanto en términos económicos, como sociales y medioambientales. Ante este reto, el transporte constituye un sector estratégico en la sostenibilidad ambiental actual y futura, al tiempo que supone un elemento clave en el desarrollo económico de Euskadi.

El País Vasco es y quiere seguir siendo pionero en el compromiso con el desarrollo sostenible, el respeto al medio ambiente y la estrategia contra el cambio climático, todo lo cual pone de relieve el necesario impulso a la movilidad inteligente. Para ello, Euskadi avanza hacia un nuevo modelo económico y energético que apueste por la desvinculación de los combustibles fósiles y la neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, priorizando los medios de transporte con un menor coste social y ambiental. La movilidad sostenible e inteligente, el llamado “transporte verde”, forma parte de la economía del futuro y es una prioridad para una Euskadi más verde, más digital y más inclusiva.