Departamento de Economía, Trabajo y Empleo

Componente 2

Aprendizaje a lo largo de la vida

Resulta sobradamente conocido el papel central que la educación juega como motor esencial para lograr una sociedad más próspera, justa, equilibrada y cohesionada, en la que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de progreso material y espiritual.

Más aún, el contexto actual marcado por las disrupciones introducidas por un progreso técnico y digital acelerado obligan a prestar una atención creciente a la educación como un proceso que no puede limitarse únicamente a los primeros años de la vida de las personas, sino que requiere una atención constante a lo largo de todo su ciclo vital (aprendizaje a lo largo de la vida).

El aprendizaje permanente debe entenderse como una herramienta eficaz que permite el constante desarrollo de las habilidades y conocimientos que una persona puede necesitar a lo largo de su vida, tanto a nivel profesional como personal, para formar parte de una ciudadanía activa, motivada e integrada.

En esta línea de pensamiento, el Marco Estratégico para la Cooperación Europea en el Ámbito de la Educación y la Formación (ET 2020) persigue diversos objetivos mesurables y ligados con la educación preescolar, con el fracaso escolar, con la educación superior o con la participación de adultos en actividades de aprendizaje permanente.