Comisión Vasca de acceso a la información pública
Es el órgano específico para el control de la transparencia y, en particular, para conocer de las reclamaciones que, con carácter potestativo y previo a la jurisdicción contencioso-administrativa, se interpongan frente a toda resolución denegatoria, expresa o presunta, en materia de acceso por la ciudadanía a la información pública, dictada por las Administraciones públicas vascas de su ámbito de actuación.
Portal de transparencia
De acuerdo con lo previsto en el artículo 5 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en la Comisión vasca de acceso a la información pública publicamos de forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública.
A esta información se le aplican los límites contenidos en el artículo 15 de la Ley 19/2013 y los derivados de la protección de datos de carácter personal. De acuerdo con ello, la información que contiene datos especialmente protegidos, se hace pública previa disociación de los mismos.
Es un órgano colegiado de carácter independiente. Está compuesta por 3 miembros: su Presidencia recae en la persona titular de la Dirección de Gobierno Abierto; y dos vocales, funcionarios o funcionarias de carrera de la Administración General de la Comunidad Autónoma, nombrados por el consejero o consejera del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno previa convocatoria pública.
La reclamación se interpondrá en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o desde el día siguiente a aquél en que se produzcan los efectos del silencio administrativo. En el caso de la desestimación de una solicitud de acceso a la información por silencio, la presentación de la reclamación no estará sujeta a plazo.
El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de tres meses, transcurrido el cual, la reclamación se entenderá desestimada.
Datos de contacto
Miembros de la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública:
- Presidenta: Miren Martiarena Barcaiztegui
- Vocal: Ana Isabel García Maté
- Vocal: Aitor Arano Echevarria
Dirección
Teléfono/s
- 945011790
Correo/s electrónico/s
Portales web
Si deseas ejercer tu derecho de acceso a la información pública, utiliza el procedimiento de acceso donde te explicamos cómo ejercerlo.
Normativa
- Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (artículos 23 y 24)
- Decreto 128/2016, de 13 de septiembre, de la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública
- Orden de 6 de octubre de 2016, del Consejero de Administración Pública y Justicia, por la que se nombra a los vocales de la Comisión Vasca de Acceso a la Información y se da publicidad a la composición de la misma.
- Orden de 15 de noviembre de 2017, del Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, por la que se cesa y nombra a los vocales de la Comisión Vasca de Acceso a la Información.
- Orden de 7 de julio de 2021, de la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, por la que se cesa y nombra a una vocal de la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública, y se da publicidad a la composición de la misma.
- ORDEN de 8 de marzo de 2023, de la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, por la que se cesa y nombra a una vocal de la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública, y se da publicidad a la composición de la misma.
- ORDEN de 8 de marzo de 2023, de la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, por la que se cesa y nombra a una vocal de la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública, y se da publicidad a la composición de la misma. CORRECCIÓN DE ERRORES (PDF, 128 KB)
- Ley 2/2016, de 7 de abril, de instituciones locales de Euskadi.
- Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la cual se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
- Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
- Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).
- Acuerdo de Consejo de Gobierno de 20 de febrero de 2018 sobre la compensación económica a percibir por los miembros de la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública (pdf, 100 kb).
- ORDEN de 18 de octubre de 2024, de la Consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, por la que se cesa y nombra a una vocal de la Comisión Vasca de Acceso a la Información, y se da publicidad a la composición de la misma.
Recomendaciones y criterios interpretativos de órganos competentes
Actividad
- Resoluciones dictadas por la Comisión: Buscador de resoluciones
- Actividad de la CVAIP en el ejercicio 2021.pdf (PDF, 638 KB)
- Actividad de la CVAIP en el ejercicio 2022 (PDF, 503 KB)
- Actividad de la CVAIP en el ejercicio 2023 (PDF, 222 KB)
- Estadísticas de reclamaciones (PDF, 186 KB)
- Reclamaciones del derecho de acceso a la información pública
- Actas de la comisión:
Sentencias de Recursos Contencioso-Administrativos:
- Sentencia procedimiento ordinario 667/2018 - expediente 2018/000061 (PDF, 141 KB)
- Sentencia procedimiento ordinario 75/2019 - expediente 2018/000098 (PDF, 163 KB)
- Sentencia procedimiento ordinario 70/2019 - expediente 2018/000136 (PDF, 165 KB)
- Sentencia procedimiento ordinario 134//2019 - expediente 2018/000123 (PDF, 304 KB)
- Sentencia procedimiento ordinario 260/2019 - expediente 2018/000176 (PDF, 179 KB)
- Sentencia procedimiento ordinario 469/2020 - expediente 2019/000276 (PDF, 2 MB)
- Sentencia procedimiento ordinario 874/2021 - expediente 2021/000338 (PDF, 446 KB)
- Expedientes de recursos Contencioso-Administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
La Comisión no cuenta con un presupuesto específico, utiliza los locales y equipamientos del Gobierno Vasco.
Tan sólo genera gastos vinculados con la compensación económica a percibir por los miembros de la Comisión vasca de acceso a la información pública aprobada por Acuerdo de Consejo de Gobierno del 20 de febrero de 2018.
- La persona que ejerce la Presidencia no percibe ninguna compensación económica.
- Declaración del valor de las Bases Imponibles (2017) de las personas cargo público de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi (Fecha: 08/04/2019) (Excel, 42 kb) - Declaración del Presidente: 61.447,58 euros.
- Declaración del valor de las Bases Imponibles (2018) de las personas cargo público de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi (Fecha: 04/09/2020) (XLSX, 37 KB) - Declaración del Presidente: 61.362,14 euros.
- Declaración del valor de las Bases Imponibles (2019) de las personas cargo público de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi (Fecha: 21/12/2020) (XLSX, 36 KB) - Declaración del Presidente: 75.045,79 euros.
- Declaración del valor de las Bases Imponibles (2020) de las personas cargo público de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi (Fecha: 21/12/2021) (XLSX, 48 KB) - Declaración del Presidente: 64.950,18 euros.
- Declaración del valor de las Bases Imponibles (2021) de las personas cargo público de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi (Fecha: 22/12/2022) (XLSX, 49 KB) Declaración de la Presidenta:59.934,21 euros.
- Declaración del valor de las Bases Imponibles (2022) de las personas cargo público de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi (Fecha: 07/02/2024) (XLSX, 50 KB) Declaración de la Presidenta:54.434,72 euros.
- Declaracion de la renta del Presidente 2017 (PDF, 430 KB) .
- Declaracion de la renta del Presidente 2018 (PDF, 430 KB) .
- Declaración de la renta de la Presidenta 2021 (PDF, 280 KB)
- Declaración de la renta de la Presidenta 2022 (PDF, 595 KB)
- Declaración de la renta de la Presidenta 2023 (PDF, 586 KB)
- La persona que ejerce la Presidencia no realiza viajes en relación con su cargo, salvo desplazamientos en coche del Gobierno Vasco a reuniones de la red de órganos de garantía de la transparencia de las Comunidades Autónomas y del estado.
- Compensación económica de los miembros (XLSX, 22 KB)
- La Comisión no ha contratado ningún servicio externo.
- La Comisión no ha suscrito ningún Convenio.
- La Comisión no ha otorgado subvenciones.