Centros logísticos
La situación estratégica de Euskadi y el elevado nivel de industrialización de su economía le convierten en uno de los enclaves con mayores niveles de tráfico. Una densa red de autopistas, carreteras y líneas férreas, tres aeropuertos comerciales y dos grandes puertos marítimos en constante adecuación dan cobertura a los ritmos crecientes de un transporte cada vez más sofisticado y dinámico.
En este contexto, los centros de transporte y distribución de mercancías permiten concentrar las actividades de la cadena logística de comercialización nacional e internacional. CTV, Zaisa y Aparcabisa son los tres centros intermodales que posee el País Vasco, desde los que se acomete una gestión integrada de la distribución y una administración óptima de las operaciones de almacenamiento. Son instalaciones modernas, que aseguran prestaciones de almacenamiento, fraccionamiento y consolidación de cargas; coordinación interna e intercambio intermodal, al tiempo que actúan como centro de acogida, información y distribución de cargas.
Estos tres centros vascos forman parte, junto con otros españoles, italianos y franceses, del Grupo Europeo de Plataformas de Transporte, también conocido como "Europlataforms". Esta asociación tiene como objetivo la difusión y promoción en el continente europeo de la utilidad e importancia económica de los centros logísticos de transportes.
Centro de Transportes de Vitoria-Gasteiz (CTV)
Acoge todas las áreas relacionadas con el transporte: almacenaje, distribución, gestiones aduaneras y de stocks, fraccionamiento y consolidación de cargas e intercambio modal. Se extiende a lo largo de 338.000 metros cuadrados, en el Polígono Industrial de Júndiz, en las inmediaciones de Vitoria-Gasteiz, la capital administrativa del País Vasco.
Sus instalaciones están concebidas de una manera integral: zona de servicios (aduanas, oficinas, estacionamiento de camiones y puntos de asistencia), pabellones de las empresas de transporte, zona logística dedicada a empresas que requieren superficies más amplias, depósito de contenedores y viales.
CTV está ubicado junto a los puntos fundamentales de comunicación por autopista, ferrocarril, aeropuerto y puerto marítimo: dispone de terminal de carga ferroviaria internacional y se conecta con la autopista, que le une al Puerto de Bilbao y al aeropuerto de carga de Vitoria, las principales instalaciones portuaria y aeroportuaria del Norte del Estado español.
Zaisa
Por su parte, el Centro de Transportes Zaisa se localiza en la ciudad de Irún, importante corredor de tráfico viario europeo, junto a las autopistas A-8 y A-68, en el eje París-Madrid, próximo a los aeropuertos de Hondarribia-San Sebastián y Biarritz-Parma y al Puerto marítimo de Pasaia.
Zaisa dispone de 200.000 metros cuadrados de los que 30.000 m2 corresponden a pabellones cubiertos , 9.000 metros cuadrados más se dedican a oficinas, y los pabellones frigoríficos y locales comerciales disponen de otros 4.000 metros cuadrados. Se ha aprobado una ampliación de 200.000 metros cuadrados y se prevé que esté ocupada en su totalidad a finales de 2004
Aparcabisa
Aparcabisa es el tercero de los centros de transporte del País Vasco. Sus instalaciones se localizan junto a la autopista que conecta el norte del Estado español con el resto de Europa, a ocho kilómetros del centro de Bilbao ‹la capital financiera del Eje Atlántico europeo‹ y a menos de diez kilómetros del Puerto y del aeropuerto de esa ciudad.
La superficie construida de Aparcabisa se amplía progresivamente, de manera que su capacidad se incrementará hasta alcanzar las 452 parcelas para camión y la mejora general de sus servicios. Los pabellones y superficies construidas alcanzan los 57.000 metros cuadrados.
Arasur
Arasur Se ubica en el término alavés de Rivabellosa, colindante con la provincia de Burgos. En el convergen tres importantes carreteras, N-1, A-68 y A-1, y dos lineas de ferrocarril, Madrid-Irún y Bilbao-Castellón.
La superficie ocupada en una 1ª fase es de 1.400.000 m2 y una inversión de 240 millones de euros, esta primera fase acabará en el 2005. La 2ª fase con una superficie de al menos 600.000 m2 mas y una inversión de al menos 120 millones de euros estaría finalizada para el 2010. La superficie total será de unos 2 millones de m2 con una inversión total de 360 millones de euros. Se crearan cerca de 10.000 puestos de trabajo.
Con relación a los distintos modos, la plataforma se encuentra situada en la N-1, por la que actualmente pasan 15.000 camiones y la UE prevé un incremento de un 40% hasta el año 2010. Respecto al ferrocarril, Arasur probablemente estará unido además a las dos líneas de ferrocarril de la "Y". En cuanto a los puertos, podrá dar servicio a Bilbao, Pasajes, Santander e incluso Gijón.
Composición accionarial de Arasur:
Caja Vital - 39,5%
Abertis Logística - 39,5%
Gobierno Vasco - 10%
Diputación de Alava - 10%
Ayuntamiento de Ribera Baja - 1%
CENTROS INTEGRADOS DE MERCANCIAS
(Datos significativos)
|
CENTRO
|
SUPERFICIE
m2
|
INSTALACIONES EN FUNCIONAMIENTO
|
TOTAL
|
653.221
|
|
ZAISA Irún (Gipuzkoa)
|
200.000
|
Almacén frigorífico Almacenes ordinarios Recinto Aduanero Locales comerciales Parking vehículos pesados
|
APARCABISA Trapaga (Bizkaia) ZIERBENA
|
156.357
67.000
|
Almacén frigorífico Almacenes ordinarios. Oficinas. Recinto Aduanero Muelles de carga y descarga
|
CTV Vitoria-Gasteiz (Araba)
|
338.221
|
Almacén frigorífico Recinto Aduanero Talleres de vehículos Parking vigilado 24h. Restaurante, oficinas y banco
|
Más información
ACTE- Asociación de Centros de Transporte de España
|