Caracterización de las Zonas Rurales de Euskadi
La Caracterización de las Zonas Rurales de Euskadi se basa en la Ley 7/2022, de 30 de junio, de Desarrollo Rural que indica que se realizará una identificación de las zonas rurales con base en parámetros relacionados, entre otros, con la población, la actividad agraria y la densidad de población.
Las zonas rurales se han categorizado teniendo en cuenta:
1) El establecimiento de ámbitos de desarrollo relacionados con los objetivos que recoge la Ley.
2) La identificación de criterios y parámetros de carácter demográfico, geográfico, económico, de accesibilidad a servicios y vías de comunicación, entre otros, que faciliten la caracterización de las zonas rurales para cada uno de los ámbitos establecidos.
3) La definición de diferentes grados de vulnerabilidad de las zonas rurales para cada uno de los ámbitos mencionados.
La nueva Ley de Desarrollo Rural de Euskadi, aprobada en junio de 2022, incide en que “la zonificación del espacio rural de la CAPV resulta de vital importancia para identificar las características y las necesidades de las zonas rurales con relación a ámbitos de desarrollo que se definirán posteriormente”. La caracterización es una herramienta para el diseño y aplicación de las diferentes políticas y programas de ayudas que afecten a las zonas rurales de Euskadi.
- Caracterización de las zonas rurales - documento técnico
- Indicadores
El proceso de caracterización de las zonas rurales de Euskadi ha sido un proceso complejo, en el que se han tratado de identificar aquellos parámetros que mejor puedan responder a las diferentes realidades territoriales existentes, bajo una mirada global a nivel de Euskadi. Un proceso participativo basado en el conocimiento experto y multidisciplinar, y en el enriquecimiento y contraste tanto a nivel técnico como político.
Las principales claves de la caracterización de las zonas rurales llevada a cabo, son las siguientes:
- A diferencia de periodos anteriores, no dibuja una categorización única, sino que se visualiza a través de diferentes mapas que reflejan la situación de las zonas rurales respecto a cada ámbito de desarrollo establecido y se define una categorización particular para cada ámbito.
- Es una matriz de doble entrada que parte de un mapa de Euskadi donde se identifican cuáles son las zonas rurales. A este mapa se le superpone la caracterización de dichas zonas rurales en base a diferentes ámbitos de desarrollo.
- En lugar de hablar de grados de ruralidad, contempla “grados de vulnerabilidad”, poniendo de relieve la vulnerabilidad de cada zona respecto a ámbitos y temas concretos.
- Al quedar el territorio caracterizado por ámbitos, permite hacer una medición más directa de los logros derivados de la implementación de la propia Ley atendiendo a cada uno de los objetivos que contempla la misma.
- Posibilita una lectura más pormenorizada de la situación de cada zona rural y una evaluación constante que facilita a las administraciones responsables el establecimiento de hitos, evaluaciones intermedias, etc., con los que valorar y reenfocar, en su caso, políticas y medidas sobre el territorio.
- Facilita la identificación de planes, programas e iniciativas institucionales que incidan sobre las zonas rurales.
Las premisas y las herramientas utilizadas para llevar a cabo esta categorización constituyen un enfoque innovador en la caracterización de las zonas rurales, “multifoco”, ya que desgrana el concepto de desarrollo rural integral en diferentes ámbitos de desarrollo, acompasando una solución a nivel técnico, gracias a la disponibilidad de información alfanumérica y georreferenciada, con unas herramientas de digitalización acordes al reto.
Inicialmente, los ámbitos de desarrollo establecidos para los que se ha llevado a cabo la caracterización de las zonas rurales son el correspondiente al fomento y diversificación de la actividad económica y el correspondiente a la calidad de vida y bienestar.
- Fomento y diversificación de la actividad económica, que responde al siguiente objetivo estratégico de la Ley: “El fomento y diversificación de la actividad económica en las zonas rurales de la CAPV, de forma que se contribuya al desarrollo sostenible del país y al asentamiento de población y servicios en las mismas”
- Calidad de vida y bienestar, que responde al siguiente objetivo estratégico: “La mejora del nivel de bienestar de la población rural vasca, así como revertir la despoblación y el envejecimiento del medio rural, como factor sustancial para la cohesión social y territorial de Euskadi”
La caracterización de las zonas rurales servirá de input para perfilar directrices y prioridades en cada Programa de Desarrollo Territorial (PDT).
Si bien se ha llevado a cabo una caracterización para cada uno de los ámbitos mencionados, cabe señalar la identificación de “zonas de especial atención” (ZEA) como zonas prioritarias en ambos casos, por presentar una situación más crítica y vulnerable, tanto desde el punto de vista demográfico como económico, además de una mayor dependencia del sector primario. Estas zonas están reflejadas en los diferentes mapas de caracterización con el grado de vulnerabilidad máximo (V1). Este es un aspecto a tener en cuenta a la hora de hacer lecturas sobre la situación actual, establecer ejes de trabajo, prioridades y sistemas de seguimiento y evaluación, del conjunto de las zonas rurales en el marco de cada PDT.
En definitiva, estas fotografías que reflejan la situación de las zonas rurales de Euskadi respecto a un ámbito de análisis concreto constituirán el punto de partida a la hora de diseñar las políticas que permitan avanzar hacia la consecución de los objetivos de la LDR.
Fecha de última modificación: