Enfokamer: Observatorio de Comercio de Euskadi

Barómetro del Comercio

Barómetro del Comercio

(Estadística oficial: 142535)

Este estudio multisectorial analiza y representa la situación particular de los sectores de alimentación, equipamiento del hogar, equipamiento de la persona y salud y belleza, examinando anualmente las características físicas de los establecimientos así como las relacionadas con el empleo y el perfil de las personas trabajadoras y responsables del negocio. También se analiza la relación del comercio con las nuevas tecnologías, su percepción sobre la evolución de las ventas y el acceso a ayudas o la evolución de los alquileres. Otro campo de investigación es la relación del comercio con su clientela en base a utilización de redes sociales, servicios adicionales prestados, percepción de los gustos de la persona consumidora, o idiomas más habituales. Por último se estudia la sostenibilidad en el sector de distribución comercial.

Datos barómetro 2023

El último Barómetro realizado nos muestra que en 2023 el comercio vasco presenta un perfil experimentado, con una antigüedad media de 23 años y con establecimientos de reducido tamaño cuya superficie de venta varia fuertemente dependiendo del subsector analizado aunque el valor más habitual es el de 40m2.

Se trata de un sector atomizado basado en micropymes que ocupa mayoritariamente a 1 o 2 personas, en el que tan solo el 4,6% supera las 10 personas empleadas pero que ha ido aumentando su tamaño en las últimas oleadas del barómetro.

Infografia 2023 Barómetro de comercio Parte 01

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La presencia de mujeres sigue casi duplicando la de hombres, poniendo de manifiesto que es un sector económico ampliamente feminizado. En concreto, el 68,8% de las personas empleadas en el comercio vasco son mujeres. Un dato que se mantiene estable respecto a la pasada ola, momento en el que se registró un repunte del empleo femenino de 1,5 puntos porcentuales más.

El 42,7% del comercio vasco es de nueva creación. Un 15,4% manifiesta ser parte de una cadena o grupo de empresas, pero igualmente de nueva creación, si bien se identifica con la iniciativa emprendedora empresarial y no con la personal. La tasa de establecimientos que proviene de sucesión familiar es del 28,4%, manteniéndose estable respecto al pasado año. Al igual que el 13,1% que manifiesta haber accedido a un traspaso.

El 16,5% de los establecimientos comerciales minoristas vascos afirma vender online. La venta online está más principalmente presente en el sector de Moda, donde un 28,8% dispone de e-Commerce y en el sector de Otro comercio al por menor, con un 21,6% de establecimientos que transaccionan en canal web.

Infografia 2023 Barómetro de comercio Parte 02

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Un 58,7% de los comercios participantes en la presente tiene su local en régimen de alquiler. Actualmente el precio de alquiler más habitual es de 1.000€ mensuales y el precio por metro cuadrado es de 10,7€, dato que varía en función del tamaño y ubicación del establecimiento. Un 70,5% del comercio abre sus puertas al público en horario de atención partido. No obstante, en esta edición observamos un incremento del número de establecimientos con horario continuo, especialmente en los ubicados en las capitales vascas, preferentemente en Bilbao y Donostia / San Sebastián.

Uso del euskera y sostenibilidad

La mayoría del comercio dice estar capacitado para atender a su clientela en euskera aunque la ubicación del territorio influye de forma determinante sobre este aspecto.

Además, puede afirmarse que el sector está comprometido con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. El 80,4% de los establecimientos manifiesta llevar a cabo acciones de sostenibilidad, dato al alza respecto al Barómetro pasado.

Infografia 2023 Barómetro de comercio Parte 03

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Digitalización

La comunicación con la audiencia potencial parece ser un área de importancia creciente para el comercio vasco. Un 55,4% utiliza alguna red social, preferentemente Instagram. Desde la pasada edición del Barómetro el uso de Instagram por parte del comercio vasco ha crecido 4,1 puntos porcentuales (el 33,7%).

Sigue creciendo la implantación de terminales Punto de Venta en el sector comercial. El 88,4% de los comercios dispone de un terminal, volviendo a incrementarse en 4,6 puntos porcentuales más, respecto al pasado año.

Igualmente, la incorporación de software de gestión ha sufrido un impulso destacado en el comercio vasco (+3,5 p.p. respecto al 2022). Una transformación digital que no es exclusiva de los grandes operadores si no que se visualiza preferentemente entre el pequeño comercio que ha accedido a programas y tecnologías, fomentado por la capilaridad de las ayudas a la digitalización.

Infografia 2022 Barómetro de comercio Parte 04

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La actividad turística en Euskadi ha crecido notablemente y es algo que el sector comercial tiene presente. A lo largo de las olas del Barómetro hemos visto reducirse el número de comercios que no tiene identificado el impacto que el turismo tiene en su comercio. Un 44,1% identifica en mayor o menor grado el peso del turismo en su afluencia, siendo para el conjunto un 6,0% sobre el total de visitas. El impacto de la actividad turística crece especialmente para el comercio de Donostia / San Sebastián, Bilbao y otras áreas del territorio histórico de Araba/ Álava.

En cuanto al balance del año 2023, el sector habla en términos generales de estabilidad.

Ilustración sobre el histórico

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