Ayudas para el desarrollo de acciones orientadas a promocionar la actividad física entre el alumnado de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2024-2025

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Descripción


Objeto

1.- La presente Orden tiene por objeto convocar las ayudas económicas a Asociaciones y a Cooperativas de la Comunidad Autónoma del País Vasco para desarrollar, durante el curso escolar 2024-2025, proyectos participativos orientados a la promoción de la actividad física y la reducción del sedentarismo para la mejora de la salud y la autonomía de la población escolar.

2.- La finalidad de estas ayudas es financiar las siguientes actuaciones, realizadas entre el 1 julio de 2024 y el 30 de junio de 2025:

  • a) El desarrollo de proyectos participativos para la creación y dinamización de caminos escolares, orientados a aprovechar las oportunidades que ofrecen los espacios urbanos para los desplazamientos activos y seguros.
    Se entiende por caminos escolares, itinerarios concretos, prefijados y marcados que pueden ser utilizados por la población escolar en el trayecto de ida y vuelta al centro educativo de forma activa (a pie, en monopatín, en bicicleta y otros similares) con seguridad y autonomía, recuperando así el uso y disfrute del espacio público.
  • b) El desarrollo de proyectos participativos encaminados a dinamizar y/o transformar los patios escolares en espacios inclusivos para el aprendizaje, el juego y el movimiento, además de para la construcción de relaciones y experiencias de calidad, tanto en el horario lectivo como fuera de él, basadas en la igualdad y el respeto a la diversidad (cultural, étnica, etaria, sexual, discapacidad y otras) y adaptados a las necesidades e intereses del alumnado y sus familias.
    Estos proyectos deberán:
      • 1. Aumentar las oportunidades de juego, actividad física y convivencia de todo el alumnado del centro.
      • 2. Promover de forma específica la práctica de actividad física en niñas, dado las mayores ratios de inactividad de este colectivo.
      • 3. Favorecer el movimiento y juego activo entre escolares más mayores o de educación secundaria con el objetivo de evitar la tendencia al sedentarismo de esta franja de edad.
  • c) La promoción de actividades dirigidas a fomentar la práctica regular de actividad física en familia, como excursiones al monte, salidas en bicicleta, paseos en patines o actividades de juego en familia, entre otras.

Dotación presupuestaria

290.800 euro

Prestación económica

  • 1.- Son subvencionables los gastos devengados y abonados entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025 derivados de actuaciones de dinamización, coordinación y ejecución, y que estén directamente relacionados con el desarrollo del proyecto. Incluyen los gastos relativos a:
    • a) La dinamización de procesos participativos entre los y las protagonistas del proceso (alumnado, profesorado, personal trabajador no docente del centro, familias y otros) en las fases de reflexión sobre la situación actual, de diseño y de desarrollo del proyecto.
    • b) Análisis de la situación de partida:
      • 1. De la movilidad en el entorno escolar.
      • 2. Del espacio físico y su uso.
      • 3. De los niveles de actividad física y sedentarismo de las familias y de sus
        necesidades y preferencias.
    • c) El acondicionamiento de espacios.
    • d) La adquisición de material necesario.
    • e) La organización de charlas, talleres u otras actividades relacionadas con la finalidad de la Orden y enfocadas a la promoción de la actividad física y reducción del sedentarismo entre el alumnado y sus familias.
    • f) El importe del seguro de accidentes y de responsabilidad civil de las personas voluntarias.
  • 2.- Los límites de las cuantías de los gastos subvencionables no superarán el 100 % del importe del proyecto subvencionado, y la cuantía de la ayuda concedida no superará el 100 % del importe de los gastos subvencionables. Son subvencionables los gastos como la adquisición de materiales (tanto para la preparación como para la ejecución de actividades, talleres, acondicionamientos, obras…), diseño y ejecución de obras, contratación de servicios (transporte, análisis de situación, alquileres…), y otros necesarios para el desarrollo del proyecto.

  • 3.- No se subvencionarán los siguientes gastos:
    • a) Intereses deudores de cuentas.
    • b) Gastos financieros.
    • c) Gastos de inversión.
    • d) Licencias administrativas.
    • e) Recargos de mora y sanciones administrativas y penales, entre los que se incluyen los derivados de demoras en el pago o impagos de impuestos, tributos, tasas, cuotas de Seguridad Social, gastos de procedimientos judiciales, u otros procedimientos de resolución voluntaria de conflictos.
    • f) Los derivados de:
      • 1. Eventos y programación deportiva y cultural.
      • 2. Actuaciones aisladas, bien sean puntuales o con periodicidad establecida que no estén enmarcadas en un proyecto de promoción de la salud más amplio tales como día de…, semana de…, o jornada de…
  • 4.- Para las cuestiones no especificadas en esta base se aplicará, como legislación básica, lo dispuesto en el artículo  30 de la Ley 20/2023, de 21 de diciembre, Reguladora del Régimen de Subvenciones.

Límites del importe de las subvenciones

  • 1.- El importe inicial de la subvención no superará ninguno de los siguientes límites:
    • a) El de la cuantía solicitada.
    • b) El 100 % de los gastos subvencionables.
    • c) 5.000 euros por proyecto.
  • 2.- Si una vez adjudicadas las cantidades correspondientes a cada proyecto, el total adjudicado no agotara la dotación presupuestaria para esta convocatoria, se procederá a aumentar el máximo subvencionable por proyecto de 5.000 euros a 6.000 euros. Si no se ha agotado el presupuesto se aumentará de 1.000 en 1.000 euros por proyecto hasta la adjudicación del total del presupuesto asignado referido en la base 3.1 de la presente convocatoria.

Forma de pago:

1. Las ayudas se pagarán de la siguiente manera:

  • a) Un 74,209 % una vez publicada la resolución, y aceptada la ayuda, expresa o tácitamente, en el plazo dispuesto en la base 17.1..
  • b) El 25,791 % restante después de justificar la realización y el gasto total del proyecto, de acuerdo con lo dispuesto en la base 14.

Los rendimientos financieros que se generen por los fondos librados a los beneficiarios no incrementarán el importe de la subvención debido a las cuantías reflejadas en la base 16.1.

2. Antes de todo pago se verificará que la entidad se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y que ha abonado cualquier deuda derivada de un procedimiento de reintegro en materia de subvenciones.

3. Para que la Administración pueda realizar el pago de las subvenciones, la entidad beneficiaria deberá constar en el Registro de Terceros del Gobierno Vasco. Para darse de alta o modificar sus datos de tercero deberá dirigirse al Registro electrónico de terceros proporcionado por el Gobierno Vasco. 

A quién va dirigido


Asociaciones de Madres y Padres de Alumnas y Alumnos (AMPA) y Cooperativas de Enseñanza titulares de centros docentes de enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Requisitos

  • Estar legalmente constituidas e inscritas en el correspondiente registro de la Comunidad Autónoma Vasca.
  • Carecer de ánimo de lucro.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Estar al corriente del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.
  • No hallarse incursa en ninguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13.1 y 13.4 de la Ley 20/2023, de 21 de diciembre, Reguladora del Régimen de Subvenciones.
  • Los apartados 3 y 4 de esta base se cumplirán de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 13 de febrero de 2023, del Consejero de Economía y Hacienda, sobre acreditación del cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como de las relativas al reintegro de subvenciones, en el marco de las ayudas y subvenciones que se otorguen con cargo a los Presupuestos Generales de Euskadi.
  • No hallarse incursa en las circunstancias impedientes recogidas en el artículo 82 de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
  • Obligaciones de las asociaciones y cooperativas beneficiarias

Organismos


Organismo que convoca

  • Salud / Viceconsejería de Salud > Dirección de Salud Pública y Adicciones

Organismo que resuelve

  • Salud > Viceconsejería de Salud

Información de contacto


ÁLAVA. Unidad de Promoción de la Salud - 945 017157

BIZKAIA. Unidad de Promoción de la Salud - 94 4031577 - 943 4032430

GIPUZKOA. Unidad de Promoción de la Salud - 943 022717

Sede Central de Gobierno Vasco: 945 019203

Zuzenean: Servicio de atención a la ciudadanía

Código

1091506

Plazo y presentación de solicitudes


Para solicitar la subvención, hay que cumplimentar la solicitud on-line, junto con la documentación que se describe en las instrucciones de aportación de documentación. La continuación de la tramitación se realizará a través de “Mi carpeta”.

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 11 de octubre de 2024.

  • 1.- Solo se admitirá una solicitud por asociación o cooperativa. 

  • 2.- Junto con la solicitud, se adjuntará:
    • a) Copia simple del acta de la reunión en la que consta la decisión de participar en la presente convocatoria.
    • b) En caso de que el proyecto se realice en coordinación con algún ente local u otro agente comunitario, documento firmado por todos los agentes implicados que justifique el acuerdo.
    • c) Cualquier otra documentación adicional necesaria para un mayor conocimiento de la actuación para la que se solicita financiación.
  • 3.- El plazo para presentar las solicitudes es de un mes a partir del día siguiente de la publicación de la presente convocatoria en el BOPV.
  • 4.- Sólo se admitirá una solicitud por asociación o cooperativa.
  • 5.- Las solicitudes deberán presentarse por medios electrónicos mediante el acceso a la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi citada en la base 20.
  • 6.- La persona que presente la solicitud debe identificarse mediante un certificado electrónico:
    • a) Si utiliza el certificado electrónico de la entidad, no necesita ninguna otra acreditación.
    • b) Si utiliza el certificado electrónico de persona física, será necesario la inscripción en el registro electrónico de apoderamientos citado en la base 20 o la presentación de una autorización de la entidad solicitante expresa para esta convocatoria.
  • 7.- Las asociaciones o cooperativas solicitantes deben elegir el idioma oficial para presentar la solicitud y el resto de documentación. Este idioma se mantendrá durante todo el procedimiento, tal y como establece el artículo 6.1 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, Básica de Normalización del Uso del Euskera.
  1. 1. Prepare la documentación en formato digital.
  2. 2. Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  3. 3. Acceda a Mi carpeta.
  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

El plazo máximo para resolver el procedimiento y notificar lo resuelto a las asociaciones o cooperativas interesadas será de 6 meses desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden. Si transcurre dicho plazo sin haberse notificado resolución alguna, las entidades podrán entender desestimada su solicitud.

Tipo de concesión de la ayuda

Concursal

Efectos del silencio

Desestimatorios

Justificación


Plazo de presentación: Hasta el 18 de julio de 2025

  • 1. Para cada proyecto subvencionado se deberá cumplimentar una justificación telemática. Estos datos deberán aportarse obligatoriamente en el formulario disponible a través del apartado «Mi carpeta» señalado en la base 20.
  • 2. Las justificaciones contendrán como mínimo los siguientes datos:
    • a) Nombre de la asociación o cooperativa.
    • b) Título del proyecto, número de expediente, nombre de la persona de contacto, nombre y código del centro educativo que participa en el proyecto.
    • c) Memoria de la realización del proyecto:
      • 1. Actuaciones realizadas:
        • a) Descripción de las actuaciones realizadas.
        • b) Evaluación.
      • 2. Implicación de la comunidad educativa en el proyecto:
        • a) Dinámicas participativas:
          • Diseño.
          • Implantación.
          • Evaluación.
        • b) Programa formativo.
      • 3. Implicación de la comunidad local en el proyecto:
        • a) Ayuntamiento.
        • b) Asociaciones, otros centros educativos y otros colectivos.
      • 4. Atención especial a las desigualdades (presentar los datos desagregados por sexo).
    • d) Memoria de gastos desglosada del proyecto con la relación de ingresos y gastos, especificando, en su caso, la percepción de otras subvenciones, ayudas o ingresos para la misma finalidad. Podrán justificar como aportación propia no subvencionable la valorización del trabajo del personal voluntario, estableciéndose un límite máximo de 20 euros por hora. La valorización del personal voluntario consiste en la cuantificación económica del trabajo realizado por personas del entorno de la asociación o cooperativa para la consecución de los objetivos del proyecto sin recibir remuneración alguna. Estos gastos podrán suponer un máximo del 20 % del importe total del proyecto.
    • e) Relación de documentos acreditativos del gasto. Dicha relación deberá incluir un listado de todos los documentos acreditativos del gasto por el importe total del presupuesto del proyecto presentado, señalando naturaleza del documento, concepto, emisor o emisora, fecha, cuantía y porcentaje de imputación a la actividad. Los justificantes de gasto señalados deberán corresponderse con todos los conceptos del presupuesto presentado y de acuerdo a la proporción que cada uno de los conceptos represente respecto del total del presupuesto.
  • 3. Junto con la justificación, se adjuntará:
    • a) Copia simple de facturas u otras acreditaciones de pago válidas firmadas por la persona representante de la entidad solicitante que acrediten la efectiva realización del pago con anterioridad a la finalización del periodo de justificación y del proyecto objeto de subvención.
    • b) Documentación complementaria que evidencie la realización del proyecto, incluido material gráfico, actas de reuniones y relación de asistentes u otra documentación generada. En caso de justificación de la aportación propia de la entidad beneficiaria en la forma de valorización del personal voluntario, certificado firmado por la persona representante legal de la entidad que conste de los datos de la persona voluntaria (nombre, apellidos y DNI), el número de horas, el coste por hora, el importe total y la firma de la persona voluntaria.
  • 4. Los gastos realizados con cargo a la ayuda concedida deberán estar vinculados a la ejecución de las actividades subvencionadas. Se considerarán válidamente justificados los siguientes gastos:
    • a) Los justificados mediante factura emitida a nombre de la entidad beneficiaria.
    • b) Los justificados mediante certificación o documentos de cargo por adeudamiento bancario que, expedidos por entidades financieras, contienen los datos propios de una factura a excepción del número y serie.
    • c) Para los gastos correspondientes al personal laboral los justificados mediante recibos de salarios ajustados al modelo oficial y boletines oficiales de cotización a la Seguridad Social.
    • d) En el caso de trabajos esporádicos exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido y realizados por personas físicas que no tengan la condición de empresarias o profesionales (personas destinatarias), la justificación de los mismos se realizará mediante escrito firmado por el o la representante de la asociación o cooperativa beneficiaria emisora del mismo. Dicho escrito deberá contener, como mínimo, los datos siguientes: nombre y apellidos o razón social, número de identificación fiscal y domicilio de dicha persona representante, de la asociación y de la persona destinataria; descripción de la operación y su importe total; fecha de emisión del escrito; «recibí» y firma de la persona destinataria y la correspondiente retención por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
    • e) En el caso del personal voluntario, el seguro de las personas voluntarias puede considerarse como un gasto susceptible de ser subvencionado en el marco de las actividades objeto de las subvenciones previstas en esta Orden que cuenten con la colaboración de voluntariado. El seguro del voluntariado a financiar estará necesariamente conformado por dos pólizas, una de accidentes y otra de responsabilidad civil, contemplando en el caso de esta última, un capital asegurado mínimo de 300.506,05 euros por siniestro y anualidad de seguro para cada persona voluntaria adherida a la póliza. Para poder subvencionar el seguro de personas voluntarias se hará referencia en la justificación a una certificación expedida por la entidad aseguradora, en el que se acrediten, como mínimo, los datos relativos a las coberturas de las pólizas de seguros contratadas por la organización a favor de sus voluntarios y voluntarias, concretando el número de personas aseguradas y la cuantía total de la póliza.
  • 5. Podrán justificarse con cargo a la subvención recibida gastos que se hayan generado con anterioridad a su concesión, siempre que se refieran a costes reales de las actividades y a conceptos incluidos en las actuaciones subvencionadas y que dichos gastos se hayan devengado y abonado entre el 1 julio de 2024 y el 30 de junio de 2025.
  • 6. El plazo de presentación de la documentación de justificación expirará el 18 de julio 2025, siendo este el último día de admisión de la misma.
  • 7. La documentación requerida para la justificación de la subvención deberá presentarse por medios electrónicos, tal y como se describe en la base 20, relativo a la tramitación electrónica.
  • 8. Con el fin de conocer su impacto en la situación de hombres y mujeres, en esta justificación se aportará información desagregada por sexo, siempre que proceda.

  • 9. Para las cuestiones no especificadas en este artículo, se aplicará lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 20/2023.
  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Otros trámites