Subvenciones para proyectos de voluntariado ambiental en la CAPV realizados por entidades privadas sin ánimo de lucro. Convocatoria 2023
[Voluntariado ambiental]
- Organismo:
- Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
- Estado:
Descripción
Objeto
La presente orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras y convocar la concesión de subvenciones por el procedimiento de concurrencia competitiva. Podrán optar a estas subvenciones las entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen proyectos de voluntariado ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023.
Dotación presupuestaria
200.000 (euro)Prestación económica
La cuantía máxima de la subvención no podrá exceder de 15.000 euros por proyecto.
Forma de pago:
El pago será fraccionado, haciéndose efectivo el 50% del importe de la subvención concedida una vez aceptada la ayuda y el pago del 50% restante quedará condicionado a la presentación por la entidad beneficiaria de la justificación de la subvención.
La cuantía máxima de la subvención no podrá exceder de 15.000 euros por proyecto.
El pago será fraccionado, haciéndose efectivo el 50% del importe de la subvención concedida una vez aceptada la ayuda y el pago del 50% restante quedará condicionado a la presentación por la entidad beneficiaria de la justificación de la subvención.
A quién va dirigido
Entidades sin ánimo de lucro
Podrán ser beneficiarias de la presente subvención, las asociaciones, fundaciones u otras entidades privadas sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y no participadas por Administraciones públicas.
Requisitos
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Estar inscrita en el correspondiente Registro.
En el caso de que la entidad solicitante señale expresamente en la solicitud que no autoriza la comprobación de oficio deberá de acreditar la inscripción, junto con la solicitud.
En caso de estar inscrita en un registro de asociaciones o de fundaciones distinto al de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la entidad solicitante deberá presentar la acreditación de inscripción en el correspondiente registro, junto con la solicitud.
-
Estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social
Para beneficiarse de la ayuda, se deberá acreditar que cumple las obligaciones con la Seguridad Social.
La solicitud de participación en la presente convocatoria comportará la autorización para que el órgano gestor compruebe de oficio el cumplimiento de las obligaciones frente a la Seguridad Social por parte de las entidades solicitantes de las ayudas tantas veces como fuera necesario.
En el caso de que la entidad solicitante señale expresamente en la solicitud que no autoriza la comprobación de oficio del cumplimiento de las obligaciones frente a la Seguridad Social, deberá de acreditarse mediante certificaciones administrativas de carácter positivo expedidas por los órganos competentes.
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Estar al corriente de las obligaciones tributarias
Para beneficiarse de la ayuda, se deberá estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
La solicitud de participación en la presente convocatoria comportará la autorización para que el órgano gestor compruebe de oficio el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de las entidades solicitantes de las ayudas tantas veces como sea necesario.
En el caso de que la entidad solicitante señale expresamente en la solicitud que no autoriza la comprobación de oficio del cumplimiento de las obligaciones tributarias, deberá de acreditarse mediante certificaciones administrativas de carácter positivo expedidas por los órganos competentes.
- Las entidades solicitantes habrán de regirse por la Ley 17/1998, de 25 de junio, del Voluntariado, o normativa equivalente.
- En el caso de concurrir fundaciones, éstas deberán cumplir con lo dispuesto en Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco o normativa equivalente.
- No hallarse sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas ni estar incursa en ninguna prohibición legal que inhabilite para ello, incluida la establecida en el artículo 23.2. del Decreto Legislativo 1/2023, de 16 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y Vidas Libres de Violencia Machista contra las Mujeres.
- No podrán ser beneficiarias de subvención las entidades en quienes concurra cualquiera de las circunstancias previstas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y/o en los apartados 5 y 6 del artículo 4 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
Normativa
Organismos
Organismo que convoca
- Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente > Consejero/a de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
Organismo que resuelve
- Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente / Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental > Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático
Solicitud
En este apartado deberá rellenar la solicitud on-line y adjuntar la documentación oportuna.
- Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida en formato digital.
- Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
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Estar inscrita en el correspondiente Registro.
En el caso de que la entidad solicitante señale expresamente en la solicitud que no autoriza la comprobación de oficio deberá de acreditar la inscripción, junto con la solicitud.
En caso de estar inscrita en un registro de asociaciones o de fundaciones distinto al de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la entidad solicitante deberá presentar la acreditación de inscripción en el correspondiente registro, junto con la solicitud.
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Estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social
Para beneficiarse de la ayuda, se deberá acreditar que cumple las obligaciones con la Seguridad Social.
La solicitud de participación en la presente convocatoria comportará la autorización para que el órgano gestor compruebe de oficio el cumplimiento de las obligaciones frente a la Seguridad Social por parte de las entidades solicitantes de las ayudas tantas veces como fuera necesario.
En el caso de que la entidad solicitante señale expresamente en la solicitud que no autoriza la comprobación de oficio del cumplimiento de las obligaciones frente a la Seguridad Social, deberá de acreditarse mediante certificaciones administrativas de carácter positivo expedidas por los órganos competentes.
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Estar al corriente de las obligaciones tributarias
Para beneficiarse de la ayuda, se deberá estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
La solicitud de participación en la presente convocatoria comportará la autorización para que el órgano gestor compruebe de oficio el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de las entidades solicitantes de las ayudas tantas veces como sea necesario.
En el caso de que la entidad solicitante señale expresamente en la solicitud que no autoriza la comprobación de oficio del cumplimiento de las obligaciones tributarias, deberá de acreditarse mediante certificaciones administrativas de carácter positivo expedidas por los órganos competentes.
- Las entidades solicitantes habrán de regirse por la Ley 17/1998, de 25 de junio, del Voluntariado, o normativa equivalente.
- En el caso de concurrir fundaciones, éstas deberán cumplir con lo dispuesto en Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco o normativa equivalente.
- No hallarse sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas ni estar incursa en ninguna prohibición legal que inhabilite para ello, incluida la establecida en el artículo 23.2. del Decreto Legislativo 1/2023, de 16 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y Vidas Libres de Violencia Machista contra las Mujeres.
- No podrán ser beneficiarias de subvención las entidades en quienes concurra cualquiera de las circunstancias previstas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y/o en los apartados 5 y 6 del artículo 4 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
Para solicitar la ayuda, deberá:
- disponer de un certificado electrónico
- preparar toda la documentación necesaria, escanearla en formato PDF (o en uno de los formatos admitidos) y guardarla en el ordenador
- rellenar los formularios, si los hubiera, y guardarlos en el ordenador
- acceder al servicio electrónico, dónde se mostrarán cuatro pasos:
- cumplimentar la Solicitud
- adjuntar los documentos y formularios preparados
- firmar la solicitud
- enviar la solicitud y la documentación aportada
Cuando se ha realizado el envío, se muestra una pantalla con el acuse de recibo.
Nota: Es un derecho de la ciudadanía, no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante (Articulo 53 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas). Para poder ejercer este derecho, en el apartado Documentación aportada anteriormente de la solicitud, cumplimentará la información de los documentos entregados.
Aviso: La continuación de la tramitación y el seguimiento del estado del expediente se realizará a través de Mi carpeta.
Resolución y recursos
Plazo de resolución
El plazo máximo para resolver el procedimiento y notificar lo resuelto será de seis meses a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden en el BOPV.
Tipo de concesión de la ayuda
Concursal
Efectos del silencio
Desestimatorios
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital (cómo digitalizar documentos).
- Acceda a Mi carpeta.
El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo por el que se pide a un órgano administrativo que revise y enmiende un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente.
¿Contra qué actos se interpone?
- Actos que no pongan fin a la vía administrativa.
- Actos de trámite que deciden directa o indirectamente en el fondo del asunto o impiden la continuación del procedimiento.
¿Ante qué órgano se interpone?
- Ante el mismo órgano que dictó el acto recurrido o su superior jerárquico.
¿Qué plazo tiene usted para interponerlo?
- 1 mes, si el acto recurrido es expreso.
- 3 meses, si el acto recurrido es presunto.
¿Qué plazo tiene la Administración para resolverlo?
- 3 meses.
Si en ese plazo la Administración no le notifica la resolución:
- El recurso se entenderá estimado, si el acto recurrido es presunto.
- El recurso se entenderá desestimado, si el acto recurrido es expreso.
¿Qué recursos puede usted interponer posteriormente?
- Recurso contencioso-administrativo, por vía judicial.
- Recurso extraordinario de revisión, excepcionalmente.
Justificación
Para justificar el proyecto subvencionado, deberá presentar la documentación necesaria.
- Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida en formato digital.
- Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
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En la memoria de la actividad se especificará con el máximo detalle las actividades realizadas y su relación directa con los justificantes de gasto aportados, debiendo la entidad cumplimentar en todos sus extremos los apartados del formulario.
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Para la cumplimentación de la “Cuenta justificativa”, serán válidas facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, correspondientes a los gastos efectuados en las partidas del presupuesto subvencionadas.
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La entidad beneficiaria deberá acreditar mediante la aportación de certificado emitido por la entidad aseguradora los siguientes términos de su póliza:
- Coberturas de las pólizas de seguros contratadas por la organización (responsabilidad civil y accidentes)
- Número total de personas aseguradas
- Cuantía total de la póliza
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En todas aquellas publicaciones, folletos o publicidad relacionadas con la promoción de la actividad, se hará mención expresa de la subvención del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Dichas publicaciones se redactarán en euskera o bien en euskera y castellano.
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Copia escaneada de los permisos obtenidos para la ejecución del proyecto. Estos permisos deberán estar fechados con anterioridad a la realización de las correspondientes actividades.
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Justificación del proyecto subvencionado.
Las justificaciones se presentarán por medios electrónicos a través de «Mi carpeta» (https://www.euskadi.eus/micarpeta) y contendrán al menos los documentos especificados en este apartado.
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Estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social
Será condición imprescindible la acreditación del cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social en el proceso de justificación.
La solicitud de participación en la presente convocatora comportará la autorización para que el órgano gestor compruebe de oficio el cumplimiento de las obligaciones frente a la Seguridad Social por parte de las entidades solicitantes de las ayudas tantas veces como fuera necesario.
En el caso de que la entidad solicitante señale expresamente en la solicitud que no autoriza la comprobación de oficio del cumplimiento de las obligaciones frente a la Seguridad Social, deberá de acreditarse mediante certificaciones administrativas de carácter positivo expedidas por los órganos competentes.
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Acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias
Será condición imprescindible la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias en el proceso de justificación.
La solicitud de participación en la presente convocatora comportará la autorización para que el órgano gestor compruebe de oficio el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de las entidades solicitantes de las ayudas tantas veces como fuera necesario.
En el caso de que la entidad solicitante señale expresamente en la solicitud que no autoriza la comprobación de oficio del cumplimiento de las
obligaciones tributarias, deberá de acreditarse mediante certificaciones administrativas de carácter positivo expedidas por los órganos competentes.
Para justificar la ayuda concedida, rellene el formulario y apórtelo junto con la documentación necesaria a través de Mi carpeta.
Para realizar este trámite es necesario identificarse mediante un certificado electrónico.
Otros trámites
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital (cómo digitalizar documentos).
- Acceda a Mi carpeta.
Usted tiene derecho a desistir de su solicitud en cualquier momento antes de que se dicte la resolución.
Aunque desista, seguirá conservando los derechos que le amparan y podrá hacerlos valer en otro procedimiento.
Más información: Artículo 94 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital (cómo digitalizar documentos).
- Acceda a Mi carpeta.
¿Cuándo puedo renunciar a la continuación de un procedimiento?
En cualquier momento una vez que se haya dictado la resolución.
¿Qué sucede con mis derechos?
Si renuncia, pierde los derechos que le amparan en este procedimiento.
Más información: Artículo 94 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Acceda a Mi carpeta y en el apartado Mi perfil podrá modificar sus datos de contacto.
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital (cómo digitalizar documentos).
- Acceda a Mi carpeta.
Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la norma de la convocatoria, el órgano competente le requerirá que la subsane en el plazo de 10 días. De no hacerlo, la Administración supondrá que ha desistido de su solicitud.
Usted puede aportar:
- Los documentos que le ha requerido la Administración, si se le ha notificado un requerimiento de subsanación.
- Los documentos que estime necesarios, aunque la Administración no se los haya solicitado.
Más información: Artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas