Plazas para la realización de cursos de inglés, francés y alemán en el extranjero para alumnos y alumnas de 3º y 4º cursos de ESO y de 1º y 2º cursos de Bachillerato matriculados en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco (2023-2024)

[HIZKUNTZA-ATZERRI]

Descripción


Objeto

Convocar 532 plazas para la estancia de dos semanas y realización de cursos en Reino Unido, Irlanda, Francia y Alemania, durante el verano de 2024 según se especifica en el siguiente artículo, dirigidas a alumnos y alumnas de 3.º y 4.º de Educación Secundaria Obligatoria y de 1er y 2º cursos de Bachillerato matriculados en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En el concurso para la organización de los cursos de aprendizaje de idiomas, a las plazas correspondientes a Reino Unido, además se incorporarán 4 plazas más destinadas a las personas que ocupen los cuatro primeros puestos de la Olimpiada Matemática para alumnado de 2.º de ESO en la convocatoria del año 2023-2024. Las referidas plazas de aprendizaje de idiomas en el extranjero tendrán similar contenido a lo previsto en el siguiente apartado.

Cada una de las plazas convocadas incluye los siguientes conceptos:

  • Viaje de ida y vuelta desde las tres capitales de la Comunidad Autónoma del País Vasco hasta el lugar del país en el que transcurrirá su estancia.
  • Seguro de viaje, la matrícula y el material escolar del curso de idiomas al que van a asistir.
  • Alojamiento, la manutención y el transporte urbano al centro donde se impartirá el curso.

Las plazas para el alumnado al que va dirigido esta convocatoria se distribuyen, por nivel educativo para cada idioma y país, en dos tramos de diferente cuota de participación adecuados a la situación económica de las familias, de la siguiente manera:

País e idioma

Tramo 1

Tramo 2

Total plazas

ESO

BACH

ESO

BACH

1.– Inglés en Irlanda

70

83

20

25

198

2.– Inglés en Reino Unido

89

108

31

36

264

3.– Francés en Francia

30

20

50

4.– Alemán en Alemania

10

10

20

Total plazas

390

142

532

Dotación presupuestaria

1.033.571,48 euro

Prestación económica

El derecho al disfrute de una de las plazas convocadas implicará el abono de la correspondiente participación económica por parte del alumno o alumna:

a) Tramo 1: 140 euros.

b) Tramo 2: 560 euros.

Serán encuadrados en el tramo 1:

  • aquellos alumnos y alumnas que hayan recibido beca en la convocatoria de becas y ayudas al estudio para la escolarización de estudiantes de niveles no universitarios para el curso académico inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la instancia
  • aquellos alumnos y alumnas que, habiéndoles sido denegada la beca en la convocatoria de becas y ayudas al estudio para la escolarización de estudiantes de niveles no universitarios para el curso académico inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la instancia, acrediten, junto con la solicitud, que se ha presentado en plazo recurso de alzada contra aquella denegación. En este supuesto, la resolución de la solicitud de la ayuda objeto de esta convocatoria tendrá en cuenta lo dispuesto en la resolución del mencionado recurso de alzada.

Serán encuadrados en el tramo 2:

  • aquellos alumnos y alumnas que no cumplan ninguna de las condiciones señaladas en el párrafo anterior.

A quién va dirigido


Alumnado de niveles no universitarios

Requisitos:

  • Presentar la solicitud en tiempo y forma
  • No haber renunciado, expresa o implícitamente, a plaza concedida en convocatoria anterior en tiempo o forma que impidió la asignación de la plaza a otro alumno o alumna, conforme establece el artículo 14.
  • Estar matriculado, en el curso 2023-2024, en un centro docente público o privado concertado de la Comunidad Autónoma de Euskadi en alguno de los siguientes estudios: - 3º o 4º cursos de Educación Secundaria Obligatoria - 1º o 2º cursos de Bachillerato.
  • Haber obtenido en el curso anterior una nota mínima de 7,00 en el/los idioma/s solicitado/s y alcanzar una puntuación total igual o superior a 16,00 como resultado de la suma de la nota media del curso anterior y la nota del idioma solicitado

  • El/los idioma/s correspondiente/s a la plaza que se solicita debe haber sido cursado en los dos cursos inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la instancia (2021-2022 y 2022-2023) en un centro de Educación Secundaria, siendo el último de ellos en un centro de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco sostenido con fondos públicos
  • Ingresar dentro de plazo la participación económica que se corresponda con la del tramo al que esté adscrita la plaza, contemplada en el artículo 5.3.
  • No haber accedido, en años anteriores, a plazas de aprendizaje de idiomas en el extranjero convocadas por el Departamento de Educación, con excepción de los alumnos que hubieran accedido a plaza por haberla obtenido como premio en las Olimpíadas Matemáticas
  • Cumplir 19 años como máximo en el año 2024

Requisitos

  • No podrán ser beneficiarios de la subvención los alumnos que se encuentren en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, entre las que se incluye:
  • No estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social
  • No estar al corriente del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones
  • No estar sancionados penal o administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas o incursos en prohibición legal que les inhabilite para ello
  • Se acreditará de oficio por el órgano gestor que el alumno se halla al corriente en las obligaciones tributarias y con la seguridad social. No obstante, el alumno podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar en tal caso los correspondientes certificados expedidos por el órgano competente en cada caso. El resto de los requisitos se acreditará mediante declaración responsable referida en el artículo 9 e incorporada en el modelo de solicitud.

Organismos


Organismo que convoca

  • Educación > Consejero/a de Educación

Organismo que resuelve

  • Educación > Viceconsejería de Educación

Información de contacto


Zuzenean: Servicio de atención a la ciudadanía

Código

0098507

Solicitud y aportación de documentación


La solicitud será realizada por el alumno o la alumna mayor de edad o menor emancipado, y si fuere menor no emancipado, por el padre, madre o representante legal.

Para realizar la solicitud se utilizará una de las siguientes opciones, preferiblemente electrónicamenteDOCUMENTO DE AYUDA

Tramitación electrónica:

– Acceder mediante certificado digital (DNI, Tarjeta Izenpe...) o Juego de Barcos (B@kq).

La utilización del certificado digital supone la presentación telemática. Se deberá firmar electrónicamente la solicitud. Solo entonces quedará registrada la misma. No deberá presentarse en el centro de estudios el impreso generado por la aplicación informática.

Los medios de identificación y firma electrónica admitidos en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi están accesibles en la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/certificados-electronicos

Tramitación presencial:

– Registrarse en el sistema, mediante un Correo Electrónico, y uno de los elementos siguientes:

● DIE (Documento Identificativo de Educación), junto con la fecha de nacimiento.

● Documento Nacional de Identidad (DNI), junto la fecha de caducidad del mismo. Las personas de nacionalidad extranjera se identificarán mediante su Número de Identificación de Extranjeros (NIE), fecha de nacimiento, y en su caso, el número de su Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE). En ambos casos la identidad de la persona solicitante se verificará través del servicio de verificación de datos contemplado en la disposición adicional segunda del Decreto 21/2012, de Administración Electrónica.

La utilización del registro en el sistema, mediante un Correo Electrónico, conlleva la obligatoriedad de imprimir el formulario de solicitud tras haber sido cumplimentado, el cual ha de ser firmado y presentado en el centro de estudios en el plazo contemplado en el artículo 8. El centro ha de registrar electrónicamente la solicitud en ese mismo plazo.

En el caso de que el solicitante no disponga de medios para presentar la solicitud por vías telemáticas, podrá realizarla acudiendo al centro donde esté matriculado.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Instancia del alumnado

Resolución y recursos


Plazo de resolución

Plazo de reclamación: 10 días hábiles siguientes a la notificación de la propuesta de resolución. Plazo de resolución: Hasta 6 meses a partir de la publicación de la Orden de la convocatoria

Efectos del silencio

Desestimatorios

Otros trámites