Autorización / certificación técnico sanitaria de vehículos de transporte sanitario por carretera (ambulancias)

Descripción


De conformidad con la normativa vigente, los vehículos de transporte sanitario (ambulancias) deben contar con una autorización de funcionamiento y una certificación técnico-sanitaria, expedidas por el órgano competente en materia de sanidad en el lugar en que se domicilie la autorización de transporte sanitario.

Inspección y Cumplimiento

Previamente a la emisión de la resolución de autorización de funcionamiento o certificación técnico-sanitaria, se realizará una visita de inspección en la que se comprobará el cumplimiento de los requisitos técnico-sanitarios y de equipamiento conforme a normativa aplicable.

Validez de la Certificación Técnico-Sanitaria

La certificación técnico-sanitaria se otorgará por un plazo de dos años para vehículos nuevos. A partir del segundo año de antigüedad y hasta el cumplimiento de la duración máxima establecida de diez años, la validez será de un año.

Pérdida de Validez

La certificación técnico-sanitaria perderá su validez si no se renueva en el plazo previsto. Cuando la certificación técnico-sanitaria sea suspendida, retirada o no renovada en el plazo establecido, se considerará automáticamente invalidada la autorización de transporte, incluso cuando dicha invalidez no haya sido formalmente declarada por la Administración.

Informe Anual

Anualmente, desde las Delegaciones Territoriales de Salud se solicitará a las empresas con ambulancias autorizadas una relación con el nombre y cometido de todo su personal sanitario. Se adjuntará la siguiente documentación: DNI, titulación, acreditaciones y certificado de colegiación actualizado (inferior a 3 meses) en su caso.

A quién va dirigido


  • A titulares de vehículos de transporte sanitario por carretera (ambulancias), tanto públicos como privados, que vayan a instalarse en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Salud / Delegaciones Territoriales del Departamento de Salud > Delegación Territorial de Alava
  • Salud / Delegaciones Territoriales del Departamento de Salud > Delegación Territorial de Bizkaia
  • Salud / Delegaciones Territoriales del Departamento de Salud > Delegación Territorial de Gipuzkoa

Información de contacto


Datos de contacto

Delegación Territorial de Salud de Álava

  • C/ Olagibel, 3801004 Vitoria-Gasteiz

  • Teléfono: 945 017180 / 945 017144

  • E-mail: ordenazioaaraba@euskadi.eus

Delegación Territorial de Salud de Bizkaia

  • C/ Alameda Rekalde, 39 A, 48008 Bilbao
  • Teléfono: 944 031558
  • E-mail: ordenazioabizkaia@euskadi.eus

Delegación Territorial de Salud de Gipuzkoa

  • Avda.Navarra 420013 Donostia- San Sebastián 
  • Teléfono: 943 022740
  • E-mail: ordenazioagipuzkoa@euskadi.eus

Código(s)

  • Autorización de funcionamiento con certificación técnico-sanitaria: 1092301
  • Renovación de Autorización de Funcionamiento de Ambulancia: 1092302
  • Autorización de modificación sustancial: 1092303
  • Comunicación de cierre: 1092304

Autorización de funcionamiento con certificación técnico-sanitaria


La autorización de funcionamiento debe solicitarse para vehículos nuevos y en el caso de modificación sustancial por cambio de persona titular o de categoría del vehículo. La certificación técnico-sanitaria es imprescindible para realizar el servicio.

Obtención de la Autorización Sanitaria

Todos los trámites detallados a continuación se realizarán por vía telemática.

Para obtener la autorización sanitaria de funcionamiento debe presentarse la solicitud junto a la documentación que se indica en el apartado correspondiente, además del justificante del pago de la tasa. El trámite continúa con la revisión por el personal de la Delegación Territorial de Salud de la documentación presentada, con el fin de comprobar si está completa y, en caso contrario, reclamar la que falte.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Resolución y recursos


Otros trámites


Renovación de la certificación técnico-sanitaria


Los titulares de vehículos de transporte sanitario deberán solicitar la renovación de la certificación con una antelación mínima de un mes a la fecha de finalización del plazo de vigencia de la anterior.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Resolución y recursos


Otros trámites


Autorización de modificación sustancial


Las modificaciones sustanciales deben ser autorizadas. Se considera modificación sustancial el cambio de titularidad.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Resolución y recursos


Otros trámites


Comunicación de cierre


Se adjuntará una memoria que recogerá el procedimiento de conservación de la documentación clínica generada en el tiempo de funcionamiento de la ambulancia.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Resolución y recursos


Otros trámites