Departamento de Cultura y Política Lingüística

Los asfaltados naturales de la Montaña Alavesa

Dirección: Beatriz Herreras Moratinos

Realización: María Romano Vallejo y María Molinuevo Zaballa

Resumen y traducción: Leire Milikua Larramendi

 

LOS ASFALTOS NATURALES EN ÁLAVA…

Álava es el único territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco que presenta yacimientos de rocas asfálticas de importancia e industrialmente aprovechables. Se trata de una de las mayores riquezas del subsuelo alavés y colocó a su industria de transformación a la cabeza del Estado.

 

Y SU EXPLOTACIÓN

En Peñacerrada los asfaltos contenidos en la caliza fueron denunciados ya en 1855. En 1859 se organizó una incipiente fábrica para la explotación industrial de la caliza, al parecer mucho más rudimentaria y de menos importancia que la pionera de Corres (Arraia-Maeztu), pues en 1861 estaba casi abandonada. Mejor suerte y de trayectoria más brillante fueron las empresas radicadas en el municipio de Arraia-Maeztu y Kanpezu.

El año 1856 es el año en el que se delimita la mayor parte del filón pionero, bajo el nombre de San Ildefonso, que se encuentra enclavado entre Corres y Atauri. Esta mina se va a convertir en el embrión de la importante industria de asfaltos naturales que ha conferido fama a la zona.

En 1861 se habían producido ya dos iniciativas dispares. Por un lado, la creación en 1858 de una fábrica de la que se asegura fue la primera de su género en España; complementaba la energía hidráulica con la adquisición de una novedosa máquina a vapor para sus artefactos mecánicos. Y, por otro, la incipiente instalación de una segunda fábrica en ese mismo año del 61.

Se intentó, en un primer momento por parte de una sociedad catalana, obtener gas y petróleo de estas minas, y después derivados de la nafta para el alumbrado público. Al fracasar estos intentos, cedieron los derechos. Los nuevos propietarios reorientaron la planta y realizaron las reformas necesarias para dedicarse a la fabricación de betún y panes de asfalto, utilizando las piedras asfálticas de San Ildefonso y de las minas registradas en años venideros. Pronto la demanda del mercado de la pavimentación convirtió a estos productos en una rentable industria.

La fábrica fue adquirida por un grupo inversor creado en Donostia-San Sebastián. Aparece por primera vez el 23 de mayo de 1892 la sociedad anónima de nombre Compañía de Asfaltos de Maestu. Esta sociedad, como sus predecesoras, va a proceder en años venideros al registro de nuevas minas en el entorno de Atauri. Se situó en Atauri junto a la carretera y utilizaba la energía motriz de la Sociedad Electro-Hidraúlica Alavesa que desde Antoñana surtía a la finca. Con el cierre de la mina San Ildefonso en 1902, y la posibilidad de ubicarse junto al trazado del ferrocarril Vasco-Navarro, se planteó el traslado de la fábrica a su actual ubicación.

 

Hacia 1910 la Compañía Asfaltos de Maestu tenía quince concesiones de minas, llegando a exportar a Brasil. En 1920, los betunes naturales se hundieron debido al abaratamiento del producto operado desde las plantas petrolíferas paralizándose en Maeztu los trabajos que, como los de la mina Carmen, se orientaban por su riqueza a la destilación mayoritariamente. En 1928 se benefició de la apertura del ferrocarril Anglo-Vasco en su tramo occidental, consiguiendo además la estación a escasos 100 metros. A pesar de todas estas mejoras, al principio de los años 30 se generó una profunda crisis, por lo cual estuvo paralizada durante años.

En la posguerra, la Compañía logró un fuerte relanzamiento. A finales de la década de los años 70 se volvió a cerrar y abrió de nuevo en 1981, cerrando definitivamente en los primeros años del siglo XXI.

 

Por su parte, la Sociedad de Asfaltos Naturales de Maestu-Leorza, registra su primera mina en 1895, a la que pronto se fueron añadiendo otras concesiones. En su momento de máxima expansión contaba con un total de trece concesiones de minas. A pesar de haber introducido a principios de los años 20 la alternativa eléctrica para el acondicionamiento de la maquinaria, la sociedad fue languideciendo y en la actualidad lleva clausurada casi un siglo.

 

La tercera de las empresas establecidas y atraídas por la riqueza en calizas bituminosas en el entorno de Maeztu, fue la Sociedad de Asfaltos Naturales de Maestu-Atauri. Se creó una moderna fábrica en Vitoria, pero el alejamiento de la materia prima (minas Alava, Mª Teresa y La Esperanza en Maeztu, Abundancia e Irene en Bernedo y otras dos más en Navarra) y las fluctuaciones del mercado la hacen quebrar tempranamente.

 

Finalmente, en los años 30 del siglo XX una última sociedad vino a completar el panorama productivo al crearse en Antoñana la compañía Asfaltos Naturales de Campezo S.A.. Comenzó su actividad en 1940, desarrollando las más diversas técnicas y proyectos: desde el empleo del aglomerado en frío y de los tratamientos con riegos superficiales de carreteras y caminos, a la instalación de fábricas de emulsiones asfálticas, fabricación de aglomerado en caliente o la generación de nuevos productos aplicables a la construcción.

 

LAS FÁBRICAS DE ASFALTOS NATURALES Y EL FERROCARRIL VASCO-NAVARRO

La puesta en explotación, a partir del 23 de septiembre de 1927, de la línea Vitoria-Estella del Ferrocarril Vasco-Navarro que pasaba junto a las instalaciones de las minas y donde se edificó la estación de Atauri con su apartadero a las explotaciones, facilitó de forma importante la salida de los productos elaborados.

El ferrocarril fue fundamental para el desarrollo de la industria de los asfaltos en la zona de la Montaña Alavesa. La Compañía de Asfaltos de Maestu, al cerrar la explotación de su mina principal San Ildefonso junto a la que se ubicaba la primera fábrica de la compañía, decidió situar su nuevo emplazamiento en el barrio de Atauri, donde estaba prevista la construcción de la estación de Atauri.

La Compañía de Asfaltos Naturales de Campezo S.A., reactivó su actividad después de estar prácticamente inactiva debido a la crisis en el sector por la competencia de los derivados del petróleo gracias a su cercanía a la línea del ferrocarril y poseer su propia vía, lo que le permitió a la empresa continuar en su ubicación original y reactivar la producción con nuevas materias primas.

La Sociedad de Asfaltos Naturales de Maestu-Leorza obtuvo beneficio, aunque menor, de la llegada del ferrocarril, ya que tuvo que servirse de la estación de Maeztu distante 5 Km.

 

 

La coexistencia en un mismo punto de las minas y las fábricas conforman un conjunto de un gran valor patrimonial en el que se puede observar la extracción del material de las entrañas de la montaña, su preparación y transformación en losetas o panes asfálticos listos para ser utilizados, y por último sus propias vías y andenes de carga en el ferrocarril para enviar a los diferentes mercados el producto ya elaborado a través del Ferrocarril Vasco-Navarro.

 

VALORACIÓN DEL PAISAJE INDUSTRIAL GENERADO

A continuación, se incluye el análisis de cada una de las tres fábricas de los asfaltos naturales alaveses, su caracterización y valoración.

 

Sociedad de Asfaltos Naturales de Maestu-Leorza.

En la siguiente tabla se recogen los elementos (E), la zona (Z) y el área (A) a los que pertenecen y sus funciones (F).

 

Z

A

E

F

Instalaciones

Fábrica de asfaltos de Leortza

Vivienda del encargado

 

Pabellón de calderas

Taller de fabricación

Dependencias auxiliares

Almacenes

 

Cuadras

Carpintería

Fragua

Para la reparación de herramientas

Infraestructura hidráulica

Presa de gravedad

 

Canal

Embalse

Zona Extractiva

Mina Santa Eufemia

Se desarrolla en forma de galería que penetra unos 30m y comunica por un pozo de unos 6m con los trabajos llevados a cabo en el afloramiento superior. El material extraído se lanzaba directamente desde lo alto de la ladera hasta la zona baja donde se ubicaba la fábrica.

 

Valoración de los elementos

Esta empresa es una de las más antiguas de la zona dedicada a la obtención de los asfaltos naturales. Las instalaciones, pese a encontrarse abandonadas hace años, se conservan en buenas condiciones gracias a que hay personas encargadas de su limpieza. Esto impide que lo cubra la maleza.

Posee valor el hecho de que la fábrica se encuentra junto a la boca de la mina, de manera que la zona extractiva y la de producción forman un único espacio. En esta empresa se fabricó siempre utilizando el método tradicional y no llegó a modernizarse, cerrando en un el momento en el que dejó de ser rentable su explotación. Este hecho hace que los restos conservados sean de una época anterior a los que se pueden encontrar en otras empresas de la zona que sí que modernizaron sus procesos extractivos y de transformación.

Destaca por sus valores históricos y morfológicos y por ser una actividad que ha tenido un fuerte arraigo en la zona durante el último siglo. Se valora también la singularidad de este tipo de minería, ya sea dentro del conjunto del País Vasco, donde no se encuentran otros yacimientos parecidos, como dentro de la provincia de Álava, donde no han sido tradicionales las explotaciones mineras.

 

Compañía de Asfaltos Naturales de Maeztu S.A.

En la siguiente tabla se recogen los elementos (E), la zona (Z) y el área (A) a los que pertenecen y sus funciones (F).

 

 

Z

A

E

F

Instalaciones

Fábrica y poblado de Corres

Esta fábrica, situada a 2 km de Atauri, situaba sus pabellones productivos escalonados en la ladera del Monte Manchibio, además se creó un pequeño caserío de trabajadores con 6 vecinos y 34 habitantes. En la actualidad su emplazamiento se encuentra totalmente arruinado.

 

Fábrica de Asfaltos de Maestu. Atauri

Vivienda obrera

Parte de los edificios originales de fabricación desaparecieron en un incendio en los 40. Fueron sustituidos por los actuales de hormigón armado que, escalonados desde el frente a roza abierta de la mina, alojan a las machacadoras, calderas y prensas de elaboración. Existe el edificio antiguo de almacenes, carpintería y casa del encargado y obreros, además del transformador eléctrico.

Oficinas

Nave de producción

Zona Extractiva

Mina San Ildefonso

Registrada el 11 de septiembre de 1857, se encuentra en la ladera de una montaña, muy cerca de las ruinas del poblado y fábrica de Corres, donde se elaboraban los panes y baldosas de asfalto con el mineral extraído de la mina.

Mina Santa Lucía

Comenzó su explotación en 1872. Se encuentra a media ladera sobre el pueblo de Atauri, perteneciente al municipio de Arraia-Maeztu.

Mina Teresa

Situada sobre la fábrica de asfaltos, se accede por un camino que bordea un lago artificial formado por la inundación de la mina situada en la zona baja.

Mina Carmen

Mina a cielo abierto que se encuentra situada muy cerca de la mina Teresa, con la que llegó a unirse. Comenzó su explotación en 1897.

 

Valoración de los elementos

Se trata de una gran empresa, que ha estado en activo hasta fechas recientes. Sus zonas extractivas son las más abundantes y las que más han dejado huella en el paisaje y en el entorno con las minas a cielo abierto.

Desde el abandonado y en estado de ruina poblado minero de Corres hasta la actual fábrica recientemente clausurada se puede observar la evolución de esta industria, lo que redunda en los valores históricos y de capacidad de lectura del paisaje de los asfaltos naturales.

En la fábrica de Atauri poseen valores industriales los edificios; fundamentalmente la vivienda obrera, las naves de producción y el edificio de oficinas. Los valores arquitectónicos de esta tipología son reseñables por su volumen, materiales y morfología.

Esta empresa mantiene una fuerte vinculación con el Ferrocarril Vasco-Navarro, junto a cuya línea se ubicó en la remodelación de la fábrica, y por tanto forma parte de este paisaje más amplio, que vincula a esta industria de los asfaltos naturales.

Junto a las demás fábricas de asfaltos de la zona, posee un alto valor por su influencia en la comarca y lo representativo del sector[1] industrial en la Montaña Alavesa, donde el grueso de su economía se apoya tradicionalmente en la agricultura. Además, hay que tener en cuenta el valor de singularidad de este tipo de explotación ya que los yacimientos de asfaltos naturales son escasos en todo el mundo y únicos en el estado.

 

Asfaltos Naturales de Campezo S.A.

En la siguiente tabla se recogen las áreas (A) identificadas, su descripción (D) y la zona (Z) a la que pertenecen.

 

Z

A

D

Instalaciones

Fábrica de Asfaltos Naturales de Campezo

Complejo situado en el barrio de Antoñana, junto a la estación de este mismo barrio, con una serie de edificios diferenciados: la zona de producción, la nave de laboratorio, dos viviendas obreras y el almacén, hoy todo ello derribado, y desaparecido.

 

Zona Extractiva

Minas de San Román

Conjunto de 3 minas: “Dos Amigos” (1915-1979), “Casualidad” (1917-1978) y “Complemento” (1938-1979). Están unas junto a otras, son a cielo abierto, con los frentes de ataque contiguos. Se encuentran alejadas de la fábrica, ya que esta se construyó en el barrio de Antoñana para aprovechar la línea del ferrocarril Vasco-Navarro que discurría por allí.

 

Valoración de los elementos

Actualmente, las instalaciones de la empresa que se encontraban en el barrio de Antoñana han desaparecido ya que se han desmantelado y derribado los edificios en el año 2012, no quedando apenas rastro de la antigua ubicación de los mismos pese a haber estado en funcionamiento hasta fechas recientes.

Lo que sí se conserva, aunque dejó de explotarse años antes de que se cerrara la fábrica, es la zona extractiva a cielo abierto de San Román. Estas minas a cielo abierto, pese a no estar entre las zonas extractivas que se explotaron en primer lugar, poseen un innegable valor histórico ya que lo hicieron a comienzos del siglo XX.

Esta explotación es, además, el único vestigio que queda de “Asfaltos Naturales de Campezo S.A.” en la zona y de su origen en los asfaltos naturales, ya que hoy en día esta empresa se ha reconvertido.

 

CONTENIDO DEL DOCUMENTO ORIGINAL:

El documento original completo desarrolla ampliamente los siguientes puntos: la mineralogía de los asfaltos naturales, la historia de los Asfaltos Naturales, los Asfaltos Naturales en Álava, el proceso productivo, las fábricas de Asfaltos y el Ferrocarril Vasco-Navarro, los elementos patrimoniales, la valoración y delimitación de la unidad paisajística.

Para acceder al documento original y obtener información más detallada del estudio, pulse sobre el enlace: “más información”.

 

[1] Esta justificación es aplicable al resto de fábricas, y está representado con un asterisco *