Arenaza
El yacimiento de la entrada de la gran cueva de Arenaza fue descubierto en 1962, por miembros del Grupo Espeleológico de Bizkaia, pero el santuario rupestre del mismo no lo fue hasta once años más tarde.
Fue Pedro María Gorrochategui y su familia quien en 1973 descubrió primeramente la cámara de las ciervas y poco más tarde, el mismo año, el conjunto del uro.
Recientemente, en 1998, D. Gárate, J. M. Jiménez y J. Ortiz han descubierto nuevas figuras en la zona del uro citado. Así, principalmente, un antropomorfo femenino.
Descripción
La cueva de Arenaza (Areatza en euskara) está situada en el País Vasco y concretamente en la localidad de S. Pedro de Galdames (Galdamiz), al NW del casco urbano y a unos 60 m de altitud respecto al valle en que se encuentra.
La cueva se asienta en la base de la ladera SW del macizo montañoso de Galdames, cuyas cumbres principales alcanzan altitudes de poco más de 800 m. Las más importantes son Ganeran, Eretza y Pico de la Cruz. La cueva se encuentra a unos 10 km, en línea recta, del mar. Los puntos más próximos de éste al yacimiento se encuentran en Santurce por un lado y en Muskiz por otro.
Tras esta entrada hay una amplia sala donde se encuentra el yacimiento prehistórico excavado desde 1972 principalmente por J. M. Apellániz.
La entrada a la galería principal de la cueva de Arenaza I, donde se encuentra el yacimiento parcialmente excavado y las figuras rupestres, es una boca relativamente grande, que se abre al oeste.
De este yacimiento se han publicado pocas cosas. Éstas se refieren sobre todo a los niveles con cerámica. Falta por excavar la mayor parte de los niveles paleolíticos. Los niveles con cerámica van desde el Neolítico hasta época histórica. Bajo ellos hay niveles pertenecientes al Mesolítico y por debajo un nivel Aziliense.
Primeras medidas de protección
Al fondo de esta sala, a unos 30 metros de la entrada, se inicia una gran galería de una anchura media de unos 20 metros y una altura de más de 3 metros. A unos 60 metros de su comienzo, por tanto a 90 de la entrada, ascendiendo una rampa hacia la derecha (hacia el sur) se abre una estrecha y baja galería, de casi 40 metros de longitud, en cuyo tramo final es preciso avanzar de rodillas. Es una verdadera gatera, en especial al final en la zona en que desemboca al camarín, donde se encuentran las representaciones de ciervas.
La cueva de Arenaza se encuentra en el País Vasco, dentro del complejo de cuevas prehistóricas del Golfo de Vizcaya. Otros santuarios prehistóricos del País Vasco son Venta Laperra, Santimamiñe, Ekain, Altxerri e Isturitz. Las cuevas con arte rupestre más próximas a Arenaza son, por el este, la de Santimamiñe sita a 42 km y por el oeste la de Venta Laperra, a 25 km.
Figuras
Zona I
El camarín es un recinto semicircular en su primera parte, que se alarga en una estrecha galería ascendente. El eje principal tiene algo más de 10 metros y la parte semicircular más ancha de la entrada 3.50. Las figuras se encuentran dispersas por casi todo el recinto, siendo las más numerosas las que se encuentran en la parte estrecha y alargada del mismo. Se trata de un conjunto de ciervas pintadas en rojo, mediante una técnica de puntos yuxtapuestos y, en casos, de puntos más aislados. Las medidas de las figuras se encuentran entre 40 y 85 cm de longitud.
Estas figuras han perdido mucho de su estado original. La roca que las soporta está muy fisurada y el crecimiento de cristales entre las fisuras hace que esta roca se desconche fácilmente, arrastrando consigo la pintura que posee. La existencia de una cantera en las proximidades con las consiguientes vibraciones en la roca acrecienta esta acción de pérdida de pintura.
Estas figuras de ciervas rojas, hechas con la misma técnica de las puntuaciones, se dan también en otros santuarios cantábricos como Covalanas (Ramales de la Victoria), y La Pasiega (Puente Viesgo), ambas en Cantabria. Han sido consideradas como pertenecientes a una fase del Magdaleniense anterior a aquélla en que fueron decorados Santimamiñe, Ekain y Altxerri.
Zona II
En este segundo grupo la pintura predomina sobre el grabado.
El problema de este grupo es que se encuentra en un lugar muy húmedo y la pintura ha sido borrada en su mayor parte.
Panoramas
Centro de la cueva: Vista general
Zona I - Camarín: En este panorama se pueden ver las figuras 1, 2, 12, 13 y 14
Zona I - Camarín de arriba: En este panorama se pueden ver las figuras 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11
Zona II - Zona del uro: En este panorama se pueden ver las figuras Uro, Figuras grabadas y Antropomorfo
Bibliografía
- APELLÁNIZ, J.M.
1982. El arte prehistórico del País Vasco y sus vecinos. Desclée de Brouver. Bilbao.
1977. Las campañas (IV y V) de excavaciones en la cueva de Arenaza I (San Pedro de Galdames, Vizcaya). Kobie7, 43-44. - APELLÁNIZ, J.M.& ALTUNA, J.
1975. Excavaciones en la cueva de Arenaza I (San Pedro de Galdames, Vizcaya). Primera campaña 1972. Neolítico y Mesolítico Final. Noticiario Arqueológico Hispánico.Prehistoria 4, 121?154. Madrid.
1975. Memoria de la segunda campaña de excavaciones arqueológicas en la cueva de Arenaza I (San Pedro de Galdames, Vizcaya). Noticiario Arqueológico Hispá nico, Prehistoria 4, 155?181. Madrid.
1975 Memoria de la tercera campaña de excavaciones arqueológicas en la cueva de Arenaza I (San Pedro de Galdames, Vizcaya). Noticiario Arqueológico Hispánico, Prehistoria 4, 183?197. Madrid. - GÁRATE, D.
1998-1999. Revisión de las manifestaciones de arte rupestre de Arenaza I (Galdames, Bizkaia). Kobie (Paleoantropología), 25, 141-149.
2004. Nuevas investigaciones sobre el arte paleolítico de la cueva de Arenaza (Galdames, Bizkaia). Munibe(Antropologia-arkeologia) 56, 3-17. - GÁRATE, D., JIMÉNEZ, J.M. & ORTIZ, J.
2000-2002. El arte rupestre paleolítico de la cueva de Arenaza (Galdames, Bizkaia) Kobie (Paleoantropología), 26, 5-64. - GRANDE, M.
1972. Las pinturas prehistóricas de la cueva de Arenaza (Galdames). Vizcaya, 34, 8 pp. Diputación Provincial de Vizcaya. - GORROTXATEGI, X.
2000. Arte paleolítico parietal de Bizkaia. Kobie. Anejo 2.