Departamento de Cultura y Política Lingüística

Análisis del paisaje industrial de los ríos Arantzazu/Araoz y Ubao en Oñati

Dirección: Beatriz Herreras Moratinos

Realización: Miriam Pérez Pérez

Resumen y traducción: Leire Milikua Larramendi

 

LOS RÍOS ARANTZAZU/ARAOZ Y UBAO Y EL uso INDUSTRIAL

El paisaje industrial de los ríos Arantzazu/Araoz y Ubao pertenece a la cuenca del río Deba y, al igual que el resto de las cuencas hidrográficas de Gipuzkoa, discurre sobre una estrecha banda superficial. De todo su entramado fluvial se han analizado los ríos Arantzazu/Araoz y Ubao que son los que acogen las instalaciones que pertenecen al conjunto de las centrales de Unión Cerrajera, objeto principal del estudio. Estos ríos se encuentran en márgenes diferentes del río Oñati: Arantzazu/Araoz a la izquierda y Ubao a la derecha. El río Araoz comparte el tramo inicial del río Arantzazu por lo que parte del sistema de recogida de aguas, concretamente el denominado salto de Jaturabe, trascurre en sus aguas.

El paisaje de los ríos Arantzazu/Araoz y Ubao está íntimamente vinculado al desarrollo industrial del valle, y en concreto de una de las más importantes industrias de Gipuzkoa: Unión Cerrajera. Precisamente en esta zona de la cuenca alta del río Deba es donde la empresa instaló un sistema complejo que le proporcionaba la energía hidroeléctrica, con la que logró la tan ansiada autosuficiencia.

Las instalaciones hidroeléctricas fueron construidas e instaladas en el siglo XX, pero el uso industrial del río no data exclusivamente de ese siglo, sino que los ríos Ubao y Arantzazu/Araoz contaron con abundantes ejemplos de molinos que aún hoy jalonan sus riberas. La mayoría de ellos han sido desmantelados y reconvertidos en viviendas, aunque mantienen parte de su infraestructura hidráulica.

En cuanto a la relación de los ríos con el entorno hay que destacar que desde el asentamiento de la sociedad humana en el territorio y, fundamentalmente, a partir del preciso momento en que se da un uso y manejo territorial extenso (posiblemente a partir de los siglos XIV y XV), acompañado del dominio de ciertas técnicas (obras hidráulicas), la intervención del ser humano sobre el entorno fluvial ha sido decisiva.

 

LAS CENTRALES DE UNIÓN CERRAJERA: PAISAJE

Se trata de un importante conjunto de centrales hidroeléctricas proyectadas y explotadas por la empresa Unión Cerrajera con sede en Arrasate y Bergara. La empresa surge bajo la denominación Unión Cerrajera en 1906.

Las Centrales Hidroeléctricas de Unión Cerrajera son un conjunto muy relevante, ya que pertenecían a una empresa de gran envergadura instalada en el municipio de Arrasate pero que se extiende hasta Oñati para establecer el aprovechamiento de energía con su infraestructura hidráulica. La construcción de saltos de agua liberó a la Unión Cerrajera-UCEM de dependencia energética y la convirtió en proveedor local hidroeléctrico. En la actualidad estas centrales pertenecen a la empresa Oñatiko Ur-Jauziak S.A. y al Ayuntamiento de Oñati, municipio al que proporcionan electricidad.

A pesar del uso intensivo del río, las Centrales Hidroeléctricas de Unión Cerrajera no comparten las infraestructuras de la época preindustrial, aunque sí aprovechan el caudal del río. Tan solo la Central Hidroeléctrica (C.H.) de Olate aprovechó parte de la infraestructura del Molino Lamiategi Goikoa.

Dentro del estudio se han incorporado varios elementos que, aunque no están estrictamente en los márgenes de los ríos analizados, se incluyen en el ámbito del trabajo (Molino Saratxo, Molino Urrejola, Molino Errotaberri, C.H. Urdantegieta y C.H. Ubao desaparecida).

Es destacable cómo este paisaje refleja la ocupación del espacio productivo en toda su extensión, con la sucesión de unidades productivas en los cauces fluviales. Se buscaba un uso intensivo y sin solución de continuidad de la fuerza hidráulica de los ríos, expresión muy habitual en la industrialización y en la ocupación del espacio en el País Vasco.

En cuanto al aprovechamiento del agua, el paisaje objeto de estudio destaca lo industrial frente a lo preindustrial; importante en cuanto a su sustrato histórico, pero de menor presencia patrimonial en el territorio.

 

 

Los paisajes asociados a la producción de energía fueron determinantes para la evolución de la industria en el País Vasco; a su importancia intrínseca como paisaje cultural de gran valor patrimonial, debe unirse el papel histórico y tecnológico que desempeñaron en este contexto.

En este sentido, uno de los paisajes más relevantes es el generado en torno al río Arantzazu/Araoz y Ubao.

 

Zonas, Áreas, Elementos, Funciones

A continuación, se han realizado dos tablas-resumen: la primera con los elementos patrimoniales en el río Arantzazu/Araoz y la segunda con los elementos patrimoniales en el río Ubao.

Estas tablas tienen como objetivo organizar los elementos identificados en el paisaje. Están indicados los elementos (E), la zona (Z) y el área (A) a los que pertenecen y sus funciones (F). La identificación de estas áreas y elementos están vinculados, y así deben leerse, como la parte funcional del complejo hidroeléctrico de la empresa Unión Cerrajera.

 

Elementos patrimoniales en el río Arantzazu/Araoz

Z

A

E

F

Molino Errotaberri

Muy modificado, no se conserva la infraestructura hidráulica.

Molino Saratxo

En ruinas, la infraestructura desaparecida excepto tramo de antepara.

Molino Akuegi *

Edificio molienda y vivienda

Abandonado edificio de arquitectura tradicional.

Infraestructura hidráulica

Presa

 

Canal

 

Antepara

 

Molino Jaturabe *

Edificio molienda y vivienda

 

Infraestructura hidráulica

No hay constancia actual de la presa.

C.H. Jaturabe**

Casa de máquinas

 

La casa de máquinas aprovechaba el canal de Olate que partía de la presa de Jaturabe para luego continuar hacia la Central de Olate.

Aprovecha la infraestructura del salto de Olate que llega hasta la central del mismo nombre.

En la actualidad se encuentra fuera de uso.

Infraestructura

 

Salto de Olate

Presa Jaturabe

Canal Olate

Salto de Zapata

Presa Akuegi

Canal Zapata

Deposito Zapata

Tubería

Molino Urrejola

No queda infraestructura.

C.H. de Olate**

Antigua central de Olate

 

Es la central más importante. En 1921 se construyó el edificio que ocupa la central en la actualidad. En 1989 fue adquirida por Sociedad Oñatiko Ur-Jauziak S.A., con la intención de explotarla para autoabastecer al municipio de energía eléctrica. Hasta la reciente remodelación conseguía fuerza eléctrica gracias a siete grupos electromotrices, que eran activados por cuatro saltos: Oñate, Nuestra Señora de Arantzazu, Saratxo y Zapata. De las siete turbinas, únicamente se ha conservado una.

Toda la producción de las centrales de Olate, Lamiategi, Tokillo y Jaturabe se centralizaba aquí y era trasladada a la empresa Unión Cerrajera.

Hoy en día se encuentra ocupada por varias viviendas y tiene una compleja infraestructura hidráulica. Está en uso con maquinaria nueva.

 

Casa de maquinas

 

I. H. salto Nuestra Señora de Arantzazu/Araoz

Canal Aitzgain

Depósito Aitzgain

Casa junto deposito

Tubería

I. H. salto de Saratxo

Canal Saratxo

Depósito Saratxo

Tubería

I. H. salto de Olate

Presa Jaturabe

Canal Olate

Depósito Olate

Tubería

I. H. salto de Zapata

Presa Akuegi

Canal Zapata

Depósito Zapata

Tubería

Casa de obreros

Se sitúa frente a la central de Olate al otro lado del río.

C.H. Lamiategi**

Casa de maquinas

 

Instalada en 1917 (propiedad de U.C.), empleó la I.H. del molino homónimo. En 1989 la adquirió Sociedad Oñatiko Ur-Jauziak S.A. Hoy día se ha instalado maquinaria moderna. Deriva las aguas procedentes de la Central de Olate.

Infraestructura hidráulica

Presa Lamiategi

Canal Lamiategi

Depósito

Tubería forzada

Molino Lamiategi

 

Edificio molienda y vivienda

Hoy del molino solo se aprecia la casa.

Infraestructura hidráulica

Presa

 

Canal

 

Molino Zuazola

 

Edificio molienda y vivienda

 

Molino que no conserva sus estructuras molineras, aunque sí mantiene parte de la infraestructura hidráulica. Cuenta con dos presas de gravedad.

Infraestructura hidráulica

Presa

Presa

Canal

Molino Usako

 

Edificio molienda y vivienda

Edificio que conserva sus infraestructuras hidráulicas.

Infraestructura hidráulica

Presa

La presa ha sido remodelada como zona de esparcimiento municipal.

Canal

C.H. de San Pedro

Casa de maquinas

 

No pertenece al conjunto de U.C. Producía energía aprovechando las instalaciones del antiguo molino homónimo. Mantiene intacta su infraestructura hidráulica.

Infraestructura hidráulica

Presa

Canal

 

* El Molino Akuegi y el Molino Jaturabe mantienen su imagen original. Los demás molinos analizados han sido muy trasformados y convertidos en viviendas, aunque algunos mantienen casi completamente las infraestructuras hidráulicas, la presa y el canal (este es el caso de los molinos Lamiategi, Zuazola, y Usako), y otros en ruinas o sin infraestructura (como los molinos Errotaberri, y Saratxo).

** El complejo hidráulico que une las centrales Olate, Jaturabe y Lamiategi, entre sí es fundamental.

 

Elementos patrimoniales en el río Arantzazu/Araoz

Z

A

E

F

C.H. de Tokillo

Casa de máquinas

Hoy día es un edificio nuevo

Instalada en 1904 por U.C. Reutilizó la infraestructura hidráulica del molino homónimo. Está reconstruida del todo y en marcha con nueva maquinaria.

I.H. del salto de Ubao

Depósito de Ubao

 

Tubería

C.H. Urdantegieta

No era de Unión Cerrajera, y está en ruinas y sin infraestructura hidráulica.

Molino Santa Cruz °

Edificio molienda y vivienda

 

Era un molino harinero, hidráulico fluvial, desmantelado que conserva sus infraestructuras hidráulicas.

Infraestructura hidráulica

Presa

Canal

Molino Murgi °

Edificio molienda y vivienda

 

Está totalmente remodelado e irreconocible. Solo se conserva la presa de gravedad.

Infraestructura hidráulica

Presa

Molino Linazibar °

Edificio molienda y vivienda

El edificio está muy remodelado.

Infraestructura hidráulica

Presa

 

Canal

 

 

° En el río Ubao los molinos también han sido trasformados en viviendas y conservan peor su infraestructura, como se aprecia en los molinos de Murgi y Linazibar que solo mantienen la presa. La excepción es el Molino de Santa Cruz que mantiene intacta toda la infraestructura.

 

VALORACIÓN DEL PAISAJE

En relación con el valor histórico del conjunto industrial de los ríos Arantzazu/Araoz y Ubao, se observa que a lo largo de su cauce es posible identificar la evolución de este paisaje desde la etapa preindustrial hasta la moderna industrialización, con ejemplos que van desde el siglo XV hasta la actualidad. En ese sentido, del periodo preindustrial se conservan algunos ejemplos de la infraestructura hidroeléctrica o de la zona de presunción arqueológica del Molino Lamiategi.

Igualmente, se mantienen varios molinos que conservan su infraestructura hidráulica como el de Akuegi o el de Santa Cruz. Pero en los ríos Arantzazu/Araoz y Ubao no sólo se identifican el estrato preindustrial y el industrial como dos hechos superpuestos pero aislados; se constata el aprovechamiento del caudal del agua de las antiguas ferrerías y molinos para los centros dedicados a la producción de energía eléctrica, entrando ya de lleno en la etapa industrial.

Además, la producción de energía hidroeléctrica fue determinante en el desarrollo industrial del País Vasco; sin la explotación de los cauces en busca de fuentes de energía, no se hubieran podido desarrollar muchos de los procesos que condujeron a la industrialización del territorio. Cabe destacar la historia de la empresa de Arrasate, Unión Cerrajera, que diseñó un interesante entramado de centrales hidroeléctricas con la intención de ser autosuficiente.

 

En cuanto al valor arquitectónico-morfológico, en el río Arantzazu/Araoz existen ejemplos constructivos de calidad. Es de remarcar la presencia de ejemplos de arquitectura tradicional (molinos), en los que queda perfectamente definida una tipología constructiva a base de estructuras lígneas y muros de carga de mampostería, con cubiertas a doble vertiente. Destacan también, en los edificios de molienda y las ferrerías, la construcción abovedada de las estoldas y túneles hidráulicos. En general, todas las áreas analizadas conservan una buena envolvente, sin alteraciones en sus volúmenes ni en la disposición de sus fachadas. Esta arquitectura tradicional tiene su continuidad en el periodo industrial, siendo destacable la adaptación de esta tipología a las centrales de comienzos del siglo XX. Una excepción a recalcar es la Central Hidroeléctrica de Olate, ejemplo de arquitectura ecléctica.

El conjunto de los ríos Arantzazu/Araoz y Ubao es, por tanto, notorio en cuanto a la importancia que adquieren sus elementos a la hora de interpretar el proceso productivo relacionado con el aprovechamiento de la energía hidráulica. En este sentido, cabe destacar la conservación de infraestructuras completas, tanto de época preindustrial como industrial.

El uso de la fuerza hidráulica en ferrerías y molinos resulta perfectamente legible en los molinos seleccionados como Akuegi, Santa Cruz y Usako. Y en cuanto al aprovechamiento de las centrales hidroeléctricas es remarcable el entramado de aprovechamiento de la Central de Olate.

 

Junto con los anteriores, otro valor a subrayar en este paisaje es el de integridad, ya que la mayoría de áreas que lo componen están completas y en buen estado de conservación. Se mantiene gran parte de las infraestructuras hidráulicas y la maquinaria de molienda. En este punto se resalta la Central de Jaturabe que conserva no solo la infraestructura sino también la maquinaria intacta de la época. Hay que tener en cuenta que en las últimas décadas han sido muchos los molinos y centrales que han dejado de funcionar y, en consecuencia, han visto cómo sus instalaciones productivas eran desmanteladas y mutiladas. A este respecto, el mantenimiento de los ejemplos de los ríos que se analizan es fundamental, ya que en un área reducida se conservan al menos un molino y cuatro centrales con su maquinaria original.

 

Todo ello hace que sea un paisaje con gran capacidad interpretativa, un magnífico ejemplo del tránsito desde el aprovechamiento preindustrial del cauce hasta la moderna producción de energía eléctrica, además de una de las más completas y mejor conservadas manifestaciones de la explotación intensiva de que en el País Vasco fueron objeto los cauces fluviales. Es un paisaje rico en ingenios hidráulicos de cronología preindustrial (ferrerías y molinos) e industrial (centrales hidroeléctricas).

 

En definitiva, el paisaje cultural de los ríos Arantzazu/Araoz y Ubao destaca por su interés territorial: reúne una serie de valores propios que complementan y adquieren mayor interés al analizar también en su individualidad las áreas que lo componen. Así, la orografía y la acción humana, encaminada al aprovechamiento de los recursos disponibles, han creado un espacio con altos valores paisajísticos, habitacionales y productivos, muy representativos de la industrialización del País Vasco.

El verdadero interés de este paisaje es, precisamente, el de la concentración de áreas productivas de interés: ferrerías, molinos o centrales que aisladamente se considerarían sólo de valor comarcal adquieren aquí una dimensión relevante para todo el conjunto de País Vasco. En el caso concreto de las centrales de Unión Cerrajera de Oñati aportaban electricidad a las industrias de otros municipios de la zona.

 

CONTENIDO DEL DOCUMENTO ORIGINAL:

El documento original completo desarrolla ampliamente los siguientes puntos: el ámbito de trabajo, la metodología utilizada, el marco legislativo del área de estudio, la justificación del paisaje industrial, la identificación de áreas de interés patrimonial, la valoración, la propuesta de protección, la delimitación de las áreas de interés, la bibliografía, la documentación y los anexos.

Para acceder al documento original y obtener información más detallada del estudio, pulse sobre el enlace: “más información”.