Acceso a Ondarea+

El valle del río Leitzaran se localiza en el límite oriental de Gipuzkoa. El río nace en Navarra y fluyendo las aguas hacia Gipuzkoa atraviesa los municipios de Berastegi, Elduain y Andoain. En este último núcleo desemboca en el río Oria, al pie del monte Buruntza.


Por su situación y condiciones naturales ha sido y sigue siendo ejemplo de valle en el que la intervención humana ha sido importante, sin embargo y al contrario de otros valles se haya muy poco habitado. Esto ha llevado a que las tipologías industriales se observen claramente con la peculiaridad de que el espacio no es compartido por el espacio residencial.


Desde antiguo, el aprovechamiento de sus aguas en ferrerías y molinos, su riqueza forestal y minera, ha quedado patente. Esta transformación fue mucho más acusada con la llegada de la minería intensiva de la mano de las compañías mineras a partir de mediados del siglo XIX. Tampoco el valle estuvo al margen de la industrialización, con la instalación en el valle de centrales hidroeléctricas, fábricas de papel, y el ferrocarril minero, que llega hasta el municipio de Lasarte – Oria donde se encontraba con el ferrocarril que iba a Donostia-San Sebastián.


En el estudio del valle del río Leitzaran se ha incluido el mencionado río y uno de sus afluentes, el río Ubane, dado que se encuentra muy próximo al ferrocarril de Plazaola / Leitzaran, y también a lo largo de su cauce se reproduce el aprovechamiento intensivo del agua.

No hay resultados