Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno

Plan Estratégico de Gobernanza, Innovación Pública y Gobierno Digital, ARDATZ 2030

Ámbitos y ejes estratégicos

I. Gobierno íntegro, igualitario y bilingüe; II. Gobierno innovador y en aprendizaje permanente; III. Gobierno digital centrado en la ciudadanía; IV. Gobierno basado en datos y que rinde cuentas; V. Gobierno abierto

Situando a la ciudadanía en el vértice superior del triángulo, como destinataria última de los servicios y de las políticas de la administración, se plantean un modelo de relación y un modelo de servicio:

  • Modelo de relación: Tiene que ver con la consideración de la ciudadanía como depositaria de la legitimación democrática y apela a cuestiones, como la transparencia, la participación y colaboración directa de la ciudadanía, en el marco del gobierno abierto.
  • Modelo de servicio: Tiene que ver con la visión de unos servicios públicos centrados en la ciudadanía como usuaria de los mismos; unos servicios públicos de calidad, eficaces y eficientes prestados de forma integral y multicanal y cada vez más personalizados, prestados de forma proactiva.

Tanto el modelo de relación como el modelo de servicio deben sustentarse en una gestión pública avanzada, una organización, unos procesos y unos instrumentos en constante mejora y que incorpora los avances tecnológicos de forma innovadora.

Los ámbitos estratégicos y ejes de ARDATZ 2030 se despliegan en objetivos que se agrupan por líneas de actuación:

Ámbito estratégico Eje Línea de actuación
I. Gobierno íntegro, igualitario y bilingüe Cultura de gestión y cultura organizacional Modelo de gestión avanzada
Valores
Sistema Vasco de Integridad
Igualdad de mujeres y hombres Igualdad de mujeres y hombres
Euskera lengua de trabajo y servicio Euskera lengua de servicio y lengua de trabajo
II. Gobierno innovador y en aprendizaje permanente Normativa Marco jurídico de la gobernanza, innovación pública y gobierno digital
Desarrollo reglamentario en las materias de la Gobernanza Pública
Personas Reorganización y rejuvenecimiento de la administración
Gestión total del talento
Diálogo social
Organización Órganos colegiados
Transversalidad de la gobernanza pública
Infraestructuras Impulso del Catálogo de Servicios Batera
Desarrollo de las soluciones y servicios
Modernización y racionalización de soluciones y aplicaciones
Impulso de la innovación tecnológica en el sector público vasco
III. Gobierno digital centrado en la ciudadanía Atención a la ciudadanía integral y multicanal Instrumentos y procesos
Gestión del cambio
Funciones y servicios prestados
Personal funcionario habilitado
Catálogo Corporativo de Servicios y Procedimientos, CdS
Registro electrónico general, ReG
Registro de apoderamientos, RdA
Presencia en Internet
Satisfacción de la ciudadanía con los servicios y la atención
Servicios digitales Modelos y metodologías para los procedimientos
Despliegue y evolución de la plataforma común de administración electrónica
Proactividad y enfoque de eventos vitales (momento de la ciudadanía)
Gestión del cambio y capacitación digital de las personas profesionales públicas
Promoción de la oferta y uso de los servicios electrónicos
IV. Gobierno basado en datos y que rinde cuentas Gobernanza de los datos y de la información Modelo de gobernanza del dato
Manifiesto del Dato
Desarrollo reglamentario de creación de la Oficina del Dato
Protección de datos personales
Repositorio de datos compartido: dato único y enlazado
Datos abiertos
Planificación Planificación estratégica
Presupuestos estratégicos orientados a resultados
Evaluación y rendición de cuentas Evaluación de políticas públicas
Gobernanza multinivel Colaboración inter e intradministrativa para la evolución y diseño de la administración actual y futura
Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales y Órganos colegiados
V. Gobierno abierto Comunicación pública Redes sociales y presencia en Internet
Participación de la ciudadanía en redes sociales
Transparencia Índices de transparencia
Publicidad activa
Derecho de acceso a la información pública
Participación y colaboración de la ciudadanía Open Government, OGP-Euskadi
Índice europeo de calidad de gobierno
Premios Elkarlan
Iniciativas populares