Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad

Contribución Vasca a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

portada del documento Agenda 2030

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este es un plan de acción universal, integral y transformador orientado a favorecer el desarrollo humano con un carácter sostenible en el ámbito social, económico y del medio ambiente.

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, retoma los Objetivos de desarrollo del Milenio (2000-2015) y da un nuevo impulso al compromiso para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que alcanzan 5 esferas de importancia crítica para la humanidad y el planeta (personas, planeta, paz, prosperidad y partenariado) con una clara misión y el compromiso de que “nadie se quede atrás”.

En Euskadi las Instituciones Públicas también se han adherido a esta Agenda Global con sus propios planes de actuación. Entre ellas:

portada del documento Agenda 2030

El compromiso con la promoción de la dimensión territorial y su adaptación a escala local es una de las características diferenciales de esta Agenda 2030. Desde la fase inicial de su definición, tanto Naciones Unidas como la Comisión Europea han otorgado una gran relevancia a los ámbitos territoriales más próximos a la ciudadanía. Nuestro objetivo es seguir promoviendo la participación de las Regiones, Gobiernos sub-estatales o Naciones sin Estado, entre las que se encuentra Euskadi. Contamos con la cercanía y el conocimiento específico de las demandas sociales, así como las competencias y recursos para garantizar las respuestas más adecuadas a sus necesidades.

La Agenda 2030 se plantea en un escenario global y Naciones Unidas establece que cada territorio debe recorrer este camino tomando en consideración sus propias circunstancias. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no nos dicen lo que tenemos que hacer, sino que definen un contexto que ayuda a mejorar nuestras políticas públicas y a fijar prioridades teniendo en cuenta la realidad territorial propia. Euskadi asume el reto de alinear el esfuerzo que realizamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este es el compromiso de un País comprometido.

El Gobierno Vasco asume este reto global mediante la adopción de la I Agenda Euskadi Basque Country 2030 en abril de 2018. Un plan de acción que refleja el grado de alineamiento y contribución del programa de gobierno y de las políticas sectoriales que lo desarrollan con los objetivos y metas vinculados a los 17 ODS.

portada del documento Agenda 2030

Alinear esfuerzos hacia la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas que marca la Agenda 2030, es uno de los retos con el que Euskadi está firmemente comprometido. La Agenda 2030 ofrece a todos los niveles de la Administración un lenguaje común para mejorar nuestras políticas públicas. Y, además, nos anima a incorporar la lógica de la gobernanza multinivel y el respeto a las responsabilidades que ostentan cada uno de los distintos niveles de gobierno.

Es con arreglo a este espíritu que la Comisión Interinstitucional de Acción Exterior acuerda iniciar el proceso de trabajo encaminado a definir y crear la Agenda Multinivel Euskadi Basque Country 2030, una agenda de país estructurada, a partir de la colaboración interinstitucional, en el compromiso de cada institución para definir su propia Agenda 2030.

Durante dos años, un Grupo Operativo de Trabajo Interinstitucional conformado por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, han trabajado de manera coordinada para, a partir de sus propias Agendas, generar una Agenda 2030 común, definida a partir de la idiosincrasia y las peculiaridades de cada territorio, de cada institución, e identificando dónde confluimos y contribuimos de manera común a la Agenda 2030

No ha sido un trabajo fácil, ni sencillo, si no es por la disposición de todas las instituciones participantes y por las ganas de trabajar en equipo en un proceso de cocreación de políticas públicas, absolutamente innovador, que ha dado como resultado lo que aquí se recoge.

Fecha de última modificación: