El 23 de marzo de 2021, dia de la meteorología, se publicó la nueva web de Euskalmet. Lo que aparentemente puede parecer un rediseño de la arquitectura de la información y de la interfaz gráfica del portal, es en realidad un proyecto construido desde su concepción a partir de datos abiertos. El proyecto se construye en dos fases:
Apertura de datos meteorológicos
En una primera fase se trabajó en abrir todos los datos disponibles en la web de Euskalmet y ponerlos a disposición del sector reutilizador mediante un API (Interfaz de programación de aplicaciones). Se realizó un esfuerzo importante para publicar en formatos abiertos los datos meteorológicos de Euskalmet y facilitar su reutilización mediante un API REST. Para utilizar este API es necesario registrarse gratuitamente y su principal ventaja es que permite la reutilización automatizada de los datos de una forma más ergonómica y usable.
Rediseño del portal de Euskalmet
En una segunda fase se reconstruye el portal de Euskalmet a partir de los datos abiertos en la fase anterior. Cualquier reutilizador pordría construir un portal similar ya que todos los datos se encuentran disponibles a través del API. En esta fase de reconstrucción se aprovecha para llevar a cabo un proyecto completo de redefinición del sitio web:
- Análisis de la audiencia y de sitios web similares
- Definición de la arquitectura de la información
- Rediseño del portal y de la imagen de marca de Euskalmet
- Construcción de la nueva web a partir de los datos abiertos de la primera fase
El resultado es una web más usable, accesible y moderna que ha sido desarrollada dando prioridad a la visualización y funcionalidades para dispositivos móviles (mobile first y PWA), al mismo tiempo que se adapta de forma óptima a dispositivos de mayor resolución.