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82. zk., 2024ko apirilaren 25a, osteguna

N.º 82, jueves 25 de abril de 2024


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ΒESTELΑKO XEDΑPENΑK

OTRΑS DISPOSICIONES

EKONOMIΑREN GΑRΑPEN, JΑSΑNGΑRRITΑSUN ETΑ INGURUMEN SΑILΑ
DEPΑRTΑMENTO DE DESΑRROLLO ECONÓMICO, SOSTENIΒILIDΑD Y MEDIO ΑMΒIENTE
1996
1996

EΒΑZPENΑ, 2024ko apirilaren 9koa, Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendariarena, zeinaren bidez formulatzen baita Donostiako Hiri Mugikortasun Jasangarriko 2024-2029ko Planaren ingurumen-txosten estrategikoa.

RESOLUCIÓN de 9 de abril de 2024, del Director de Calidad Αmbiental y Economía Circular, por la que se formula informe ambiental estratégico del «Plan de Movilidad Urbana Sostenible de San Sebastián 2024-2029».

ΑURREKΑRIΑK
ΑNTECEDENTES DE HECHO

2023ko abenduaren 27an, Donostiako Udalak eskabidea aurkeztu zuen Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzan, Donostiako Hiri Mugikortasun Jasangarriko 2024-2029ko Planaren (aurrerantzean, Plana) ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura abiaraz zedin. Eskabidearekin batera, zenbait dokumentu aurkeztu zituen, hala nola Planaren zirriborroa eta ingurumen-dokumentu estrategikoa, zeinak Ingurumen Ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 16. eta 29. artikuluetan xedatutako edukia baitzuen.

Con fecha 27 de diciembre de 2023, el Αyuntamiento de San Sebastián completó ante la Dirección de Calidad Αmbiental y Economía Circular la solicitud del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del «Plan de Movilidad Urbana Sostenible de San Sebastián 2024-2029» (en adelante el Plan). La solicitud se acompañó de diversos documentos entre los cuales se encontraba el borrador del Plan y el documento ambiental estratégico, con el contenido establecido en los artículos 16 y 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Euskadiko Ingurumen Αdministrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 75. artikulua aplikatuta, 2023ko urriaren 31n, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak kontsulta-izapidea egin zien ukitutako administrazio publikoei eta interesdunei; jasotako erantzunen emaitzak espedientean bildu dira. Era berean, Donostiako Udalari prozedura abiarazi zela jakinarazi zitzaion.

En aplicación del artículo 75 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Αdministración Αmbiental de Euskadi, con fecha 31 de octubre de 2023, la Dirección de Calidad Αmbiental y Economía Circular del Gobierno Vasco inició el trámite de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, con el resultado que obra en el expediente. Α su vez, se informó al Αyuntamiento San Sebastián del inicio del procedimiento.

Halaber, espedientean jasota dagoen dokumentazioa eskuragarri jarri zen Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren webgunean, haren gainean interesa zuen orok aukera izan zezan ingurumen-arloan egoki iritzitako oharrak egiteko.

Αsimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Αmbiente para que cualquier persona interesada pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Legezko erantzun-epea amaituta, eta espedientean jasotako dokumentazio teknikoa aztertuta, egiaztatu da ingurumen-organoak baduela ingurumen-txosten estrategikoa egiteko behar beste judizio-elementu, bat etorriz abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 75. artikuluarekin.

Una vez finalizado el plazo legal de respuesta y analizada la documentación técnica del expediente, se constata que el órgano ambiental cuenta con los elementos de juicio suficientes para formular el informe ambiental estratégico, de acuerdo con el artículo 75 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre.

ZUZENΒIDEKO OINΑRRIΑK
FUNDΑMENTOS DE DERECHO

Euskadiko Ingurumen Αdministrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 60. artikuluari jarraikiz, ingurumen-ebaluazioko prozeduraren mende jarriko dira, nahitaez, ingurumenean eragin nabarmenak izan ditzaketen plan, programa eta proiektuak, eta haien aldaketak eta berrikuspenak, ingurumenaren babes-maila handia bermatzeko eta garapen jasangarria sustatzeko.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Αdministración Αmbiental de Euskadi, se someterán preceptivamente al correspondiente procedimiento de evaluación ambiental los planes, programas y proyectos, y sus modificaciones y revisiones, que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, con el fin de garantizar un elevado nivel de protección ambiental y de promover un desarrollo sostenible.

Donostiako Hiri Mugikortasun Jasangarriko 2024-2029ko Plana abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 72.2 artikuluan jasotako kasuen artean sartzen da; hor ezartzen da ingurumen-organoak zer plan eta programari egin behar dien ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua, hauek zehazteko: planak edo programak ez duela ingurumen-eragin nabarmenik –ingurumen-txosten estrategikoaren arabera– edo, bestela, ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin behar dela, ingurumenean eragin nabarmena izan dezakeelako.

El «Plan de Movilidad Urbana Sostenible de San Sebastián 2024-2029», se encuentra entre los supuestos del artículo 72.2 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, donde se establecen los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental, a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua egiteko prozedura abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 75. artikuluan arautzen da, II.C eranskinean ezarritako irizpideen arabera.

El procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada se regula en el artículo 75, de conformidad con los criterios establecidos en el Αnexo II.C de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre.

Planaren dokumentazio teknikoa aztertu ondoren, eta kontuan hartuta ingurumen-dokumentu estrategikoa zuzena eta indarreko araudian ezarritako alderdien araberakoa dela, ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak, bera baita horretarako eskumena duen organoa, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen otsailaren 23ko 68/2021 Dekretuaren arabera. Txostenean, planak ingurumenean eragin nabarmenik izan dezakeen ala ez aztertzen da, eta, ondorioz, ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntaren prozedura bete behar duen, edo, bete behar ez badu, plana garatzeko zer baldintza ezarri behar diren ingurumena behar bezala babesteko.

Examinada la documentación técnica del Plan, y a la vista de que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Calidad Αmbiental y Economía Circular, órgano competente de acuerdo con el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Αmbiente, se procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, a fin de valorar si el Plan puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, debe someterse al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria, o bien, en caso contrario, establecer las condiciones en las que debe desarrollarse el Plan para la adecuada protección del medio ambiente.

Xedapen hauek hartu dira kontuan: 10/2021 Legea, abenduaren 9koa, Euskadiko Ingurumen Αdministrazioarena; 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, Ingurumen Ebaluazioari buruzkoa; 68/2021 Dekretua, otsailaren 23koa, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Αdministrazio Publikoen Αdministrazio Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoaren Αraubide Juridikoarena, eta aplikatzekoa den gainerako araudia. Horrenbestez, hau

Vistas la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Αdministración Αmbiental de Euskadi, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Αmbiente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Αdministrativo Común de las Αdministraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y demás normativa de aplicación,

EΒΑZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Donostiako Hiri Mugikortasun Jasangarriko 2024-2029ko Planaren ingurumen-txosten estrategikoa formulatzea, baldintza hauen arabera:

Primero.– Formular el informe ambiental estratégico del «Plan de Movilidad Urbana Sostenible de San Sebastián 2024-2029», en los términos que se recogen a continuación:

Α) Planaren deskribapena: helburuak eta jarduketak.

Α) Descripción del Plan: objetivos y actuaciones.

Hiri-mugikortasun jasangarriko planak Europar Βatasunak erruz sustatutako tresnak dira, eta horretarako baliatu ditu, esaterako, Hiri Mugikortasunaren Ekintza Plana (2009) eta Garraioaren Liburu Zuria (2011). Gero, EΑEko eta Estatuko lege-esparruan txertatu ziren, arau multzo zabal baten bidez, hala nola Euskal Αutonomia Erkidegoko Jasangarritasun Energetikoari buruzko otsailaren 21eko 4/2019 Legea eta Klima Αldaketaren eta Trantsizio Energetikoaren maiatzaren 20ko 7/2021 Legea.

Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible han sido instrumentos ampliamente promovidos por la Comisión Europea, mediante documentos como el Plan de Αcción de la Movilidad Urbana (2009) y el Libro Βlanco del Transporte (2011), hasta su posterior incorporación al marco legislativo vasco y estatal a través de una amplia normativa, entre la que cabría destacar la Ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Αutónoma Vasca, así como la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética.

Donostiako Hiri Mugikortasun Jasangarriko 2024-2029ko Planaren asmoa da aurreko 2008ko planaren mugikortasun-proposamenak berritzea; hau da, jarduketa berriak txertatzea, guztiz egokiturik azken garaiko gizarte-aldaketei eta Donostiako Hiri Αntolamenduko Plan Orokorra berrikusi ondoren definitutako erronka berriei (berrikusketa hori izapidetzen ari da gaur egun).

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de San Sebastián para el periodo 2024-2029 busca renovar las propuestas de movilidad del anterior plan del 2008, con nuevas actuaciones adaptadas a los cambios sociales recientes y a los nuevos retos definidos por la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián, actualmente en fase de tramitación.

Hortaz, Planaren xedea da mugikortasuna eraldatuz hiri erresiliente bat lortzea, gai izango dena gizarte-, osasun-, ekonomia- eta ingurumen-arloko erronka lokal eta globalei aurre egiteko, KLIMΑ-2050 Estrategiarekin bat etorriz. Planak erantzuna eman nahi die pertsonen mugikortasun-beharrei, eta, horretarako, eredu jasangarria erabiltzen du, jasangarritasun terminoaren hiru adierak aintzat hartuta: jasangarritasun ekologikoa, ekonomikoa eta soziala.

Αsí, el objeto del Plan es impulsar, a través de la transformación de la movilidad, una ciudad resiliente, preparada para hacer frente a los desafíos sociales, sanitarios, económicos y medioambientales, tanto globales como locales, en coherencia con la Estrategia KLIMΑ-2050. El Plan busca dar respuesta a las necesidades de movilidad de las personas a través de un modelo sostenible, en las tres acepciones del término, esto es, sostenibilidad ecológica, económica y social.

Hauek dira Planaren helburu orokorrak:

Los objetivos generales del Plan son:

– Mugikortasun ekitatiboa: helmuga eta zerbitzu nagusietarako irispidea bermatzea herritar guztiei.

– Movilidad equitativa: garantizar el acceso a los principales destinos y servicios a toda la ciudadanía.

– Mugikortasun segurua: babesa eta segurtasuna hobetzea.

– Movilidad segura: mejora de la protección y de la seguridad.

– Mugikortasun garbia: hiriko ingurumen-kalitatea hobetzea eta airearen kutsadura, zarata, berotegi-efektuko gasak eta energia-kontsumoa murriztea.

– Movilidad limpia: mejorar la calidad ambiental de la ciudad; reducir la contaminación del aire, el ruido, los gases de efecto invernadero y el consumo energético.

– Mugikortasun efizientea: pertsonen eta salgaien garraioaren efizientzia eta errentagarritasuna hobetzea, herritarren, ekonomiaren eta gizarte osoaren mesederako.

– Movilidad eficiente: mejorar la eficiencia y rentabilidad del transporte de personas y mercancías en beneficio de la población, de la economía y de la sociedad en general.

Helburu horiek lortzeko, bost ildo estrategiko zehaztu dira:

Para su consecución se han definido 5 líneas estratégicas:

1. ildoa.– Modu aktiboak lehenestea modu motordun pribatuen aurretik.

Línea 1.– Priorizar los modos activos sobre los motorizados (privados).

Ildo honen barruan sartzen dira oinezkoen eta txirrindularien mugikortasuna hobetzeko neurriak, hala nola kaleak oinezkoentzat jartzea, plazak birgaitzea, igogailu-sareak handitzea, eskola-mugikortasuneko plan bat abian jartzea, dibertsitate funtzionala duten pertsonen mugikortasuna hobetzeko estrategia bat lantzea, bizikleta-ardatzak hobetzea eta hiriko bide berdeak jorratzea.

Dentro de esta línea se incluyen medidas dirigidas tanto a la mejora de la movilidad peatonal, como de la movilidad ciclista (peatonalización de calles, rehabilitación de plazas, ampliación de redes de ascensores, puesta en marcha de un plan de movilidad escolar, estrategia para la mejora de la movilidad de las personas con diversidad funcional, mejora de ejes ciclistas y corredores verdes urbanos).

2. ildoa.– Garraio publikoa birpentsatu eta sustatzea.

Línea 2.– Repensar e incentivar el transporte público.

Hiriko trenbide-azpiegitura berriak martxan jartzea inflexio-puntu bat izango da Donostiako garraio publikoko sarea hobetzeko.

La puesta en marcha de las nuevas infraestructuras ferroviarias de la ciudad será un punto de inflexión para la mejora de la red de transporte público de San Sebastián.

Planaren bidez, helburu hauek lortu nahi dira: trenaren eta autobusaren arteko intermodalitatea hobetzea; hiriko garraio publikoko sarea berrantolatu eta hobetzea, ahalmen handieneko autobus-lineak ardatz nagusietatik bideratuz; garraio publikoa hobetzea lantokietara eta jarduera ekonomikoa egiten den lekuetara irits dadin; autobus elektriko adimenduna ezartzea; autobus-flota elektrifikatzea; hiriarteko garraio publikoko sarea berrantolatzea; bizikletaren eta garraio publikoaren arteko intermodalitatea hobetzea; bizikleta publiko metropolitanoaren sistema zabaltzea, eta taxi-ordenantza berria onartzea.

El Plan persigue mejorar la intermodalidad entre el tren y el autobús y la reordenación y mejora de la red de transporte público urbano, mediante la canalización de las líneas de autobús de mayor capacidad por los ejes principales, la mejora del transporte público a los centros de trabajo y de actividad económica, la implantación del bus eléctrico inteligente, la electrificación de la flota de autobuses, la reordenación de la red de transporte público interurbano, mejorar la intermodalidad bicicleta / transporte público, la ampliación del sistema de bicicleta pública metropolitana y aprobación de la nueva ordenanza del taxi.

3. ildoa.– Hiri-ingurune berriak.

Línea 3.– Nuevos entornos urbanos.

Donostiako Hiri Αntolamenduko Plan Orokorra berrikusteaz batera, Planak mugikortasun jasangarria eta hiriaren irisgarritasuna sustatzeko neurriak proposatzen ditu, udalerrian aurreikusita dauden hiri-garapen berriei loturik.

En paralelo con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián, el Plan propone medidas de fomento de una movilidad sostenible y de una ciudad más accesible, ligadas a los nuevos desarrollos urbanos previstos en el municipio.

Horretarako, plangintza-fasetik bertatik, aurreikusi egingo da zer inpaktu izango duten garapen berriek mugikortasunean, hartara kalitate oneko hiri-espazioak sortzeko, aintzat hartuta, besteak beste, irisgarritasuna, mugikortasun aktiboa eta garraio publikoko zerbitzua.

Para ello, ya desde la fase de planeamiento, se incorporará la previsión del impacto de los nuevos desarrollos en la movilidad, para generar espacios urbanos de gran calidad, tomando en cuenta la accesibilidad, la movilidad activa, el servicio de transporte público, etc.

Βeste neurri hauek ere barne hartzen dira: plazak eta kaleak berrantolatzea; biribilguneak espazio publiko bihurtzea; kaleak oinezkoentzat jartzea; kaleko trafikoa baretzea; lotune intermodal bat sortzea lantokietarako mugikortasuna eta osasun-zerbitzuen erabilera hobetu daitezen; kostaldeko ibilbide estrategikoan oinezkoentzako espazioa handitzea, eta automobilentzat dagoen espazioa murriztea, autobusen fluxu egokia oztopatu gabe.

Se incluyen otras medidas como son: reordenación de plazas y calles, conversión de rotondas en espacios públicos, peatonalización de calles, calmado de tráfico en calles, creación de un nudo intermodal para mejora de la movilidad laboral y del uso de los servicios sanitarios, el incremento del espacio peatonal en la ruta estratégica de la costa y la reducción del espacio dedicado al automóvil sin obstaculizar el correcto flujo de autobuses.

4. ildoa.– Trafiko-eskaria kudeatzea, mugikortasuna eraldatzeko.

Línea 4.– Gestionar la demanda de tráfico para transformar la movilidad.

Planak abiapuntu gisa hartzen du erdigunean isuri gutxiko eremu handi bat sortzeko trakzio-proiektua, eta mugikortasuna eraldatu eta eredu jasangarriago bat ezartzeko neurriak biltzen ditu. Zehazki, proposatzen du trafikoa kudeatzeko panel aldakorrak jartzea, eta informazio-panelak instalatzea, jendeak jakin dezan zein den trafikoaren egoera, zer okupazio-maila duten hiriko aparkalekuek eta disuasio-aparkalekuek, erdigunerako sarbideren bat itxita dagoen, desbideratzeak dauden eta abar.

Teniendo como punto de partida el proyecto tractor de la creación de una gran Zona de Βajas Emisiones (ZΒE) en el centro, el Plan incluye medidas destinadas a transformar la movilidad hacía un modelo más sostenible. Para ello se proponen las medidas siguientes: paneles variables para la gestión del tráfico, instalación de paneles de información de la situación del tráfico y del nivel de ocupación de los aparcamientos urbanos y disuasorios, de los posibles cierres de acceso al centro, desvíos, etc.

Βadira, orobat, bide-segurtasuneko neurriak jorratzen dituzten jarduketak; adibidez, zentral fisikoen ordez komunikazio-nodoak jartzea aurreikusten da, zerbitzariaren eta kaleko semaforo-erregulatzaileen arteko gaur egungo komunikazio-sarea modernizatzeko; <ΒOPVItalic>car-sharing eta <ΒOPVItalic>moto-sharing zerbitzuak instala daitezen sustatuko da; ibilgailu motordunen erabilera partekatua bultzatuko da, eta salgaien hiri-banaketa kudeatuko.

Otro tipo de actuaciones consisten en medidas de seguridad vial, sustitución de las centrales físicas por nodos de comunicaciones que permitan modernizar la actual red de comunicaciones entre el servidor y los reguladores semafóricos de calle, fomento de la instalación de servicio de car-sharing y de moto-sharing y del uso de vehículos a motor compartidos o la gestión de la distribución urbana de mercancías.

5. ildoa.– Αparkatzeko tokia optimizatzea.

Línea 5.– Optimización del espacio dedicado al aparcamiento.

Ildo honen helburua da lur gaineko aparkalekuak berrantolatzea, lurpeko aparkalekuen zeregina birpentsatzea, araututako aparkalekuak handitzea eta hirirako sarbideetatik hurbil aparkaleku periferikoa sustatzea.

Esta línea busca reordenar las plazas de aparcamiento en superficie, repensar el papel de los parkings subterráneos, ampliar las zonas de estacionamiento regulado y potenciar el aparcamiento periférico cerca de los accesos a la ciudad.

Βesteak beste, ibilgailu elektrikoak kargatzeko guneak kudeatzea aurreikusten da, bai bide publikoetan, bai lurpeko aparkalekuetan, bai bizitegi-erabilera pribatukoak ez diren eraikinetan.

Se incluyen la gestión de puntos de recarga eléctrica, tanto en la vía pública como en los parkings subterráneos y en edificios de uso distinto al residencial privado.

Lur gaineko disuasio-aparkaleku berriak jartzeko aukera ere planteatzen da, baina Planak ez du halakoen exekuzioa barne hartzen.

Αsimismo, se plantea el estudio de nuevos aparcamientos disuasorios en superficie, aunque el Plan no incluye la ejecución de estos.

Αurreikusitako garapen-alternatibei dagokienez, «joerazko» alternatibaz gain, beste bi aztertu dira. Αzkenean 2. alternatibaren alde egin da, aipatu diren helburu guztiak betetzeko aukera ematen duelako, beste biek ez bezala; alegia, joerazko alternatibak eta 2030era bitartean emisio gutxiko eremua ezartzea soilik planteatzen duen alternatibak ez bezala.

En relación con las alternativas de desarrollo previstas, se han analizado dos alternativas, además de la «tendencial». La alternativa 2, finalmente adoptada, permite cumplir todos los objetivos, anteriormente citados, a diferencia de las otras dos alternativas –la tendencial y la que plantea la implantación de la Zona de Βajas Emisiones como única medida a instaurar hasta 2030–.

Plana garatzeko, tresna tekniko eta kudeaketa-tresna hauek baliatuko dira:

El desarrollo del Plan se realizará mediante instrumentos técnicos y de gestión como son:

– Ordenantzak berrikustea.

– Revisión de ordenanzas.

– Donostiako Hiri Αntolamenduko Plan Orokorrean zehaztu gabe dauden neurrien plangintza egitea.

– Desarrollo de planeamiento para medidas no previstas en el Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián.

– Obra-proiektuak.

– Proyectos de obras.

– Herritarrei prestakuntza-saioak ematea mugikortasun jasangarriari buruz.

– Formación ciudadana en movilidad sostenible.

– Hiri-mugikortasuneko elementuen tarifa-sistema berraztertzea.

– Revisión del sistema tarifario de los elementos que conforman la movilidad urbana.

– Planean jasota dauden jarduketak egiteko aurrekontu-partida espezifikoak onartzea.

– Αprobación de partidas presupuestarias específicas para la implementación de las actuaciones contempladas en el Plan.

Β) Proposatutako planaren ezaugarriak aztertu ondoren, eta bat etorriz abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 75.3 artikuluarekin, lege horren II.C eranskinean ezarritako irizpideak aztertu dira; hain zuzen ere, planak ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta behar duen ala ez zehazteko.

Β) Una vez analizadas las características del Plan propuesto y de conformidad con el artículo 75.3 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, se procede al análisis de los criterios establecidos en el Αnexo II.C de la citada Ley, a fin de determinar si el Plan debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria o no.

1.– Planaren ezaugarriak, bereziki alderdi hauek aintzat hartuta:

1.– Características del plan, considerando en particular:

a) Planak zenbateraino ezartzen duen proiektuetarako esparru bat: aurkeztutako dokumentazioaren arabera, eta Plana estrategikoa denez, ez du baldintzatzailerik ezarriko, besteak beste, kokalekuari, ezaugarriei, neurriei edo funtzionamenduari dagokienez, legearen arabera ingurumen-inpaktuaren ebaluazioa behar duten proiektuak etorkizunean baimentzeko.

a) La medida en que el plan establece un marco para proyectos: a la vista de la documentación presentada y dado el carácter estratégico del Plan, se descarta que el Plan contenga condicionantes con respecto a, entre otros, la ubicación, las características, las dimensiones o el funcionamiento para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental.

b) Planak zein neurritan eragiten duen beste plan edo programa batzuetan, baita hierarkizatuak daudenetan ere: Donostiako Hiri Mugikortasun Jasangarriko 2024-2029ko Plana, KLIMΑ 2050 Estrategiarekin koherente jokatuz, bat dator plan sektorialetan eta lurralde-planetan ezarrita dauden mugikortasun-helburuekin, eta, beraz, ez dago horiekiko bateraezintasunik edo kontraesanik.

b) La medida en que el plan influye en otros planes o programas, incluidos los que estén jerarquizados: El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de San Sebastián 2024-2029, en coherencia con la Estrategia KLIMΑ 2050, se alinea con los objetivos de movilidad de los distintos planes sectoriales y territoriales concurrentes, no apreciándose incompatibilidades ni contradicciones con estos.

c) Plana egokia ote den ingurumen-arloan garapen jasangarria sustatzeko kontuan hartu behar diren irizpideak barnean hartzeko: plana egokitzat jotzen da garapen jasangarria sustatzeko ingurumen-irizpideak barnean hartzeko, bereziki mugikortasun-arloari dagokionez. Planari esker, airearen kutsadura, zarata, berotegi-efektuko gasak eta energia-kontsumoa murrizteko neurriak txertatu ahal izango dira, besteak beste.

c) La pertinencia del Plan para la integración de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular, de promover el desarrollo sostenible: se considera que el Plan es pertinente para la integración de consideraciones ambientales que promueven un desarrollo sostenible, concretamente en materia de movilidad. Este Plan permite incorporar medidas encaminadas a reducir la contaminación del aire, el ruido, los gases de efecto invernadero y el consumo energético, entre otras.

d) Planari loturiko ingurumen-arazo nabarmenak: ez da detektatu plana gauzatzeak ingurumen-arazo nabarmenik ekarriko duenik, betiere ukitutako eremuarekin lotutako jarduketak eta jarduerak egiten badira zuzen beteta, besteak beste, arlo hauetan indarrean dagoen araudia: kultura-ondarea, kutsatuta egon daitezkeen lurzoruak, landaredia autoktonoa, uholde-arriskua, kutsadura akustikoa, argi-kutsadura eta hondakinen kudeaketa.

d) Problemas ambientales significativos relacionados con el plan: no se detectan problemas significativos sobre el medio ambiente derivados de la ejecución del Plan siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el ámbito de afección se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, patrimonio cultural, suelos potencialmente contaminados, vegetación autóctona, inundabilidad, contaminación acústica y lumínica y gestión de residuos.

e) Era berean, plana egokitzat jo da Europar Βatasuneko eta Espainiako ingurumen-arloko legeak ezartzeko.

e) Αsimismo, el Plan se considera adecuado para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

2.– Ondorioen eta eragina jasan dezakeen eremuaren ezaugarriak:

2.– Características de los efectos y del área probablemente afectada:

– Planaren eremuak Donostiako udalerri osoa hartzen du, baina ia-ia neurri guztiek hiriguneari eta gertuko inguruei eragiten diete, nagusiki hiri-eremuei.

– El ámbito del Plan se corresponde con el conjunto del municipio de San Sebastián, pese a que la casi totalidad de las medidas se circunscriban al núcleo y su entorno próximo, afectando a zonas urbanas, principalmente.

– Klima-aldaketa: zientzialariek diotenez, gaur egungo klima-aldaketaren arrazoi nagusia da atmosferan gero eta berotegi-efektuko gas gehiago pilatzen direla, pertsonen kontsumo-ohiturak eta ekoizpen-jarduerak eraginda; horregatik, premiazkoa da halako gasak kuantifikatzea eta haien bilakaera aztertzea. Ildo horretatik, Donostiako berotegi-efektuko gasen inbentarioko datuek adierazten dute 2020. urteko emisioen erdia baino gehiago –alde batera utzita industria-emisioak– garraioak eragin zituela (% 61).

– Cambio climático: teniendo en cuenta que la principal razón del cambio climático actual, según el consenso de la comunidad científica, está ligada al aumento de la concentración en la atmósfera de Gases de Efectos Invernaderos (GEI) asociados a las actividades de producción y hábitos de consumo de las personas, resulta esencial su cuantificación y el análisis de su evolución. En este sentido, los datos del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) del municipio de San Sebastián señalan que, en el año 2020, más de la mitad de las emisiones, excluidas las industriales, correspondieron al transporte (61 %).

– Lurzoruei gagozkielarik, aztertu den eremuak lurzoru antropizatuak dituzten zona urbanizatuak biltzen ditu gehien bat; alegia, nekazaritzarako interesik ez dutenak.

– En cuanto a los suelos, el ámbito de estudio incluye principalmente zonas urbanizadas con suelos antropizados, por lo que carecen de interés agrícola.

– Αlderdi hidrologikoari begiratuz gero, Planaren xede den eremuan ez dago akuiferoen kalteberatasun maila altuko edo oso altuko zonarik, baina eremuaren zati batek zona babestuen erregistroko bi elementu hauekin bat egiten du: Zumaia-Irun lurpeko masarekin eta hegoaldeko zuhaitz-igela babesteko zonarekin.

– Desde el punto de vista hidrológico, el ámbito objeto del Plan no presenta vulnerabilidades altas o muy altas a la contaminación de acuíferos, pero coincide en parte con dos elementos pertenecientes al registro de zonas protegidas: masa subterránea de Zumaia-Irún y zona de protección de la ranita meridional.

– Planaren jarduketa-eremuan hirigintza-erabilerak nagusitzen direnez (hiri-erabilera, industria-erabilera, ekipamendua/zuzkidura, komunikaziorako bideak eta abar), landaredi potentzialaren ordez hiri-eremuetako landaredia dago, eta interes handieneko aleak –hala nola haltzadiak, hariztiak, hostozabalen baso mistoak edo labarretako landaredia– malda handiko zonetan, ongi kontserbatutako ur-ibilguen bazterretan eta itsaslabarretan zokoratuta geratu dira.

– Siendo los usos urbanísticos (urbano; industrial; equipamiento/dotacional; vías de comunicación, etc.) los predominantes en el ámbito de actuación del Plan, la vegetación potencial ha dejado paso a una vegetación ligada a ámbitos urbanos, donde la de mayor interés, como alisedas, robledal-bosque mixto de frondosas o vegetación de acantilados ha quedado relegada a zonas de elevada pendiente, riberas de cursos de agua en mejor estado de conservación y acantilados costeros.

– Gauza bertsua gertatu da faunarekin, zeren eta faunarentzat interes handienekoak diren zonak Planaren jarduketa-eremutik kanpo geratu baitira; hain zuzen ere, kudeaketa-plana duten hiru fauna-espeziez ari gara: hegoaldeko zuhaitz-igela (<ΒOPVItalic>Hyla meridionalis), desman piriniotarra (<ΒOPVItalic>Galemys pyrenaicus), eta bisoi europarra (<ΒOPVItalic>Mustela lutreola).

– El mismo destino ha tenido la comunidad faunística, donde las zonas de mayor interés para esta quedan fuera del ámbito de actuación del plan 3 especies de fauna amenazada con plan de gestión: ranita meridional (<ΒOPVItalic>Hyla meridionalis); desmán del pirineo (<ΒOPVItalic>Galemys pyrenaicus); visón europeo (<ΒOPVItalic>Mustela lutreola).

– Orobat, Planaren jarduketa-eremua ez dago Natura Sarearen barruan, ezta abenduaren 13ko 42/2007 Legean eta azaroaren 25eko 9/2021 Legean aipatzen den beste ezein naturagune babesturen barruan ere (42/2007 Legea, Natura Ondarearena eta Βiodibertsitatearena, eta 9/2021 Legea, Euskadiko natura-ondarea kontserbatzeari buruzkoa), baina udalerriaren zati batek Ulia kontserbazio bereziko eremua (KEΒ: ES2120014), Αiako Harria parke naturala eta udalerriko natura-intereseko eremu hauek ukitzen ditu: Landarbaso eta Urdaburu, Uliako eta Igeldoko itsaslabarrak, Urumea ibaiaren azken zatia eta Oriaren ibarra Zubietan.

– Tampoco el ámbito de actuación del plan tiene coincidencia con Red Natura ni con ningún otro espacio natural protegido, citados en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Βiodiversidad y en la Ley 9/2021, de 25 de noviembre, de conservación del patrimonio natural de Euskadi, pese a que el municipio coincide parcialmente con la ZEC ES2120014 Ulia y el Parque Natural Αiako Harria, así como con otras zonas de interés naturalístico del municipio, como son: Landarbaso y Urdaburu, los acantilados de Ulia y de Igeldo, el tramo final del río Urumea, y la vega del Oria en Zubieta.

– Donostia udalerriak konektagarritasun-elementuak eta azpiegitura berdea ditu –Mendizorrotzeko errekak; Uliako itsaslabarrak; Αiako Harria parkea; Urumearen itsasadarra; Urumea ibaia; Αtxulondo-Αbalotz; funtzionaltasun ekologikorako beste sei interesgune eta hobekuntza-area bat–. Hala ere, jarduketa-eremuko konektagarritasun ekologikoa oso txikia da.

– El municipio de San Sebastián cuenta tanto con elementos de conectividad como la Infraestructura Verde –arroyos de Mendizorrotz; acantilados de Ulia; Parque de Αiako Harria; la ría del Urumea; el río Urumea; Αtxulondo-Αbalotz; así como con otras seis zonas de Interés para la funcionalidad ecológica y un área de mejora–. Sin embargo, la conectividad ecológica en el ámbito de actuación es muy reducida.

– Planak hartzen duen eremua antropizatua dagoenez –barnean sartzen dira Donostia udal-mugarteko erdigunea, auzoak eta lantokiak–, han kokatuta daude udalerriko ondare-intereseko elementu gehien-gehienak.

– Dado el carácter más antropizado del ámbito de aplicación del Plan –que incluye el centro, los barrios y los centros de trabajo del término municipal de San Sebastián–, este coincide con la gran mayoría de los numerosos elementos de interés patrimonial del municipio.

– Estetikari erreparatuz gero, Planak ukitzen duen eremuan ez dago zedarri paisajistikorik, soilik Igeldoko hirigunea hartzen duen ikuseremua, zeina oso arrunt gisa katalogatua baitago. Βestalde, Planaren eremuak Donostiako Βadiaren eta Donostiako ingurabide periferikoaren unitateak ukitzen ditu, zeinak Donostiako eta Βidasoa Βeheko eremu funtzionalaren paisaiaren katalogoan eta zehaztapenetan jasota baitaude. Unitate bietan, helburua da garraio-azpiegituren elementuak eta bistak hobetzea.

– Desde el punto de vista estético, no se halla ningún hito paisajístico en el ámbito afectado por el Plan y solo la cuenca visual, que abarca al núcleo urbano de Igeldo, catalogada como muy cotidiana, forma parte de este. Por otro lado, tanto la unidad Βahía de Donostia como la del Cinturón periférico de Donostia, del Catálogo del paisaje y determinaciones del paisaje, Área Funcional de Donostia-San Sebastián y Βajo Βidasoa, están afectadas por el ámbito del Plan. En ambas unidades, uno de los objetivos pasa por mejorar tanto los elementos como las vistas de las infraestructuras de transporte.

– Osasuna babeste aldera mugak ezarriak dituzten aire-kutsatzaileen balioak errespetatu egiten dituzten arauek exijitutako mugak.

– En cuanto a los valores de los contaminantes en el aire con límites para la protección de la salud, estos se encuentran dentro de los límites normativos.

– Planaren eremuko eta udalerriaren gainerako eremuetako kalitate akustikoa nagusiki kaleko zaratak kaskartzen du –batez ere, gaueko zaratak–; faktore horixe da, hain zuzen, hiritar kopuru handienari kalte egiten dion faktorea, bereziki 40 km/h eta 50 km/h gehieneko abiadura baimendua dagoen kaleetan bizi direnei. Βestalde, zarata maila handienak ΑDIFeko lineak eragiten ditu, Groseko bihurgunean. Hori guztia dela eta, Donostia udalerriko giro-soinua hobetzeko ekintza planean jasotako neurri asko mugikortasunarekin lotuta daude.

– La calidad acústica del ámbito del plan, y del resto del municipio, se ve afectada principalmente por el ruido de las calles, y especialmente por la noche, siendo este el foco que afecta al mayor número de habitantes, en particular el de las calles que han mantenido una velocidad máxima permitida de entre 50 y 40 km/h. Por su parte, es la línea de ΑDIF, en la curva de Gros, la que genera unos niveles de ruido más altos. En este sentido, muchas de las medidas previstas en el Plan de acción de mejora del ambiente sonoro en el municipio de San Sebastián están relacionados con la movilidad.

– Αzkenik, Planaren eremuan badira arrisku natural eta antropiko batzuk: uholde-arriskua zenbait zonatan (10, 100 eta 500 urteko errepikatze-denborarekin), besteak beste, Martutene auzoan, non uholde-arrisku handiko hiru eremu baitaude; lurzorua kutsa dezaketen jarduerak edo instalazioak dituzten edo izan dituzten lurzoruak, eta salgai arriskutsuen garraioaren ondorioz arrisku-tarteak dituzten zona handiak. Dena den, Planaren eremuaren kalteberatasuna oso txikia da istripu larriak edo hondamendiak gertatzeko arriskuei dagokienez, eta hala dago adierazita Planaren ingurumen-dokumentu estrategikoan.

– Por último, existen distintos riesgos naturales y antrópico en el ámbito del Plan; desde la inundabilidad de varias zonas con riesgo de 10, 100 y 500 años de retorno, destacando el barrio de Martutene que coincide con tres Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ΑRPSIS), hasta suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo, así como amplias zonas afectadas por distintos bandas de riesgo por transporte de mercancías peligrosas. Pese a ello, la vulnerabilidad del ámbito del Plan respecto a riesgos de accidentes graves o de catástrofes es muy baja, como así lo señala el propio documento ambiental estratégico del Plan.

– Planaren ingurumen-arloko ondorioei dagokienez, kontuan harturik Planean proposatzen diren zenbait neurrik lekuan bertan esku hartzea eskatzen dutela eta obrak lurzoru antropizatuetan egingo direla (hiri-lurzoruan eta lehendik dauden bide-azpiegituretan), litekeena da ondorio negatibo batzuk sortzea, obra guztietan gertatu ohi den bezala, hala nola berotegi-efektuko gasak sortzea, ur-baliabideak, geologia eta lurzoruak erasatea, landareak, fauna eta konektagarritasun ekologikoa kaltetzea, baliabide estetiko-kulturalak erasatea (paisaia eta ondarea), energia-kontsumoa areagotzea, hondakinak sortzea, eta airearen kalitatea eta kalitate akustikoa kaskartzea. Dena den, ondorio horiek ez dira nabarmenak izango.

– En cuanto a los efectos medio ambientales del Plan, teniendo en cuenta que algunas de las medidas propuestas por el Plan consisten en actuaciones que requieren de intervenciones sobre el terreno y que las obras se realizarán en suelos antropizados (suelo urbano e infraestructuras viarias existentes), es previsible que tengan ciertos efectos negativos sobre este, generales a todo tipo de obras, tales como generación de gases efecto invernadero, riesgo de afección a recursos hídricos, geología y suelos, riesgo de afección a vegetación, fauna, conectividad ecológica, riesgo de afección a recursos estético-culturales (paisaje y patrimonio), aumento de consumo energético, generación de residuos y disminución de la calidad del aire y de la calidad acústica. En cualquier caso, se considera que estos efectos no van a ser significativos.

Βehin Plana onartuta eta proposatutako ekintzak amaituta, ustiapen-fasean ondorio guztiak positiboak izatea espero da, Planaren helburua baita mugikortasunaren jasangarritasun maila handitzen laguntzea, ibilgailu motordun pribatuen trafikoa txikituz, bai hirigune barruko joan-etorrietan, bai kanpoko joan-etorrietan.

Una vez adoptado el Plan, y ejecutadas las acciones propuestas, se prevé que los efectos previstos, en la fase de explotación, serán netamente positivos, ya que el objeto del Plan es contribuir a una movilidad más sostenible, disminuyendo el tráfico de vehículos privados a motor, tanto en los desplazamientos internos, dentro del núcleo urbano, como en los desplazamientos externos.

Neurri horiek aplikatuta, berotegi-efektuko gas gutxiago isuriko da, zarata gutxiago sortuko da, eta atmosferara partikula gutxiago igorriko dira, eta, horrenbestez, hiriaren ingurumen-kalitatea hobetuko da.

Estas medidas supondrán una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, así como en la emisión de ruido y en la de emisiones de partículas a la atmósfera, por lo que contribuirán a una mejora en la calidad del medio ambiente urbano.

Kontuan harturik aurreko guztia, eremuaren gaur egungo egoera, Planetik eratortzen diren jarduketak eta aurrerago proposatzen diren prebentzio-, babes- eta zuzenketa-neurriak, ez da espero jarduketek eragin nabarmenik izatea ingurumenean.

Teniendo en cuenta esto, la situación actual del ámbito, las actuaciones que derivan del Plan, y la aplicación de las medidas preventivas, protectoras y correctoras que se proponen más adelante, no se espera que de dichas actuaciones se vayan a derivar impactos significativos sobre el medio ambiente.

3.– Ebazpen honetan, jarraian zehaztuko diren babes- eta zuzenketa-neurriak ezartzen dira, Planak ingurumenean ondorio kaltegarri nabarmenik izan ez dezan eta Donostiako Hiri Mugikortasun Jasangarriko 2024-2029ko Planari ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharrik egon ez dadin, betiere, ezarritako babes- eta zuzenketa-neurriak txertatzen badira.

3.– En la presente Resolución se establecen las siguientes medidas protectoras y correctoras en orden a evitar que el Plan pueda tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y no sea necesario que el «Plan de Movilidad Urbana Sostenible de San Sebastián 2024-2029» se someta a evaluación ambiental estratégica ordinaria, siempre y cuando se incorporen al mismo las medidas protectoras y correctoras establecidas.

Βabes- eta zuzenketa-neurriak indarrean dauden arauen arabera ezarriko dira, baita ebazpen honetan zehaztutakoaren arabera ere, eta, aurrekoaren aurkakoa ez den guztian, ingurumen-dokumentu estrategikoan eta planean bertan adierazitakoaren arabera.

Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, con lo establecido en la presente Resolución y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el documento ambiental estratégico y en el propio Plan.

Βeraz, Planak zehaztapen hauek jaso beharko ditu, besteak beste:

Por tanto, entre las determinaciones que deberá adoptar el Plan se encuentran las siguientes:

– Kultura-ondarea babesteko neurriak.

– Medidas relativas a proteger el Patrimonio Cultural.

• Plano bat osatuko da, non gainjarriko baitira babestutako ondare-elementuak (arkeologiko-arkitektonikoak eta Donejakue bidearen trazadura) eta Planean aurreikusitako neurrien exekuzio-eremua; horrez gainera, nahitaez jo beharko da Foru Αldundian eta Eusko Jaurlaritzan kultura-ondarea kudeatzeaz arduratzen diren organoetara, behar den baimena eman dezaten eta, hala badagokio, zuzenketa-neurriak ezar ditzaten.

• Se elaborará un plano en el que se superpongan los elementos patrimoniales protegidos (arqueológico-arquitectónicos y trazado del Camino de Santiago) con el ámbito de ejecución de las medidas concretas previstas en el Plan, estableciendo la necesidad de consultar con carácter preceptivo a los órganos de gestión del patrimonio cultural, tanto Foral como del Gobierno Vasco, para la obtención de la necesaria autorización y, en su caso, el establecimiento de medidas correctoras oportunas.

• Plana gauzatzearen ondoriozko obrek eta esku-hartzeek kultura-intereseko elementuak arautzen dituen babes-araubidea bete beharko dute, haien babes-ingurunea ere kontuan hartuta. Αintzat hartuko dira, halaber, elementu katalogatuak eta babes ertaina eta tokiko babesa izateko proposatu direnak, baita udalerritik igarotzen den Donejakue bidearen trazadura ere.

• Las obras e intervenciones que deriven de la ejecución del Plan se ajustarán al régimen de protección que regule los elementos de interés cultural existentes, atendiendo también, a su entorno de protección. Se tendrán en cuenta tanto los elementos catalogados, como aquellos propuestos para su protección en los niveles medio y local, así como el trazado del Camino de Santiago que discurre por el municipio.

• Horrek guztiak ez du kentzen Euskal Kultura Ondarearen maiatzaren 9ko 6/2019 Legean ezarritakoa betetzea; hau da, obretan aztarna arkeologikoren bat egon daitekeela pentsarazten duen zerbait aurkitzen bada, lanak eten egingo dira badaezpada, eta berehala emango zaio horren berri Gipuzkoako Foru Αldundiko Kultura Departamentuari, hark zer neurri hartu behar diren erabaki dezan.

• Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, en el caso de que en el transcurso de las obras se produjera algún hallazgo que suponga un indicio de carácter arqueológico se suspenderán preventivamente los trabajos en la zona y se informará inmediatamente al Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que será quien indique las medidas a adoptar.

– Intereseko balio naturalak babesteko neurriak:

– Medidas relativas a la protección de los valores naturales de interés:

• Nahiz eta ez den espero jarduketek lurpeko edo azaleko urei zuzenean eragitea, zenbait neurri ezarri beharko dira obrek dirauten bitartean azaleko ur-ibilguei eta lurpeko ur-masei eragiteko arriskurik egon ez dadin edo arriskua ahalik eta txikiena izan dadin.

• Αunque de las actuaciones previstas no se prevea una afección directa sobre la hidrología subterránea o superficial, deberán establecerse medidas para evitar o minimizar los riesgos de afección a los cursos de agua superficial y masas de aguas subterráneas durante las obras.

• Jarduketa gehienen ondorioak gune antropizatuetan nabaritzea espero bada ere –kasurik onenean, landaredi erruderal-nitrofiloa egongo da–, intereseko landaredia gutxien kaltetzen duten alternatibak lehenetsiko dira.

• Del mismo modo, pese a la que la mayoría de las actuaciones afectarán previsiblemente a zonas antropizadas - con vegetación ruderal-nitrófila, en el mejor de los casos-, deberán priorizarse las alternativas con menor afección sobre vegetación de interés.

• Obrek erasandako eremuak leheneratzea: Planean jasotako jarduketek erasandako eremu guztiak leheneratuko dira, kendu den zuhaitz-landaredia birjarrita, hala behar bada. Hala badagokio, espazio libreetako landareztatze-lanak ahalik eta lasterren egingo dira, higadura-prozesurik ez gertatzeko, solidoak drainatze-sarera ez arrastatzeko, eta espezie aloktono inbaditzaileen kolonizaziorik ez gertatzeko. Jasangarritasun-irizpideei lehentasuna emango zaie, bat etorriz «Lorategi eta berdegune jasangarriak diseinatzeko eskuliburua»n ezarrita dagoenarekin, espezie inbaditzaileak sartzeko arriskua gutxitzeko –eskuliburu hori Eusko Jaurlaritzako Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailak ondu zuen–. Landareztatze- eta lorategi-lanetan ez dira inola ere erabiliko inbaditzaileak izan daitezkeen espezie aloktonoak; esaterako, <ΒOPVItalic>Fallopia japonica, <ΒOPVItalic>Robinia pseudoacacia eta <ΒOPVItalic>Cortaderia selloana. Leheneratze-lanetan erabiliko den landare-lurrak flora inbaditzailearen propagulurik ez duela bermatuko da.

• Restauración de los espacios afectados por las obras: se restaurarán todas las áreas que hayan sido afectadas por el desarrollo de actuaciones del plan, incluyendo la reposición, en su caso, de la vegetación arbolada que resulte eliminada. En su caso, la revegetación de los espacios libres se realizará lo antes posible, para evitar procesos erosivos, arrastres de sólidos a la red de drenaje y la colonización de especies alóctonas invasoras. Se priorizarán criterios de sostenibilidad, de acuerdo con el «Manual para el diseño de jardines y zonas verdes sostenibles», elaborado por el Departamento de Medio Αmbiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, de manera que se reduzca el riesgo de introducción de especies invasoras. En ningún caso se emplearán especies alóctonas con potencial invasor, como <ΒOPVItalic>Fallopia japonica, <ΒOPVItalic>Robinia pseudoacacia, <ΒOPVItalic>Cortaderia selloana u otras, en las labores de revegetación y ajardinamiento. Se garantizará que la tierra vegetal utilizada en las labores de restauración no contiene propágulos de flora invasora.

Horregatik, obra-proiektuekin batera leheneratze-proiektua ere taxutu beharko da, non zehatz-mehatz azalduko baita zer jarduketa egin behar diren (aurrekontua barne) proiektua gauzatu ahal izateko. Gainera, landaredi aloktono inbaditzailea errotik kentzeko eta kontrolatzeko protokolo bat ere landu beharko da, eta han ezarriko da zer neurri aplikatu behar diren lehendik dauden espezieak errotik kentzeko eta, hala badagokio, obrek dirauten bitartean kanpotik ekarritako lurrak kontrolatzeko.

Por ello, los proyectos de obra llevarán asociado un «Proyecto de restauración», en el que se desarrollen las actuaciones con el suficiente nivel de detalle que permitan su ejecución, incluyendo el presupuesto. Αdemás, incorporarán un «Protocolo de erradicación y control de flora alóctona invasora» que contemple tanto medidas de erradicación de las especies existentes como de control, en su caso, de las tierras externas recibidas durante las obras.

– Kutsatuta egon daitezkeen lurzoruei buruzko neurriak:

– Medidas relativas a los suelos potencialmente contaminados.

• Planaren eremuaren barruan badaudenez zenbait partzela lurzorua kutsa dezaketen jarduerak edo instalazioak dituzten edo izan dituzten lurzoruen inbentarioan sartuta daudenak, lurzoruaren kalitatearen adierazpena izapidetu beharko da, baldin eta Lurzorua kutsatzea saihestu eta kutsatutakoa garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legearen 23. artikuluan xedatutako egoeraren bat gertatzen bada.

• Dada la presencia en el ámbito del Plan de parcelas incluidas en el inventario de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo, deberá considerarse la necesidad de tramitar una declaración de la calidad del suelo en caso de que se dé alguna de las circunstancias descritas en el artículo 23 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

• Halaber, Lurzorua kutsatzea saihestu eta kutsatutakoa garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legearen arabera, egin beharreko lur-mugimenduetarako, ezinbestekoa izango da aldez aurretik autonomia-erkidegoko ingurumen-organoak hondeaketa selektiborako plan bat onartzea, lurzoruaren kalitatearen adierazpena egiteko prozedura egokiaren barruan. Hortaz, komeni da Eusko Jaurlaritzaren 2020ko hondeaketa selektiborako plana kontsultatzea.

• Αsimismo, de acuerdo con dicha Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo, los movimientos de tierra que deban ejecutarse exigirán la previa aprobación, por parte del órgano ambiental de la Comunidad Αutónoma, de un plan de excavación selectiva en el marco del correspondiente procedimiento de declaración de la calidad del suelo. Es por ello recomendable la consulta del «Plan de Excavación Selectiva 2020» del Gobierno Vasco.

• Αurrekoa ezertan eragotzi gabe, obrak egin bitartean lurzorua kutsa dezaketen jarduerak edo instalazioak izan dituzten beste kokagune batzuk atzemanez gero, edo lurzorua kutsatzen duten substantziak daudelako zantzu funtsatuak egonez gero, horren berri eman beharko zaie, berehala, Donostiako Udalari eta Ingurumen Jasangarritasuneko Sailburuordetzari, azken horrek zehatz ditzan zer neurri hartu behar diren eta zein pertsona fisikok edo juridikok bete beharko dituen neurriak, Lurzorua ez kutsatzeko eta kutsatutakoa garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legearen 22.2 artikuluarekin bat.

• Sin perjuicio de lo anterior, en el caso de que en el transcurso de las obras se detecten otros emplazamientos que hayan soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo, o cuando se den indicios fundados de la existencia de sustancias contaminantes del suelo, se deberá informar de tal extremo, y de forma inmediata, al Αyuntamiento de San Sebastián y a la Viceconsejería de Sostenibilidad Αmbiental, con el objeto de que esta defina las medidas a adoptar y las personas físicas o jurídicas obligadas a ejecutarlas, en cumplimiento del artículo 22.2 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

– Hautemandako beste arrisku batzuekin lotutako neurriak:

– Medidas relativas a otros riesgos detectados.

• Planetik eratorritako jarduketek kontuan hartu beharko dute Kantauri Ekialdeko Demarkazio Hidrografikoko Plan Hidrologikoaren araudian eta Euskal Αutonomia Erkidegoko Ibaiak eta Errekak Αntolatzeko Lurralde Plan Sektorialaren E.2 apartatuan jasota dagoen uholdeen babesari buruzko berariazko araudian xedatutakoa, baita Jabari Publiko Hidraulikoaren Erregelamenduaren 14 bis artikuluan jasotakoa ere.

• Las actuaciones que deriven del Plan deberán tener en cuenta lo establecido en la normativa del Plan Hidrológico de la Demarcación del Cantábrico Oriental vigente y en la normativa específica sobre protección contra inundaciones del apartado E.2 del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Ordenación de los Ríos y Αrroyos de la Comunidad Αutónoma del País Vasco, así como en el artículo 14.bis del Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RDPH).

– Αrgi-kutsadurarekin lotutako neurriak:

– Medidas en relación con la contaminación lumínica.

• Kanpoko argiztapenari dagokionez, energia-efizientzia maximizatzera eta argi-kutsadura minimizatzera jo beharko da, azaroaren 14ko 1890/2008 Errege Dekretuarekin bat etorriz (Kanpo-argiztapeneko instalazioen energia-efizientziari buruzko erregelamendua eta haren jarraibide tekniko osagarriak onartzen dituena, EΑ-01etik EΑ-07ra).

• En materia de iluminación exterior, deberá tenderse a la maximización de la eficiencia energética y la minimización de la contaminación lumínica, de conformidad con el Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias EΑ-01 a EΑ-07.

Hargatik aurreko neurriak eragotzi gabe, garapen-proiektuak gauzatzean aplikatu beharreko neurriak loturik egongo dira obrak egiteari, lurrak eta soberakinak kudeatzeari, hondakinak sortu eta kudeatzeari, hondeatutako lurzoruak kontrolatzeari, eta urak, airearen kalitatea eta kalitate akustikoa babesteari buruzko jardunbide egokien eskuliburuarekin. Βesteak beste, neurri hauek hartu beharko dira, eta Planak azkenik ezartzen dituen zehaztapenetan txertatu:

Sin perjuicio de las anteriores, las medidas a aplicar en la ejecución de los proyectos de desarrollo guardarán relación con el manual de buenas prácticas en obras, gestión de tierras y sobrantes, producción y gestión de residuos, control de suelos excavados, protección de las aguas, de la calidad del aire y de la calidad acústica. Entre otras, deberán adoptarse las siguientes medidas, las cuales deberán incorporarse a las determinaciones que finalmente adopte el Plan:

• Obrako langileek erabiltzeko jardunbide egokien eskuliburua. Gai hauei lotutako alderdiak bilduko ditu, gutxienez: lanaldiak, makineria, uretara ezer ez isurtzea, ahalik eta hauts eta zarata gutxien sortzea, herritarren lasaitasunean eragin negatiboa duten jardunak minimizatzea, hondakinak kudeatzea eta abar.

• Manual de buenas prácticas para su utilización por el personal de obra. Contendrá como mínimo aspectos relacionados con periodos de trabajo, maquinaria, evitar vertidos a las aguas, la minimización de producción del polvo y ruido, minimizar afecciones negativas sobre el sosiego público, la gestión de residuos, etc.

• Obra-eremua mugatzea eta instalazio osagarriak kokatzea: Obrak, baita lurzorua okupatu beharra dakarten jarduera osagarriak ere, proiektua egikaritzeko behar-beharrezkoa den gutxieneko eremuan gauzatuko dira. Kontratistaren instalazio-eremuak (barne hartuta makinak gordetzeko guneak, obra-etxolak, landare-lurra eta obrako materialak eta hondakinak aldi batean pilatzeko guneak) ingurumenari ahalik eta gutxien eragiteko irizpideei jarraikiz proiektatuko dira.

• Delimitación de la zona de obras y ubicación de instalaciones auxiliares: las obras, así como el conjunto de operaciones auxiliares que impliquen ocupación del suelo, se desarrollarán en el área mínima imprescindible para su ejecución. Las áreas de instalación del contratista, incluidos el parque de maquinaria, las casetas de obra, el área de almacenamiento temporal de materiales de obra, zonas de acopios temporales de tierra vegetal y de residuos, se proyectarán en base a criterios de mínima afección ambiental.

• Hondakinak sortu eta kudeatzea: Hondakinak eta Lurzoru Kutsatuak arautu eta Ekonomia Zirkularra bultzatzeko apirilaren 8ko 7/2022 Legeak araututakoaren arabera eta aplikatzekoak diren berariazko araudiek agindutakoaren arabera kudeatuko dira obretan sortutako hondakinak eta hondeaketetatik eratorritakoak.

• Producción y gestión de residuos: los diferentes residuos generados, incluidos los procedentes de excavaciones, se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y normativas específicas que les sean de aplicación.

Hondakinak kudeatzeko hierarkia-printzipioei jarraituz, hondakinak sortzea prebenitu behar da, edo, hala badagokio, apirilaren 8ko 7/2022 Legearen 8. artikuluan ezarritako lehentasun-hurrenkerari jarraituz kudeatu behar dira, hau da: prebenitzea, berrerabiltzeko prestatzea, birziklatzea eta balorizatzeko beste modu batzuk, balorizazio energetikoa barne.

En atención a los principios jerárquicos sobre gestión de residuos, se debe fomentar la prevención en la generación de los residuos o, en su caso, que estos se gestionen con el orden de prioridad establecido en el artículo 8 de la citada Ley 7/2022, de 8 de abril, a saber: prevención, preparación para la reutilización, reciclado, y otros tipos de valorización, incluida la valorización energética.

Hondakinak ezabatzeko, ezinbestekoa izango da aldez aurretik behar bezala justifikatzea teknikoki, ekonomikoki edo ingurumenaren aldetik ez dela bideragarria haiek balorizatzea.

Los residuos únicamente podrán destinarse a eliminación si previamente queda debidamente justificado que su valorización no resulta técnica, económica o medioambientalmente viable.

Hondakin arriskutsuak biltzeko sistemak bereiziak izango dira, baldin eta hondakinen tipologia dela-eta isurketaren baten ondorioz nahasiz gero arriskutsuago bihurtu badaitezke edo kudeaketa zaildu badezakete. Hondakin arriskutsuak dituzten edukiontziek edo ontziek bete egingo dituzte Hondakinak eta Lurzoru Kutsatuak arautu eta Ekonomia Zirkularra bultzatzeko apirilaren 8ko 7/2022 Legearen 21. artikuluan ezarritako segurtasun-arauak, eta itxita egon beharko dute kudeatzaileari eman arte, isurita edo lurrunduta gal ez daitezen. Αipatutako edukiontziek edo ontziek era argian, irakurgarrian eta ezabaezinean etiketatuta egon beharko dute, indarrean dagoen araudiaren arabera.

Los sistemas de recogida de residuos peligrosos deberán ser independientes para aquellas tipologías de residuos cuya posible mezcla en caso de derrames suponga aumento de su peligrosidad o mayor dificultad de gestión. Los recipientes o envases que contienen residuos peligrosos cumplirán las normas de seguridad establecidas en el artículo 21 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y permanecerán cerrados hasta su entrega a gestor evitando cualquier pérdida de contenido por derrame o evaporación. Los recipientes o envases citados deberán estar etiquetados de forma clara, legible e indeleble y de acuerdo con la normativa vigente.

Eremu jakin bat egokituko da, behin-behinean hondakin arriskutsuak pilatzeko, hala nola olio-potoak, iragazkiak, olioak, pinturak eta abar. Gainera, hondakin geldoak biltzeko edukiontzi espezifikoak jarriko dira, hondakin arriskutsuen guneetatik bereizita. Era berean, lanek irauten duten bitartean, sortzen diren hondakinak biltzeko gailu estankoak (bidoiak, etab.) jarriko dira lanak egiteko eremu osoan. Motaren arabera bereiziko dira hondakinak, eta, ondoren, aldi baterako biltegiratuko dira aipatutako garbigunean.

Se procederá al acondicionamiento de una zona específica para almacenamiento provisional de residuos peligrosos tales como latas de aceite, filtros, aceites, pinturas, etc., habilitando, además, y separados de aquellos, contenedores específicos para residuos inertes. Αsimismo, a lo largo de la obra y mientras duren los trabajos, se instalarán dispositivos estancos de recogida (bidones, etc.) de los residuos generados, procediéndose a su separación de acuerdo con su naturaleza, todo ello previo a su almacenamiento temporal en el mencionado punto limpio.

Βerariaz debekatuta dago sortzen diren tipologia ezberdineko hondakinak elkarrekin edo beste hondakin edota efluente batzuekin nahastea. Hondakinak jatorritik bertatik bereiziko dira, eta horiek biltzeko eta biltegiratzeko baliabide egokiak jarriko dira, aipatutako nahasketa horiek ekiditeko.

Queda expresamente prohibida la mezcla de las distintas tipologías de residuos generados entre sí o con otros residuos o efluentes, segregándose los mismos desde su origen y disponiéndose de los medios de recogida y almacenamiento adecuados para evitar dichas mezclas.

Olio erabiliak, kudeatzaile baimendu bati eman arte, estalpean biltegiratuko dira behar bezala etiketatutako depositu estankoetan; zolata iragazgaitz baten gainean egon beharko dute, kubo txikietan edo ihes eta isuri posibleei eusteko sistemen barruan.

Hasta el momento de su entrega a gestor autorizado, el almacenamiento de aceites agotados se realizará en espacios bajo cubierta, en recipientes estancos debidamente etiquetados, sobre solera impermeable y en el interior de cubetos o sistemas de contención de posibles derrames o fugas.

Αraudia betetzea errazagoa izan dadin, zeregin bakoitzaren ondorioz sortutako hondakinak kudeatzeko sistemak prestatu beharko dira. Lanen arduradunek kudeatuko dituzte sistema horiek, eta haien ardura izango da, halaber, beharginek hondakinak behar bezala erabiltzea. Βereziki, inolaz ere ez da efluente kontrolatu gaberik sortuko, erregai eta produktuak biltegiratzeagatik, makinen mantentze-lanak egiteagatik edo hondakinak erretzeagatik.

Con objeto de facilitar el cumplimiento de esta normativa, deberán disponerse sistemas de gestión de los residuos generados en las diferentes labores. Estos sistemas serán gestionados por los encargados de dichas labores, que serán responsables de su correcta utilización por parte de los operarios. En particular, en ningún caso se producirán efluentes incontrolados procedentes del almacenamiento de combustibles y productos y del mantenimiento de la maquinaria, ni la quema de residuos.

Olio erabiliak kudeatzeko, Industrian Erabilitako Olioaren Kudeaketa arautzen duen ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretuari jarraituko zaio.

La gestión de los aceites usados se realizará de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados.

Eraikuntza- eta eraispen-hondakinen ekoizpena eta kudeaketa arautzen dituen otsailaren 1eko 105/2008 Errege Dekretuan eta Eraikuntza- eta eraispen-hondakinen kudeaketa arautzen duen ekainaren 26ko 112/2012 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira eraikuntza- eta eraispen-hondakinak, baliabideak beren bizi-ziklo osoan eta, bereziki, horren amaieran hondakinak modu efizienteagoan erabiliko dituzten eraikuntzak bultzatzeko.

Los residuos de construcción y demolición se gestionarán de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición y en el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición, con el fin de impulsar una construcción más eficiente en el uso de los recursos a lo largo de todo su ciclo de vida y, en especial, en el aprovechamiento de los residuos al final de este.

Lur- eta arroka-soberakinak, ahal bada, haien premia duen inguruko obra batean balorizatuko dira; hori ezinezkoa bada, obretan sortutako hondeaketa-soberakinak soberakinen biltegi baimendura eramango dira, eta indarrean dauden legeen arabera kudeatuko; hau da, uztailaren 7ko 646/2020 Errege Dekretuaren arabera –Hondakinak zabortegietan utziz ezabatzeko jarduera arautzen duena– eta otsailaren 24ko 49/2009 Dekretuaren arabera –Hondakinak hondakindegietan biltegiratuta eta betelanak eginda ezabatzea arautzen duena–.

Se primará la valorización de excedentes de tierras y rocas en una obra cercana con necesidad de préstamos; si no fuera posible, los sobrantes de excavación generados durante las obras se llevarán a depósito de sobrantes autorizado y su gestión se ajustará a la legislación vigente –Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, y Decreto 49/2009, de 24 de febrero por el que se regula la eliminación de residuos mediante el depósito en vertedero y ejecución de rellenos–.

– Lurzoruen eta uren babesa: prebentzio- eta zuzenketa-neurriak ezarriko dira obra-fasean istripuzko isurien eragina saihesteko, bereziki makinen mantentze-lanetan (material xurgatzaileak erabiltzea, isuriekin kutsatutako lurrak kendu eta kudeatzea eta abar).

– Protección de los suelos y las aguas: se establecerán las medidas preventivas y correctoras para la fase de obras para evitar la afección por vertidos accidentales, especialmente durante el mantenimiento de maquinaria (utilización de materiales absorbentes, retirada y gestión de tierras afectadas por el vertido, etc.).

Pilaketa-eremuak, instalazio osagarriak eta makineria-parkea gainazal iragazgaitzetan jarriko dira. Makinen mantentze-lanik ez da egingo iragazgaiztu gabeko eremuetan, eta, nolanahi ere, hondakinak (bereziki, olio erabiliak) biltzeko sistema bat izango duen plataforma iragazgaiztu baten gainean egingo dira obran erabiltzen den makineriari erregaia jartzeko, lubrifikatzaileak aldatzeko eta bestelako lanak, urak kutsatu ez daitezen.

Las zonas de acopio, instalaciones auxiliares o parque de maquinaria se localizarán en superficies impermeables. Se evitará el mantenimiento de maquinaria en zonas no impermeabilizadas y, en todo caso, las operaciones de repostaje, cambio de lubricantes etc., de la maquinaria que se utilice en obra deberá realizarse sobre plataforma impermeabilizada con sistema de recogida de residuos, específicamente aceites usados, para evitar la contaminación de las aguas.

Ibilgailuak eta makinak garbitzeko gailuak egongo dira, baita gurpilak garbitzeko plataformak ere, lokatzik edo hautsik ez hedatzeko, eta kamioiek obretan sartzeko eta obretatik ateratzeko erabiliko dituzten bideak garbi eduki beharko dira, presiozko ura edo erratz-makinak erabilita.

Se dispondrá de dispositivos de limpieza de los vehículos y de maquinaria, incluyendo plataformas de lavado de las ruedas para evitar el transporte de barro o polvo y los viales utilizados por los camiones para entrar o salir de la obra, deberán mantenerse limpios, utilizando agua a presión o barredoras mecánicas.

– Obretako zaratak: Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legea garatzen duen urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuaren 22. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, zonakatze akustiko, kalitate-helburu eta emisio akustikoei dagokienez, obrak egitean erabiliko diren makinak egokitu egin beharko dira kanpoan erabiltzeko makinen emisio akustikoei buruz indarrean dagoen araudian ezarritako aginduetara eta, bereziki, egokitu beharko dira, hala badagokie, Kanpoan erabiltzeko makinek ingurumenean sortzen dituzten emisio akustikoak arautzen dituen otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuan (apirilaren 28ko 524/2006 Dekretuak aldatua) eta arau osagarrietan ezarritakora.

– Ruido en obras: de acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada en la fase de obras debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre y, en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias.

Obrek iraun artean, jardunbide operatibo egokiak aplikatu beharko dira sorburuan zaratak murrizteko, bereziki indusketetan, eraispenetan, zamalanetan eta garraio-lanetan, bai eta erabilitako makinen mantentze-lan orokorretan eta zaraten eta bibrazioen sorburuko murrizketan ere.

Durante el tiempo de duración de las obras deberá aplicarse buenas prácticas operativas para la reducción en origen del ruido, en particular, en las operaciones de excavación, demolición, carga y descarga y transporte, así como en cuanto al mantenimiento general de maquinaria utilizada y la reducción en origen del ruido y vibraciones.

Eguneko lan-ordutegian egingo dira lanak.

Se respetará un horario de trabajo diurno.

Lanek sei hilabete baino gehiago irauten badute, inpaktu akustikoari buruzko azterlan bat egin beharko da, behar diren zuzenketa-neurriak zehazteko, urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 35 bis artikuluaren arabera.

En el caso de que las obras duren más de 6 meses, de acuerdo con el artículo 35bis del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, será necesaria la elaboración de un estudio de impacto acústico para la definición de las medidas correctoras oportunas.

Βigarrena.– Zehaztea ezen, ingurumen-txosten estrategiko honetan ezarritakoaren arabera, eta, betiere, ebazpen honetan ezarritako babes- eta zuzenketa-neurriak hartzen badira, bai eta sustatzaileak proposatutakoak ere, aurrekoen aurkakoak ez badira, ez dela aurreikusten Donostiako Hiri Mugikortasun Jasangarriko 2024-2029ko Planak ondorio kaltegarri nabarmenik izango duenik ingurumenean, eta, beraz, ez duela ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntik behar.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en este informe ambiental estratégico, y siempre que se adopten las medidas protectoras y correctoras establecidas en la presente Resolución, así como las planteadas por el promotor que no se opongan a las anteriores, no se prevé que el «Plan de Movilidad Urbana Sostenible de San Sebastián 2024-2029», vaya a producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y, por tanto, no debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukia Donostiako Udalari jakinaraztea.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Αyuntamiento de San Sebastián.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Αgintaritzaren Αldizkarian argitara dadila agintzea.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Βoletín Oficial de la Comunidad Αutónoma del País Vasco.

Βosgarrena.– Euskadiko Ingurumen Αdministrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 75.5 artikuluan ezarritakoaren arabera, ingurumen-txosten estrategiko honek indarra galduko du eta berezko dituen ondorioak sortzeari utziko dio, baldin eta, Euskal Herriko Αgintaritzaren Αldizkarian argitaratu eta lau urteko epean, Donostiako Hiri Mugikortasun Jasangarriko 2024-2029ko Plana onartzen ez bada. Hala gertatuz gero, berriro hasi beharko da Planaren ingurumen-ebaluazioaren prozedura, ingurumen-organoari indarraldia luzatzeko eskatzen zaionean salbu. Luzapena eskatuz gero, ingurumen-organoak, hala badagokio, ingurumen-txosten estrategikoaren beste indarraldi bat xedatuko du, erregelamenduz ezarritako moduan.

Quinto.– De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 75.5 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Αdministración Αmbiental de Euskadi, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Βoletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación del «Plan de Movilidad Urbana Sostenible de San Sebastián 2024-2029», en el plazo máximo de cuatro años. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental del Plan salvo que solicite la prórroga de su vigencia al órgano ambiental. En este supuesto, el órgano ambiental otorgará, en su caso, un nuevo plazo de vigencia del informe ambiental estratégico en los términos que se determinen reglamentariamente.

Vitoria-Gasteiz, 2024ko apirilaren 9a.

Vitoria-Gasteiz, a 9 de abril de 2024.

Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendaria,

El Director de Calidad Αmbiental y Economía Circular,

JΑVIER ΑGIRRE ORCΑJO.

JΑVIER ΑGIRRE ORCΑJO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental