Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051
Título:
Factors affecting university commercialization: Evidence from Italy (Inglés)
Revista nº:
92 - PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO REGIONAL
Páginas:
222-245
Autores:
Ugo Finardi
Shiri M. Breznitz
Fecha de publicación:
II/17
Palabras Claves:
Italia, Italy, comercialización tecnológica, external and internal factors, factores internos y externos, technical university, technology commercialization, technology transfer, transferencia tecnológica, universidad técnica
Materias:
Instituciones de investigación de educación superior
Unibertsitate teknologiaren merkaturatzea hazten ari den joera bat da. Hala ere, herrialde bakoitzak lortu
nahi duen teknologi transmisioaren maila lortzeko bere planteamendua du. Italian, goi-mailako
irakaskuntza instituzioen garapenean mundu mailako liderra izan zen herrialdean, teknologia transferentziak
orain urte gutxi batzuk hartu du garrantzia. Artikulu honek teknologia transferentzia italiarraren
ereduaren berezitasun, indargune eta ahulguneetan jartzen du arreta. Arteragoko ebaluazioetan
(Breznitz, 2011; Breznitz eta Ram, 2012) egin bezala, gure analisirako, unibertsitate teknologiaren
merkaturatzean arreta jartzen duen, eta kanpoko zein barruko ikuspegia erabiltzen duen, merkaturatze
jardunaren interpretazio-esparru funtzionala erabili dugu. Artikuluak unibertsitatearen teknologia
merkaturatzeko gaitasunean eragiten duten arrazoietan jartzen du arreta. Zehazki, historiak eta inguruneak,
eta unibertsitatearen barne faktoreek, unibertsitate teknologiaren merkaturatzean eragiten duten
hipotesia aztertzen dugu. Analisi hori kasu azterketa eredua erabiliz egiten dugu, ingeniaritza eta arkitektura
ikerketan eta irakaskuntza jardueran espezializatuak diren bi unibertsitaterekin: Politecnico di Torino
eta Politecnico di Milano. Barne eta kanpo faktoreen nahasketa batek merkaturatze gaitasunean
eragina izan zuela ikusi genuen arren, kanpoko faktoreak garrantzitsuagoak izan ziren.
Resumen
La comercialización de la tecnología universitaria es un fenómeno creciente. Sin embargo, cada país
tiene un planteamiento diferente sobre cómo lograr el nivel deseado de transmisión tecnológica. En
Italia, país que fue líder mundial en el desarrollo de instituciones de enseñanza superior, la transferencia
de tecnología solo ha adquirido importancia hace unos pocos años. Este artículo se centra en
las peculiaridades, puntos fuertes y débiles del modelo italiano de transferencia tecnológica. Utilizamos
para nuestro análisis un marco interpretativo funcional de actividades de comercialización, centrado
en la comercialización de la tecnología universitaria y utilizando una óptica tanto interna
como externa, tal como hicimos en evaluaciones anteriores (Breznitz, 2011; Breznitz y Ram, 2012).
El artículo se centra en lo que afecta a la capacidad de la universidad para comercializar tecnología.
En concreto, ponemos a prueba la hipótesis de que el entorno y la historia, así como factores internos
de la universidad, afectan a la comercialización de tecnología universitaria. Realizamos este análisis
utilizando el método del estudio de caso, con dos universidades tecnológicas especializadas en
actividades de enseñanza e investigación en ingeniería y arquitectura: Politecnico di Torino y Politecnico
di Milano. Aunque encontramos que una mezcla de factores internos y externos tuvo un
cierto impacto sobre la capacidad de comercialización, los factores externos fueron más importantes.
Abstract
University technology commercialization is a growing phenomenon. However, every country has a
different approach to achieving the desired level of technology transfer. In Italy, a country that led
the world in the development of institutions of higher education, technology transfer has become
important only in the past few years. This paper focuses on the peculiarities, strengths, and
weaknesses of the Italian model of technology transfer. Our analysis employs a functional
interpretive framework of commercialization activities, viewing university technology
commercialization using both internal and external lenses, as in previous assessments (Breznitz,
2011; Breznitz and Ram, 2012). The paper centers on what affects a university’s ability to
commercialize technology. In particular, we test the hypothesis that the environment and history, as
well as factors that are internal to the university, affect university commercialization. We conduct
this analysis using the case study method, with two specialized technological universities that are
engaged in general teaching and research activities in engineering and architecture: Politecnico di
Torino and Politecnico di Milano. Although we find that a mix of both internal and external factors
had some impact on their commercialization ability, external factors were more significant.
Menú de ayuda
Fecha de la última modificación: 03/10/2024