Qué hacer en caso de malos tratos contra las mujeres
Nadie tiene derecho a amenazarte, ni insultarte, ni hacerte daño. Ni siquiera un familiar cercano tiene derecho a obligarte a mantener relaciones sexuales, ni a humillarte en público, ni a controlar el acceso al dinero, ni a impedir que te relaciones con amigas o familiares.
Seas del país que seas, si te ocurre alguna de estas cuestiones estás siendo maltratada y puedes pedir ayuda:
Si sufres un ataque o crees que vas a sufrirlo pronto, puedes llamar al teléfono 900 840 111 o bien pedir a la Policía Municipal o Autonómica o al juzgado que te protejan.
Si ya has sufrido malos tratos o tienes miedo, también puedes llamar a este teléfono (900 840 111) o bien pedir ayuda a la Policía Municipal o Autonómica, directamente o a través de una persona de tu confianza.
Si has sufrido lesiones, acude a un centro médico de urgencias. Allí te atenderán y podrás explicar el origen de las lesiones y pedir una copia del informe médico que te será de mucha utilidad.
Aunque no tengas lesiones, puedes pedir ayuda a los Servicios Sociales del municipio donde residas. Estos te apoyarán, te informarán de tus derechos y te ayudarán a salir de tu situación.
- Información y orientación.
- Pisos municipales de acogida para las mujeres que se ven obligadas a abandonar su domicilio y no disponen de otro lugar donde acudir.
- Asistencia psicológica con profesionales especializados en la materia.
- Apoyo socio-educativo dirigido tanto a las mujeres acogidas como a las personas a su cargo.
- Ayudas económicas de emergencia para cubrir las necesidades básicas de las mujeres acogidas, cuando los ingresos son insuficientes.
- Asesoramiento jurídico.
Más información