Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca

Fecha de publicación: 31/01/2014

El viceconsejero Bittor Oroz prioriza la investigación, la innovación y la cooperación como claves de futuro para el sector agroalimentario de Euskadi

Más de un centenar de agentes del sector agroalimentario de Euskadi han participado en una jornada técnica sobre las oportunidades del programa Horizon 2020, que financia proyectos de investigación e innovación, y que cuenta con 78.600 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Juan Carlos Zuloaga y Bittor Oroz

Juan Carlos Zuloaga y Bittor Oroz

Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha inaugurado la jornada HORIZON 2020 donde se han dado cita más de un centenar de expertos de empresas, centros tecnológicos y administraciones públicas. El objetivo de este evento ha sido el de dar a conocer los retos y oportunidades que, en seguridad alimentaria, agricultura, ganadería, pesca y biotecnología, ofrece el programa europeo Horizon 2020, dotado con 78.600 millones de euros para los próximos siete años. La jornada ha sido organizada por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco con la colaboración de la Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria Elika, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la SPRI e Innobasque.

Oroz ha destacado que la innovación, la investigación y la cooperación son pilares básicos en el plan de actuación de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria “ya que son claves de futuro para el sector agroalimentario de Euskadi”. En el campo de la cooperación, ha destacado la presencia del ejecutivo vasco en redes específicas de regiones por la innovación, tales como ERRO o ERIAF y en iniciativas transfronterizas como AREPO y EUROMONTANA, en la que el Gobierno Vasco ostenta la presidencia.

En cuanto a la innovación, Oroz ha señalado que “contamos con la iniciativa KATILU, instrumento de apoyo y fomento de la innovación en cooperación y al servicio del sector agroalimentario y Medio Rural y Marino para fomentar la capacidad innovadora de las organizaciones y del medio”.

Bioeconomía

El programa Horizon 2020 inició su andadura en diciembre de 2013 con el lanzamiento de sus primeras once convocatorias. La jornada celebrada en Vitoria-Gasteiz se ha centrado en el reto social 2, para explotar oportunidades de investigación e innovación emergentes que aborden retos económicos, medioambientales y sociales de la bioeconomía.

Según las palabras del viceconsejero, entre estos retos destacan la creciente demanda de alimentos seguros y de calidad, la producción sostenible, el bienestar animal, el uso de recursos renovables, el ahorro de energía y el respeto al medio ambiente. Oroz ha destacado la labor que en estas materias desarrolla la Mesa de Coordinación de Investigación en Seguridad Alimentaria, integrada por ELIKA y la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias, con la colaboración de la de Salud Pública. Fruto de su trabajo es el Plan Operativo de Investigación en Seguridad Alimentaria 2011-2016.

Ponencias

Tras la presentación de Bittor Oroz, Cristina Ugarte del área de internacionalización de Innobasque ha presentado las principales novedades del programa H2020 y los servicios que desde el nodo vasco de Enterprise Europe Network se ofrecen para apoyar la participación en el mismo. Acto seguido, ha tomado la palabra José Manuel González, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, quien ha compartido con los asistentes su amplio conocimiento sobre los programas marco de investigación e innovación de la Comisión Europea, explicando concretamente los retos en seguridad alimentaria, agricultura, ganadería, pesca y biotecnología enmarcados en Horizon 2020.

Posteriormente, han intervenido Monica de Prado, de la fundación ELIKA, que ha expuesto el contenido del Plan de Investigación en seguridad Alimentaria de la CAPV y Begoña Pérez de Villarreal, de AZTI, que ha mostrado un caso práctico de colaboración empresa - centro tecnológico.

“Elevador pitch”

Una de las novedades de la jornada ha sido la organización de encuentros “elevador pich”, consistentes en la presentación de una empresa o idea innovadora a un potencial socio en breves minutos, como si fuese una “conversación de ascensor”. La idea es intentar convencer al interlocutor en un corto espacio de tiempo, siendo directo, concreto y apasionado en la exposición.

Asimismo, los organizadores también han ofrecido la oportunidad de realizar reuniones privadas con el CDTI para la revisión de propuestas concretas.

HORIZN 2020