Variante Sur Ferroviaria
La nueva conexión pondrá en relación directa al Puerto de Bilbao con Europa
El 15 de marzo de 2017, el Gobierno Vasco llegó a un acuerdo con el Gobierno de España para la firma de un Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi para encomendar a ésta última la realización de proyectos y obras de la Variante Sur ferroviaria.
Posteriormente, el 2 de junio, el Consejo de Ministros aprobaba encomendar la ejecución de la variante sur ferroviaria de Bilbao a la Comunidad Autónoma de Euskadi, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias.
Esta encomienda, que ya fue ratificada en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo Vasco, comprende la redacción de estudios y proyectos constructivos, la contratación y ejecución de las obras y la colaboración en la gestión administrativa de los expedientes expropiatorios, así como las direcciones de obra y cualquier otro tipo de servicio que los trabajos de la variante sur ferroviaria requieran. Las actuaciones se financiarán en el marco del concierto económico entre la administración General del Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco (cupo).
Finalmente, el 12 de julio de 2017, Gobierno Vasco y Gobierno central escenificaban en Madrid la firma del acuerdo para el desarrollo de los proyectos y construcción de esta infraestructura.
Beneficios
Buena conexión ferroviaria del Puerto de Bilbao
La nueva conexión pondrá en relación directa al Puerto de Bilbao con Europa a través de la Red Transeuropea de la que forma parte el Corredor ferroviario atlántico. Este enlace ferroviario del que, a día de hoy, carece el Puerto contribuirá a mejorar su competitividad.
Liberará del trafico de mercancías
Mejora la calidad de vida de los municipios de ezkerraldea y la zona minera ya que con su puesta en servicio, se liberará del tráfico de mercancías de la red actual a las localidades de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo.
Reducción de costes
Se eliminarán las circulaciones de mercancías por el área de Ezkerraldea de más de 100.000 contenedores por ferrocarril y en torno a 800.000 toneladas de transporte en tren completo. En la actualidad son más de 19 circulaciones las que se dan diariamente y la demanda va en aumento.
Otra información de interés
El presupuesto estimado para el total de la obra es de 548,7 millones de euros (IVA incluido), de los cuales 464 se destinan a las dos fases de actuación establecidas en el convenio, que comprenden la redacción y obra del Túnel de Serantes-Olabeaga y del tramo entre Barakaldo-Basauri. Estas dos fases serán ejecutadas por el Gobierno vasco, y los 84,7 millones restantes se destinan a la superestructura, que será directamente ejecutada por Adif.
Datos de interés
Primera fase
Fase I, Túnel de Serantes-Olabeaga: el convenio prevé un importe de 461 millones de euros para la redacción del proyecto constructivo y para la ejecución de las obras.
Superestructura
Superestructura: El convenio recoge que Adif se hará cargo de este capítulo en ambas fases (Túnel de Serantes-Olabeaga y tramo Barakaldo-Basauri) por un importe de 84,7 millones.
Segunda fase
Fase II: El convenio solo recoge una partida de 3,02 millones de euros para la redacción del estudio informativo.
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