Tranvía Atxuri-Bolueta
Ampliación Atxuri-Bolueta del Tranvía de Bilbao
Esta actuación es fruto del convenio de colaboración suscrito por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao para la financiación y construcción del proyecto de tranviarización del tramo Atxuri-Bolueta, en desuso desde que las unidades de Euskotren que enlazan la capital vizcaína con Gernika y Bermeo comenzaran a acceder a Bilbao a través de la Línea 3. Desde su puesta en servicio en marzo de 2022, el tranvía de Bilbao cuenta con una red de 8 kilómetros y un total de 16 paradas ubicadas entre Bolueta y La Casilla.
Beneficios
Ampliación
La ampliación hasta Bolueta beneficia a todas las personas residentes en esta zona de Bilbao que hasta ahora carecían de servicio de tranvía. Además podrán trasbordar con las líneas 1 y 2 de metro.
Sostenible
Un tranvía tiene la capacidad de transportar las mismas personas que tres autobuses y que 130 vehículos particulares, consumiendo 15 veces menos energía que los automóviles y con cero emisiones de CO2.
Accesible
Es el medio de transporte más accesible.
Otra información de interés
El tramo, con una longitud de 2,3 kilómetros, comienza en la playa de vías de la Estación de Atxuri, concluye en Bolueta y los trabajos consisten, básicamente, en adaptar o transformar un trazado ferroviario al modo tranviario. Incluye trabajos de obra civil, cambio de carril, señalización tranviaria, energía e instalaciones. La principal novedad que presenta el proyecto reside en la construcción de una parada intermedia en las inmediaciones de la Ikastola Abusu.
Datos de interés
Tramo
La nueva ampliación del tranvía incluye paradas en Abusu y Bolueta.
Inversión
El convenio firmado asciende a 5,7 millones de euros de los que el Gobierno Vasco financia el 65 % y el Ayuntamiento el 35 % restante.
Fecha de última modificación: