Gobierno Vasco y Salvamento Marítimo colaboran para la puesta en marcha de un nuevo barco de rescate humanitario en el Mediterráneo
7 de junio de 2018
- El Aita Mari zarpará en agosto hacia aguas internacionales, frente a la costa de Libia, asociando la marca “Euskadi Basque Country” a los derechos humanos
- Además de rescates, ofrecerá asistencia sanitaria a personas refugiadas durante su estancia en puerto
- El Gobierno Vasco aportará 400.000 euros para hacer realidad este proyecto denominado Maydayterraneo
El Gobierno Vasco y la ONG vasca SMH-Salvamento Marítimo Humanitario trabajan para poner en marcha el Aita Mari, el nuevo barco de rescate humanitario para el Mediterráneo. Este proyecto conjunto denominado Maydayterraneo ha sido presentado esta mañana en Donostia/San Sebastián por el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando y los responsables de la ONG, Iñigo Mijangos y Amaia Martínez. El Gobierno Vasco aportará 400.000 euros a esta iniciativa que busca dar respuesta a la crisis que padecen las personas refugiadas en el mediterráneo.
Será un pesquero de 32 metros de eslora perteneciente a la flota de Getaria que en la actualidad está siendo remozado y preparado para realizar misiones de rescate. El barco, además de realizar rescates, va a estar equipado con material hospitalario con el fin de ofrecer asistencia sanitaria a personas refugiadas durante su estancia en puerto. Se prevé que el nuevo buque esté operativo este mismo verano y pueda zarpar a principios de agosto hacia aguas internacionales, frente a la costa de Libia, con el fin de ayudar a las personas que huyen de la guerra en ese país. El proyecto Maydayterraneo tiene previsto para este año permanecer en la zona durante cinco meses, lo que le va permitir realizar 10 misiones de rescate en las que participarán 100 personas voluntarias, aproximadamente.
El Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández ha afirmado que poder colaborar con el proyecto de este barco, “es un honor” ya que “permite plasmar en hechos las intenciones que hemos definido en el Plan de Convivencia y Derechos Humanos en el ámbito internacional”. Este proyecto va a permitir abrir una línea de intervención en un ámbito prioritario: la repuesta a la crisis que padecen las personas refugiadas en el mediterráneo. “Este barco va a representarnos; va a representar el compromiso de acción y solidaridad de la sociedad vasca en medio de un mar de insolidaridades e injusticias", ha apuntado Fernández.
EUSKADI BASQUE COUNTRY Y DERECHOS HUMANOS
Fernández ha destacado el esfuerzo de la sociedad vasca y de las instituciones vascas por contribuir a la causa de los derechos humanos en el escenario internacional: “Somos un país pequeño con capacidades limitadas; pero tenemos la determinación de hacer nuestra aportación”. En este sentido ha asegurado que “el compromiso es firme” y ha recordado que el Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-20 hace suyo el objetivo de "asociar la marca Euskadi Basque Country al compromiso con los derechos humanos".
Concretamente, el plan dice que "la actuación de un gobierno como el vasco debe intentar, con toda la modestia, pero con toda la determinación, unir fuerzas en el ámbito internacional para defender el respeto a los derechos humanos”. Y añade que el Gobierno Vasco ha de estar dispuesto a participar en iniciativas internacionales "que puedan suscitarse en relación con los derechos humanos, la resolución de conflictos, las víctimas y la paz o frente a la discriminación, el racismo, la violencia, el terrorismo y la guerra". Esta iniciativa, según Jonan Fernández, encaja con las ideas recogidas en el Plan.
MEDITERRÁNEO
En la actualidad, el Mediterráneo sigue siendo la vía migratoria más peligrosa del mundo. En su parte central, el acuerdo con el Gobierno de Trípoli (Libia) alcanzado por la Unión Europea e Italia, ha fomentado la hostilidad de los guardacostas de ese país hacia las personas migrantes y las ONG de rescate.
Los incidentes en aguas internacionales son cada vez más frecuentes. Eso ha producido que actualmente solo haya cinco barcos de rescate. Maydayterraneo será el sexto. Además, la inestabilidad política en Italia amenaza con afianzar esta doctrina de externalizar las fronteras a todo coste.
El año pasado, en todo el Mediterráneo se ahogaron 3.139 personas, el 90% (2.853) fallecieron en esta ruta. Este año, 715 personas han perdido la vida intentando llegar a Europa, 385 de ellas, en la vía Central. Casi 5 personas mueren cada día.