Euskadi ha reducido un 26% sus emisiones de gases de efecto invernadero desde 2005
2 de marzo de 2018
- El transporte es el único sector que quiebra la tendencia general de reducción de los gases que causan el cambio climático, según el Inventario de Emisiones de 2016, presentado hoy.
- La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, insta a instituciones, empresas y ciudadanía a realizar “un esfuerzo especial” para limitar el impacto del transporte.
Euskadi continúa reduciendo su contribución al cambio climático según se desprende de los datos recogidos en el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 2016, elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. En concreto, la disminución registrada en la generación de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático, ha sido de un 26% desde el año 20051 y de un 12% desde 19902.
Esta reducción general también se constata en relación al Producto Interior Bruto. Desde 2005 se confirma un descenso del 34% en la cantidad de emisiones de GEI (51% respecto a 1990) derivadas de la producción de los diferentes sectores económicos por unidad de PIB. En concreto en 2016 se emitieron a la atmósfera 18,9 millones de toneladas de GEIs en Euskadi, lo que representa un 0,4% del total de emisiones de la Unión Europea.
“A pesar de que las emisiones de GEI del País Vasco representan un porcentaje mínimo del total de la UE, estamos fuertemente comprometidos en reducir las causas que provocan el cambio climático. Este compromiso lo comparte tanto el sector público vasco como las empresas, como lo demuestran todos los proyectos de adaptación y mitigación que se están llevando a cabo, con empresas y centros de investigación, en el marco de la Estrategia de Cambio Climático KLIMA2050 del Gobierno Vasco”, ha indicado Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente, en la presentación del informe.
El punto negro del transporte
Los datos del Inventario reflejan, no obstante, que el comportamiento de los distintos sectores económicos ha sido desigual. Así, el sector energético redujo en 2016 las emisiones un 11%, debido a un menor consumo eléctrico (éste descendió un 5%, especialmente en la industria y el sector residencial), lo que supuso tanto la disminución de la producción eléctrica en sistemas de cogeneración y de ciclo combinado del País Vasco, como una menor importación de energía eléctrica. Desde 2005 este sector ha reducido un 41% las emisiones de CO2 por kwh producido.
Sin embargo, en el caso del transporte las emisiones aumentaron un 5% en 2016, lo que confirma el protagonismo negativo de este sector a la hora de controlar y reducir los GEI. El 96% de las emisiones que genera están asociadas al transporte por carretera; de ellas, el 60% la produce la circulación de vehículos particulares y casi un 40% corresponde al transporte de mercancías. “Este dato nos indica dónde tenemos que concentrar los esfuerzos, tanto las empresas como las instituciones y la ciudadanía, de cuyo comportamiento depende revertir esta tendencia”, ha subrayado la viceconsejera de Medio Ambiente.
Por su parte el sector industrial, que representa el 21% de las emisiones totales generadas en el País Vasco, ha disminuido sus emisiones directas un 0,3% en 2016. La reducción de emisiones alcanzada por este sector desde 2005 es del 31%, gracias a las medidas de reducción y control introducidas y a la transformación tecnológica que han experimentado en este tiempo la mayoría de las empresas.
[1] Año base tanto de la estrategia vasca Klima 2050, como de los países europeos dentro de la decisión de reparto de esfuerzos de emisiones difusas 406/2009/CE
[2] Se considera año base, de acuerdo con el protocolo de Kioto, las emisiones de CO2, N2O y CH4 del año 1990 y las emisiones de SF6, HFCs y PFCs de 1995