RIS3 Euskadi
La nueva estrategia europea de innovación denominada RIS3 (Regional Innovation Strategy for Smart Specialization) marca una estrategia de especialización inteligente. RIS3 Euskadi, incorporada en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020, identifica las prioridades estratégicas de especialización inteligente en Euskadi.
RIS3 Euskadi establece una estrategia, deliberada y explícita, de diversificación de la economía vasca a partir de tres tecnologías facilitadoras esenciales (Biociencias, Nanociencias y Fabricación Avanzada) y cinco mercados prioritarios (Transporte y Movilidad, Mundo Digital, Industria de la Ciencia, Envejecimiento y Salud y Energía).
Bajo este marco, y con una apuesta clara por la diversificación del tejido hacia un ámbito de nivel tecnológico alto y un elevado potencial de crecimiento, se han definido tres prioridades que afectan a diversos sectores en los que Euskadi presenta una fuerte especialización y altas capacidades: la Fabricación Avanzada, la Energía y el binomio Bio/Salud.
Sectores estratégicos identificados en RIS3 Euskadi
Además, se han identificado cuatro territorios de oportunidad: Alimentación, Ecosistemas, Hábitat Urbano e Industrias Culturales y Creativas. El ámbito de las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) está gestionado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística (DCPL), siempre en coordinación con el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y Lehendakaritza del Gobierno Vasco.
Para ello, y como en el resto de territorios de oportunidad y en las 3 prioridades, se ha creado un Grupo de Pilotaje.
Grupos de pilotaje. Composición
- Gobierno Vasco (4): Comisionada para el PCTI, 1 representante del Departamento de Cultura y Política Lingüística, 1 representante del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y 1 representante del Departamento de Educación.
- Diputaciones Forales Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (2): 1 representante de los Departamentos de Cultura / 1 representante de los Departamentos de Promoción Económica
- Ayuntamientos Capitales (2) (Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz): 1 representante de las Areas de Cultura / 1 representante de las Areas de Promoción Económica
- Asociaciones y Clusters (4): Eiken, Habic, Gaia-Basquegame, Langune, Arbaso, Colegio Arquitectos, Basquemoda, Asociación Agencias de Publicidad, Eide, Ehmbe, Eskena, Cámara del Libro, Ibaia, EPE-APV, MIE, AVPIOP.
- 1 representate de Innobasque
- 1 representante de GAIA
El Grupo de Pilotaje se reúne con una periodicidad semestral.
En los primeros seis meses de 2021 el Grupo de Pilotaje Euskadi Creativa se remodeló y pasó a tener 14 personas. La primera reunión del Grupo de Pilotaje tuvo lugar a finales del primer semestre. Bajo el grupo de liderazgo existen tres grupos de trabajo específicos:
- GT1 Distrito Cultural y Creativo Vasco BDCC - Coordinación: Innobasque
- GT2 I+D+i en el sector de Industrias Culturales y Creativas - Coordinación: Tecnalia
- GT3 KSI Cross Fertilisation y Alimentación - Coordinación: Departamento de Cultura y Departamento de Política Lingüística (GV)
1. GT1 Distrito Cultural y Creativo Vasco BDCC
El primer grupo de trabajo cerró con el inicio de la actividad BDCC (Basque District of Culture and Creativity) el 8 de julio de 2021. Hasta fin de año, 35 empresas se beneficiaron de los servicios de consultoría. Asimismo, en el programa TRAIN THE TRAINERS se organizaron 10 sesiones de diferentes áreas (modelo de negocio, finanzas, marketing, internacionalización, propiedad intelectual, transformación digital o modelo avanzado de gestión). Participaron en dichas sesiones 120 personas tanto de administraciones como de sectores. En el programa de consolidación de proyectos empresariales, en cambio, participaron 13 empresas y cada uno de los proyectos empresariales recibió apoyo tutelado y capacitación personalizada para su consolidación.
2. GT2 I+D+i en el sector de Industrias Culturales y Creativas
CCIs and INNOVATION CONTRAST: I+D+i El objetivo general de estas sesiones fueron profundizar en el conocimiento para permitir desarrollar iniciativas y políticas que faciliten la innovación en el sector cultural y creativo. 3 grupos de expertos locales e internacionales analizaron el contexto de innovación en ICC: innovación; Investigación y desarrollo; medición e indicadores en ICC: 40 personas en total. Las jornadas internacionales tuvieron lugar en Bilbao los días 11 y 12 de noviembre de 2021. En total participaron 150 profesionales y 12 ponentes internacionales.
KSIGUNE, Cluster Universitario que inició su actividad en julio de 2021. En las ICC se identificaron el mapa de activos universitarios más 55 capacidades/grupos de investigación relacionados con las ICC. En la convocatoria de retos para las empresas ICC - Universidad se aprobaraon 14 proyectos (TFG, TFM).
3. GT3 KSI Cross Fertilisation y Alimentación
Euskadi Creativa - Alimentación Saludable es un grupo de trabajo mixto. Difusión de 10 experiencias de fertilización cruzada ICC-Alimentación. Jornada webinar sobre posibilidades de desarrollo de la innovación diferencial ICC y ALIMENTACIÓN: 65 participantes.
New European Bauhaus
Los miembros oficiales en Euskadi son Tabakalera, Conexiones Improbables, Bilbao Metrópoli-30 y The Languages of Energy. La Delegación de Euskadi en Bruselas realizó labores de coordinación. Ha habido 2 sesiones de formación en mayo y noviembre de 2021. En la categoría de Lugares reinventados el premio fue para el proyecto Jardín de Ulía de Donostia.
KSITEK.En la convocatoria de Transformación Digital en ICC se han apoyado 19 empresas y 8 asociaciones sectoriales.
En 2020 el Grupo de Pilotaje Euskadi Creativa se articuló en torno a 3 grupos de trabajo (GT), cada uno de ellos dedicado específicamente a uno de los tres ejes de acción:
- GT1 Basque District of Culture and Creativity (BDCC)
- GT2 I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación)
- GT3 Cross Fertilization (fertilización cruzada)
El funcionamiento en red fue la base de los 3 Grupos de Trabajo, de manera que es la colaboración entre distintos agentes vinculados a las ICC de Euskadi, la que posibilita tanto la generación de reflexiones, como la toma de decisiones y emprendimiento de acciones. Asimismo, la complejidad de los proyectos y la diversidad de agentes implicados hizo necesaria la división de cada GT en distintos subgrupos de trabajo.
Cada subgrupo tenía como objetivo adecuar, contrastar y validar el trabajo realizado, en base a los objetivos establecidos.
Memoria de Actividad de los grupos de trabajo relativa al 2020 (PDF, 928 KB)
1. GT1 - Basque District of Creativity
Iniciativa creada para contribuir al desarrollo de los sectores de las ICC en Euskadi, que tiene como objetivos:
- Avanzar en la estructuración del sector de las ICC.
- Acompañar a las personas profesionales y empresas ICC en sus procesos de emprendimiento, innovación y mejora de la competitividad.
- Promover proyectos internacionales de colaboración.
- Dar visibilidad internacional de las ICC de Euskadi.
- Apoyar la polinización cruzada con otros ámbitos de la RIS3.
Coordinación GT1: Innobasque.
2. GT2 - I+D+i
Línea de trabajo que busca definir el marco conceptual para la aplicación de la I+D+i en los sectores culturales y creativos vascos. Además de la existencia del Grupo General, se configuran los siguientes subgrupos de trabajo:
- GT2-1 Conceptualización I+D+i.
- GT2_2 Polo de conocimiento ICC ksigune.
- GT2-3_ KIC ICC.
Coordinación GT2: Tecnalia.
3. GT3: Cross Fertilisation (Fertilización cruzada)
La polinización intersectorial entre cultura y creatividad (territorio de oportunidad según la estrategia RIS3) y otras áreas o “territorios de oportunidad” es un ejercicio que, se considera, puede aportar importantes ventajas a las ICC. En esta línea, la búsqueda de oportunidades da como resultado la identificación clara de sinergias entre las ICC y el sector de la Alimentación (en sus diferentes eslabones de la cadena), relación que se convierte en objeto de impulso y consolidación a nivel de la CAE.
Buenas Prácticas en materia de sinergia entre Alimentación e ICC.
Coordinación GT3: Departamento de Cultura y Política Lingüística.