Departamento de Cultura y Política Lingüística

KSI BERRITZAILE 2017

Programa de innovación de las ICC, industrias culturales y creativas

El Gobierno Vasco pone en marcha durante el 2017 el programa piloto KSI BERRITZAILE 2017, dirigido a las empresas del ámbito de las Industrias Culturales y Creativas Vascas, con el objetivo de crear y desarrollar espacios de oportunidad para nuevos proyectos en tres ejes de actuación: innovación tecnológica, innovación de modelo organizativo y capacitación financiera de empresas.

El programa es fruto de la colaboración interdepartamental (Departamento de Cultura y Política Lingüística, Lehendakaritza y el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras), está en el entorno del PVCTI, y su evaluación y seguimiento se realizará a través del Grupo de Pilotaje RIS3 de las Industrias Culturales y Creativas.

Participan en el desarrollo de los ejes del programa Tecnalia, IK4-Vicomtech, Euskalit, Elkargi e Innobasque.

Como nodos facilitadores del programa participan: Eiken, Eide, Habic, Ehmbe, Langune, Basquemoda, Karraskan, Eskena, Arbaso, Cámara del Libro, Gaia-Basquegame, Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro y la Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia.

Sectores

Los sectores que conforman el ámbito de las Industrias Creativas y Culturales son los siguientes:

  • Artes escénicas (teatro y danza)
  • Música
  • Patrimonio cultural (museos, archivos, sitios culturales, galerías)
  • Industrias de la lengua
  • Artes visuales (pintura, escultura, fotografía)
  • Artesanía
  • Edición y medios impresos
  • Audiovisuales (cine, televisión, radio, Internet)
  • Videojuegos
  • Contenidos digitales (aplicaciones, software de contenidos)
  • Diseño (de producto, gráfico, de interiores, urbano)
  • Arquitectura
  • Moda (incluidos complementos de moda)
  • Alta gastronomía (creación y diseño)
  • Publicidad y marketing

Presentación

El 22 de septiembre se presentó el programa. El programa consta de los siguientes tres ejes:

El plazo de presentación de propuestas para los tres ejes será del 22 de septiembre al 20 de octubre

Sesion en torno a Innovación de Modelo Organizativo y de estructura empresarial

Sesión abierta del eje de Innovación de Modelo Organizativo y de estructura empresarial. La sesión tuvo lugar el día 18 de octubre, en el centro Azkuna de Bilbao.

Agenda de la jornada:

  • 10:00 Apertura de la sesión y contexto del programa KSI Berritzaile
  • 10:20 Explicación del eje 2 de Innovación de Modelo Organizativo y de estructura empresarial
  • 10:40 Mesa redonda: Experiencias de MGA y servicio de contraste/visita de EUSKALIT (una hora).
    Participantes:
    • Medios de comunicación locales de DHK Durangaldea, Jone Guenetxea, directora
    • Arteman Komunikazioa: Arantzazu Lagunilla, Directora
    • Virtualware: Asier Extremo, Director financiero
    • ICAZA: José Icaza, Coordinador
  • 11:45 Preguntas para las entidades o para los asistentes del 2. eje
  • 12:00 Café

Informe: fase de solicitudes

El eje se centra en fomentar la transferencia tecnológica desde los centros tecnológicos Tecnalia y Vicomtech-IK4 hacia las Industrias Creativas y Culturales (ICC) para configurar productos y servicios innovadores concebidos para los mercados más globales, y crear sinergias y nuevos espacios de oportunidad y desarrollo innovador.

Objetivo

Define una propuesta de idea empresarial basada en los activos tecnológicos y laboratorios disponibles en los centros tecnológicos, y elige una modalidad de participación entre las tres opciones siguientes:

  • Prueba la tecnología y analiza su viabilidad en tu empresa
  • Estudia la tecnología y define tu prototipo/mock-up
  • Evoluciona la tecnología y ponla en marcha en tu empresa

Oferta Tecnológica

Los centros tecnológicos Tecnalia y Vicomtech-IK4 disponen de diferentes activos tecnológicos y laboratorios basados en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), aplicables a la digitalización de la cadena de valor de los sectores de las ICC: procesamiento de contenidos multimedia; analíticas de datos; tecnologías del lenguaje; gráficos por ordenador; computación móvil; realidad Aumentada y Virtual.

Acciones y Calendario

Conoce la oferta de los centros tecnológicos durante las jornadas de puertas abiertas organizadas:

  • 26/09: Tecnalia (Derio); 28/09: Tecnalia (Miñano);
  • 27/09 (tarde): Vicomtech-IK4 (Donostia); 29/09 (mañana): Vicomtech-IK4 (Donostia)
  • 22/09: Apertura del buzón
  • 06/10: Comienzo evaluación de solicitudes
  • 20/10: Cierre del buzón
  • 27/10: Lista definitiva de admitidos

Colabora con los centros tecnológicos en la tangibilización de tu propuesta en un piloto durante noviembre y diciembre de 2017.

Más información

  • Tecnalia: Juan Enrique García Canales (Juan.Garcia@tecnalia.com)
  • Vicomtech-IK4: Maria Teresa Linaza (mtlinaza@vicomtech.org)

Bases para la participación

1. Solicitud

Las empresas interesadas deberán presentar su idea rellenando el formulario de solicitud.

El plazo de solicitud concluye el 20 de octubre de 2017 a las 21:00.

2. Valoración y aprobación

Las ideas serán evaluadas por el comité de valoración formado por responsables del Departamento de Cultura, la Agencia Vasca de innovación Innobasque y por los propios Centros Tecnológicos Vicomtech-IK4 y Tecnalia R&I.

Los criterios de valoración y sus correspondientes pesos son los siguientes:

CRITERIOS DE VALORACIÓN PUNTUACIÓN
C1. Diseño y calidad de la idea (justificación de la necesidad) 30
C2. Alineamiento con la estrategia de la empresa e impacto potencial 25
C3. Viabilidad técnica del acción 20
C4. Viabilidad económica y de mercado del acción 15
C5. Evaluación del reto técnico de la idea 10

Las solicitudes serán evaluadas según su orden de recepción.

3. Selección del Centro Tecnológico

Aunque las empresas solicitantes pueden seleccionar el centro tecnológico con el que trabajar, este apartado también será evaluado por el comité de evaluación y en el caso de existir una sobrecarga que suponga un riesgo para cumplir con la agenda de las actividades del Programa se propondrá a la empresa un cambio.

4. Modalidad de participación

El comité de evaluación podrá plantear a la empresa, de manera justificada, una modalidad de participación diferente a la seleccionada si como resultado de la evaluación se concluye que es más adecuado un cambio.

5. Comunicación y Plan de Trabajo

El resultado de la evaluación se comunicará por correo electrónico y se propondrá a la empresa una fecha de reunión para definir el Plan de Trabajo de manera conjunta y definir así el periodo de ejecución, el equipo de trabajo y los resultados a obtener.

El eje se centra en la innovación de los modelos organizativos y en la mejora de los sistemas de gestión de las empresas del ámbito de las Industrias Culturales y Creativas para que puedan ser más competitivas, para lo que contarán con el apoyo de EUSKALIT

Objetivo

Que las empresas de las Industrias Culturales y Creativas vascas dispongan de un diagnóstico de su sistema de gestión frente a un Modelo de Gestión Avanzada. De esta manera podrán identificar los puntos fuertes y las áreas de mejora del mismo, además de priorizar los ámbitos de gestión más relevantes a desarrollar.

Este diagnóstico contribuirá a que puedan:

  • Disponer de una visión a medio-largo plazo, que se materialice mediante estrategias definidas.
  • Tener una clara orientación hacia los clientes actuales y potenciales.
  • Contribuir a generar en sus personas sentimiento de proyecto compartido.
  • Pasar de ser organizaciones que innovan puntualmente, a organizaciones innovadoras.
  • Incorporar su compromiso social como un elemento de aporte de valor.
  • Alcanzar resultados satisfactorios para sus diferentes grupos de interés de manera sostenida y equilibrada.

Modalidades

Habrá dos modalidades a elegir por cada organización: Autodiagnóstico o Autodiagnóstico guiado.

  1. Autodiagnóstico: tomando el Modelo de Gestión Avanzada como referencia, la organización realizará su autodiagnóstico respecto a la situación de su gestión en 6 Elementos: Estrategia, Clientes, Personas, Sociedad, Innovación y Resultados. A la finalización del autodiagnóstico la organización dispondrá de un perfil del grado de avance en cada uno de los elementos.
  2. Autodiagnóstico guiado: Además de realizar su autodiagnóstico respecto a la situación de su gestión en cada uno de los 6 elementos, la organización recibirá una visita de EUSKALIT en la que se aclararán dudas, se revisará y se contrastará la visión de la organización para consensuar los elementos más prioritarios para la mejora de la gestión de la organización.

En ambas modalidades se utilizará una herramienta web que permitirá a cada organización posicionarse de manera sencilla frente al Modelo de Gestión Avanzada.

Beneficio de los Autodiagnósticos

El resultado de los Autodiagnósticos y Autodiagnósticos guiados de todas las organizaciones participantes permitirá conocer la situación y grado de avance de la gestión de las mismas, identificar áreas de mejora globales y ámbitos de gestión donde existen buenas prácticas que puedan servir como referencia para el resto del sector.

Los ámbitos de gestión más relevantes que presenten un menor desarrollo en las organizaciones del sector podrán estar incluidos más adelante en un Programa de Formación-acción eminentemente práctico que permitirá a las organizaciones seguir avanzando en la mejora.

Acciones y Calendario

Para solicitar la realización del autodiagnóstico las organizaciones interesadas deberán inscribirse rellenando el formulario correspondiente.

Más información

Bases para la participación

1. Solicitud

Las empresas interesadas deberán inscribirse rellenando el formulario de solicitud.

El plazo de solicitud concluye el 30 de octubre de 2017 a las 21:00.

2. Valoración y Plan de trabajo

Las solicitudes se aprobarán y se atenderán por orden de llegada.

En caso de solicitar la modalidad de Autodiagnóstico guiado, primero se deberá realizar el autodiagnóstico de gestión, y posteriormente, EUSKALIT se pondrá en contacto con la organización para ver la disponibilidad de la dirección, y la adecuación de celebración de la reunión de apoyo y fecha de la misma.

Orientativamente esta visita de apoyo se realizará desde el 2 octubre hasta el 15 de diciembre de 2017. La duración estimada de la sesión será de 4 horas, en horario de 9:00 a 13:00.

Las Industrias Culturales y Creativas podrán contar con el apoyo de ELKARGI para la capacitación financiera a través de la formación en conceptos básicos de Gestión Económico-Financiero.

Objetivo

Que las empresas de las Industrias Culturales y Creativas vascas dispongan de un instrumento para diagnóstico y la mejora de sus procesos de gestión económica-financiera.

Contenidos

01 SESIÓN FORMATIVA
Formación en conceptos básicos de Gestión Económico-Financiero (7h.)

  • Balance de Situación; conceptos fundamentales y su interpretación, equilibrio financiero, y comparativa diferentes casos.
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias; clasificación de los diferentes conceptos de gasto, estructuración de la PyG y análisis de los diferentes márgenes de rentabilidad.
  • Indicadores para la Gestión.
  • Presupuestos de Tesorería; gastos/ingresos Vs pagos/cobros, estructura del presupuesto de tesorería.
  • Elaboración de un listado de los diferentes tipos de gastos e ingresos del negocio de cada uno de los asistentes, como base para la elaboración de una herramienta de control de flujos de caja de cada proyecto.

02 SESIÓN DE TRABAJO
Taller de trabajo para la elaboración de una herramienta de gestión de los flujos de caja (4h.)

  • Repaso de conocimientos para la utilización práctica de la Hoja de Cálculo Excel sobre la que se soporta la Herramienta de gestión de flujos de caja.
  • Bajo un esquema común, se trabajará el diseño de una herramienta de gestión de flujos de caja para proyectos-tipo de cada una de las empresas culturales o creativas asistentes.

03 ENTREGA HERRAMIENTA a cada empresa asistente

  • A cada empresa asistente se entregará la herramienta para el control y gestión de los flujos de caja de los proyectos – tipos que cada una de ellas tengan.

Acciones y Calendario

Para solicitar la realización del autodiagnóstico las organizaciones interesadas deberán remitir un correo a la siguiente dirección: igonzalez@elkargi.es (telf. 943 306090)

Plazos

  • 22/09: Apertura inscripciones
  • 20/10: Cierre de las inscripciones
  • 27/10: Lista definitiva de admitidos

Más información

Isabel Gonzalez: igonzalez@elkargi.es (telf. 943 306090)