Un ejemplo de reutilización de software del Gobierno Vasco: la plataforma de contratación pública en Euskadi.
Fecha de publicación:
Cuando en la Administración pública hablamos de software libre, normalmente centramos nuestro discurso en la liberación de código fuente. En este sentido desde SALE se viene realizando un trabajo que está aportando buenos resultados, ya que actualmente tenemos en nuestro portal de OpenData/OpenApps (http://openapps.euskadi.eus) 43 aplicaciones con su código fuente disponible.
Liberar software es necesario pero a veces este proceso nos hace olvidar el principio fundamental de su sentido que es la búsqueda de eficiencia, tal y como nos propone la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público [BOE nº 236, de 02 de octubre de 2015].
Hoy queremos hablar de eficiencia y no de liberación de código fuente, y para ello nos centraremos en la reutilización de software a través de uno de los ejemplos más exitosos del Gobierno Vasco: la plataforma de contratación pública del Gobierno Vasco.
Un poco de historia
El proyecto de Contratación Pública Electrónica del Gobierno Vasco nace allá por el año 2004. Ese mismo año, el diseño del proyecto de licitación electrónica obtuvo el Premio TECNIMAP, otorgado por el Ministerio de Administración Pública al mejor servicio digital destinado a las empresas. El proyecto supuso una clara revolución para la naciente firma digital y desde ahí toda su trayectoria ha estado rodeada de premios, culminando con un reconocimiento como “Buena Práctica de la eAdministración” de la Unión Europea (ePractice.eu Good Practice label) en el año 2007.
Desde esos inicios, los responsables del proyecto lanzaron un mensaje claro para el resto de la Administración pública: “éste es un proyecto disponible para ser reutilizado”. Un mensaje que ha sido una premisa en toda su evolución a través de un planteamiento estratégico de marketing ético. Una apuesta por eliminar o simplificar procesos impulsando, por ejemplo, la digitalización y la innovación de los mismos, reduciendo el uso de papel y los viajes, pero de una forma sencilla y todo avalado por la seguridad que aportan los servicios de firma digital del Gobierno Vasco.
El proyecto siempre está evolucionando y creciendo en servicios, a la vez que ha ido adaptándose a los cambios que se han venido produciendo en la Ley de Contratos del Sector Público. Sin duda se trata de un proyecto atractivo por su orientación para ser compartido con el resto de la Administración Pública para optimizar costes y recursos.
Un éxito de reutilización del software
El proyecto actualmente está formado por distintos servicios que cierran todo el ciclo de la contratación pública, tanto para los licitadores o contratistas (organizaciones, empresas o autónomos) como para los poderes adjudicadores (Administración pública que contrata obras, servicios y productos, además de los organismos, entes y fundaciones que están obligados por la nueva ley). Un proyecto que aporta publicidad, transparencia, tramitación electrónica e interoperabilidad con el atractivo para las personas usuarias de disponer de formación, soporte y acompañamiento en sus primeros pasos en la plataforma.
Estos son los servicios que componen la plataforma de la contratación pública en Euskadi y que se ponen a disposición de toda la Administración pública:
- Licitación electrónica
- Perfil de Contratante
- Registro electrónico de licitadores y empresa clasificadas
- Registro de contratos
- Clasificación de empresas
- Junta Asesora de Contratación Pública
- Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC)
Pero, ¿por qué hablamos de ejemplo de reutilización en la administración?
Porque el proyecto desde sus inicios, como ya hemos indicado, ha apostado por la difusión y la comunicación para poner sus servicios a disposición de terceros; participando en distintos congresos, jornadas y talleres relacionados con la Administración Pública vasca con un único objetivo:“evangelizar” y promover la reutilización de sus servicios.
Pero, en lugar de hablar del trabajo realizado vamos a aportar una serie de datos que reflejan el éxito alcanzado:
[datos a 15 de septiembre de 2018]
- Número de poderes adjudicadores integrados: 500 (incremento desde el año precedente: +228%)
- Usuarios web: 224.106 (+152%)
- Páginas vistas: 2.529.301 (+166%)
- Expedientes licitables electrónicamente: 795 (+223%)
- Ofertas recibidas electrónicamente: 2.152 (+323%)
- Número de tramitadores Perfil de Contratante/Registro Vasco de Contratos: 2.176 (+150%)
- Contratos publicados en el Perfil: 6.908 (+147%)
- Contratos publicados en el Registro: 11.116 (+228%)
- Personas formadas en los 18 cursos realizados: 241
Pero el dato más relevante que define la eficiencia de esta plataforma son los más de 500 poderes adjudicadores que utilizan actualmente los servicios del Perfil de contratante y registro vasco de contratos.
Para acabar, y volviendo a nuestra reflexión inicial, liberar código es importante pero la reutilización del software lo es aún más y en esa línea vamos a seguir trabajando desde el Gobierno Vasco, intentando aportar proyectos que puedan ofrecer eficiencia, ahorro de costes e innovación para toda la Administración pública vasca y a la ciudadanía.
Página web de la Contratación Pública en Euskadi: http://www.contratacion.euskadi.eus