21. Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático 2011-2020.
Decae su tramitacion a causa del final de la IX Legislatura
Objetivos
El cambio climático es uno de los retos más importantes que debe afrontar nuestra sociedad. En Euskadi, de acuerdo con el análisis del PMA 2007-2010 las emisiones se incrementarían en un 60% en 2020 respecto al año de referencia (1990) si no se adoptaran medidas al respecto. El Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático 2011-2020, debe establecer además los objetivos de reducción de emisiones hasta 2020, de acuerdo con el nuevo horizonte temporal internacional y con lo que reflejará la Ley Vasca de Cambio Climático.
El anteproyecto de Ley Vasca de Cambio Climático, establece que el Plan Vasco de Cambio Climático a 2020, deberá estar aprobado “en el plazo de 6 meses desde la entrada en vigor de la Ley”. En el periodo de información pública, varios Departamentos y agentes solicitaron que la tramitación del Plan se demorase hasta el momento de la aprobación de la Ley.
Solicitud que conviene atender, porque la Ley introduce un concepto novedoso, que cambiaría (en caso de aprobarse) todo el enfoque inicialmente previsto para la elaboración del plan: se trata de los presupuestos de carbono para todas las Administraciones, que implica el establecimiento de objetivos específicos para Administraciones con competencias en materias relacionadas con cambio climático. Por otra parte existe ya un Plan Vasco de Cambio Climático hasta 2012, con una revisión que se reflejará en el PMA.
Antecedentes
La lucha frente al cambio climático se refleja como una de las prioridades del Programa electoral, y constituye asimismo un compromiso asumido tanto por el Lehendakari en la sesión de Investidura como por la Consejera del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca en sede parlamentaria.
El Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático 2008-2012, actualmente vigente, ha quedado desfasado por la coyuntura económica y energética. Por otra parte, resulta insuficiente para desarrollar los objetivos de la futura Ley Vasca de Cambio Climático, que establecerá un objetivo a 2020, como todas las normas actuales sobre la materia, por ser éste el año de referencia internacional para el periodo posterior al regulado en el Protocolo de Kyoto.
Departamento
Departamentos implicados
El cambio climático es un área de gestión transversal que afecta a todos los Departamentos de Gobierno (áreas de energía, transportes, vivienda, innovación, educación, respuesta ante emergencias, agua, infraestructuras…).
Entre los Departamentos implicados que deben integrar el Comité Técnico Interdepartamental para la elaboración del Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático 2011-2020 (y las estrategias que gestionan cada uno de ellos con especial conexión con la materia), cabe citar, además de las diferentes áreas o programas responsabilidad del Departamento promotor diferentes de las de Medio Ambiente (Programa Regional de Desarrollo Rural del País Vasco 2007-2013, Plan Forestal Vasco, y Plan Territorial Sectorial Agroforestal), a los siguientes:
- Departamento de Interior (Planes de Emergencia).
- Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social; Estrategia Energética de Euskadi 3E-2010; Planes Territoriales Sectoriales de Energía Eólica, de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y Equipamientos Comerciales).
- Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes (Plan Director de Vivienda; Plan Territorial Sectorial de Promoción Pública de Vivienda; Plan Director del Transporte Sostenible 2002-2012; Plan Estratégico Euskotren XXI; Planes Territoriales Sectoriales de la Red ferroviaria, de Puertos, de la Red Intermodal y Logística del Transporte).
- Departamento de Educación, Universidades e Investigación (Plan de Educación Vial dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial desde la perspectiva de una movilidad segura y sostenible.
- Departamento de Sanidad y Consumo (Plan de Salud y Estrategia de Consumo Ambientalmente Sostenible).
- Departamento de Economía y Hacienda.
Participación de los Agentes Sociales
La elaboración del Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático 2011-2020 requerirá un intenso trabajo de los Departamentos del Gobierno Vasco integrantes de la Oficina Vasca de Cambio Climático y de expertas y expertos del ámbito institucional, universitario, económico, social bajo la dirección del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.
El Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático 2011-2020 incorporará las aportaciones de los agentes sociales y empresariales integrados en los Foros Empresarial y Social sobre Cambio Climático
Impactos
El Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático 2011-2020 se desarrollará en el nuevo marco normativo creado por la futura Ley Vasca de Cambio Climático, contemplada en el Calendario Legislativo aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 17 de noviembre de 2009 (la fecha estimada de aprobación del Proyecto de Ley es el segundo trimestre de 2011).
Se prevé la aprobación parlamentaria de la Ley para el primer trimestre de 2012. El Anteproyecto de Ley establece que el Plan vasco de Lucha contra el Cambio Climático deberá ser aprobado en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley.
El Plan no incidirá en la normativa vigente.
Será necesario constituir el Comité Técnico Interdepartamental al que se refiere el punto 3 , del cual formarán parte, además del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, los Departamentos de Interior; Industria, Innovación, Comercio y Turismo; Vivienda, Obras Públicas y Transportes; Educación, Universidades e Investigación; Sanidad y Consumo; y Economía y Hacienda. No se estima otra incidencia organizativa.
El Plan integrará las medidas de planificación previstas en la planificación sectorial (energía, transportes, vivienda, etc.) por lo que su incidencia económica irá directamente ligada a la que suponga dicha planificación, que se recogerá en la correspondiente memoria económica.
El cambio climático es un área de gestión transversal que afecta a todos los Departamentos de Gobierno (áreas de energía, transportes, vivienda, innovación, educación, respuesta ante emergencias, agua, infraestructuras…).
Entre los Departamentos implicados que deben integrar el Comité Técnico Interdepartamental para la elaboración del Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático 2011-2020 (y las estrategias que gestionan cada uno de ellos con especial conexión con la materia), cabe citar, además de las diferentes áreas o programas responsabilidad del Departamento promotor diferentes de las de Medio Ambiente (Programa Regional de Desarrollo Rural del País Vasco 2007-2013, Plan Forestal Vasco, y Plan Territorial Sectorial Agroforestal), a los siguientes:
- Departamento de Interior (Planes de Emergencia).
- Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social; Estrategia Energética de Euskadi 3E-2010; Planes Territoriales Sectoriales de Energía Eólica, de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y Equipamientos Comerciales).
- Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes (Plan Director de Vivienda; Plan Territorial Sectorial de Promoción Pública de Vivienda; Plan Director del Transporte Sostenible 2002-2012; Plan Estratégico Euskotren XXI; Planes Territoriales Sectoriales de la Red ferroviaria, de Puertos, de la Red Intermodal y Logística del Transporte).
- Departamento de Educación, Universidades e Investigación (Plan de Educación Vial dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial desde la perspectiva de una movilidad segura y sostenible.
- Departamento de Sanidad y Consumo (Plan de Salud y Estrategia de Consumo Ambientalmente Sostenible).
- Departamento de Economía y Hacienda.
Las relaciones con las Diputaciones Forales (entre cuyos instrumentos estratégicos en la materia cabe mencionar el Programa Bizkaia 21; el Proceso de reflexión estratégica Gipuzkoa 2020; el II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016; el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2002-2016; y los Planes de carreteras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) se articularán a través del Comité Técnico con las Diputaciones Forales, que tiene como objeto el debate y propuesta de objetivos y actuaciones desde el punto de vista técnico, y la integración de los compromisos ambientales en las políticas de los Territorios Históricos.
En lo que se refiere a las Entidades Locales, el Comité Técnico Municipal se constituirá en el Foro de debate y propuesta de objetivos y actuaciones desde el punto de vista técnico, y de integración de los compromisos ambientales en las políticas municipales. Entre los instrumentos estratégicos gestionados por las Entidades locales cabe citar los Planes de Acción Local de Agendas Locales 21, los Planes de movilidad sostenible, los Planes de gestión energética y la planificación urbanística.
Plazo previsto para la ejecución del plan
Fases Pendientes
Fase | Fecha de inicio prevista | Fecha de fin prevista | Estado |
---|---|---|---|
Fase 1.: Elaboración de Líneas estratégicas y económicas básicas. | 01/04/2011 | 31/10/2011 | En curso |
Fase 2.: Elaboración de Informes sobre Líneas estratégicas y económicas. | 01/11/2011 | 15/11/2011 | No iniciado |
Fase 3.: Elaboración del Plan. | 15/11/2011 | 30/04/2012 | No iniciado |
Fase 4.: Elaboración de Informes sobre los Planes. | 01/05/2012 | 30/05/2012 | No iniciado |
Fase 5.: Aprobación del Plan en Consejo de Gobierno. | 01/06/2012 | 01/10/2012 | No iniciado |
Modos de evaluación
Se introduce un adelanto en relación a las previsiones de evaluación que serán determinadas y concretadas en el texto del Plan una vez aprobado.
- Informe anual de PVLCC, de carácter anual, siendo responsable el OVCC (incluirá Indicadores: Cuadro de mando, Avance cualitativo del Plan y conclusiones de los Foros de agentes y grupos de impulso).
- Ecobarómetro social, de carácter trienal, responsabilidad del DMAPTAP.
- Informe de sostenibilidad ambiental de la CAPV, de carácter anual, elaborado por el DMAPTAP.
- Informe de evaluación y revisión intermedia del PVLCC (único), responsabilidad del OVCC.
- Informe final del balance del PVLCC (único), siendo el órgano responsable el OVCC.
Los canales de participación y mejora que se contemplan son los Foros de agentes, el Foro de coordinación interinstitucional, los Foros AL21, www.ingurumena.net, y las Campañas de sensibilización.
En cuanto al impacto previsto, el mismo producirá una contención de las emisiones de CO2 e incorporará criterios de vulnerabilidad e impacto climático en las políticas de planificación de infraestructuras.