El consumo de drogas es una conducta practicada por la humanidad desde tiempos inmemoriables. Sin embargo, nunca se habían conocido consumos tan frecuentes como los actuales. Ni habían sido realizados por adolescentes, en plena etapa de maduración. Ni siquiera los contextos de consumo y sus formas tienen nada que ver con estas tradiciones.
Ante la variedad de drogas existentes, las constantes presiones ejercidas para su consumo y la compleja problemática que se deriva de su utilización, sólo una persona informada puede tomar decisiones responsables y autónomas, una persona que conozca las implicaciones de los diversos consumos y, tras sopersarlas concienzudamente, decida qué hacer. Hemos recogido aquí lo que te interesa saber.
¿Qué son?
Las drogas, o las sustancias psicoactivas, pueden ser legales o ilegales. Pero todas actúan de la misma manera: afectan el cerebro. No hay que olvidar, en cambio, que algunas drogas son más peligrosas y nocivas que otras.
Dependiendo de la sustancia que se consuma, las consecuencias y los peligros varían. En todo ello influyen entre otros aspectos la debilidad del consumidor o consumidora, la cantidad de la sustancia o sustancias que se haya consumido, la periodicidad y el entorno donde se realiza el consumo.
En nuestra sociedad es bastante "habitual" consumir drogas. Además, no existe sociedad sin drogas. La gente, y también la juventud, comienza a consumir estas sustancias por distintas razones. Una persona puede comenzar a consumir drogas influenciada por distintos factores, como pueden ser la historia de cada persona, su familia y también el entorno en el que vive.
Hay que dejar claro, que existen distintos tipos de droga. Algunas de estas sustancias son el alcohol, el tabaco, el cannabis, la cocaína o la heroína. El alcohol y el tabaco son legales. Pero no hay olvidar que todas son sustancias psicóticas. Es decir, que afectan al cerebro. Producen los siguientes efectos:
- Cambian la actividad, sentimiento y forma de actuar de la mente. El consumo es arriesgado para la salud y puede producir efectos en la vida diaria de la persona consumidora y en su entorno. Así mismo, también puede producir dependencia.
- También influyen en el cuerpo. Esto en cambio, puede variar según las características y la toxicidad de cada droga.
Cannabis
El cannabis es la droga ilegal que más se consume en nuestra sociedad. Su consumo está muy extendido, y mucha gente lo vivo como algo legal y habitual. No hay que olvidar, en cambio, que su consumo puede resultar peligroso para nuestra salud. Por ellos, es importante tener información sobre esta droga.
El cannabis es una planta, de la que se aprovecha sus hojas, flores y tallo. De esa planta se extraen distintas drogas, que se consumen y presentan de diferente manera. Las substancias que se sacan del cannabis son el hachís, la marihuana y aceite.
Hachís: esta substancia está compuesta con la resina prensada de la planta del cannabis. Se presenta en forma de lámina y se fuma mezclado con tabaco. En muchas ocasiones, se suelen mezclar otras substancias al hachís.
Marihuana: esta substancia está compuesta con las hojas, flores y tallos secos del cannabis. Se suele fumar en forma de cigarrillo mezclado con tabaco.
Aceite: se trata de la substancia que concentrada mayor cantidad de principios activos. Su consumo no es muy grande y se fuma en pipa.
Las consecuencias de esas substancias pueden variar. Todo depende de la situación física y psíquica de la persona que lo consume y de la cantidad. En la mayoría de los casos produce una sensación de placer y tranquilidad, pero también puede tener otras consecuencias. Son las siguientes:
- Aumento del ritmo cardíaco (palpitaciones).
- Reducción de la saliva (boca seca).
- Dilatación de los vasos sanguíneos (ojos rojos).
- Puede producir sensación de asco.
- Dificultad de concentración.
- Dependencia psicótica.
- Puede producir situaciones de riesgo social.
- En algunas personas puede producir alucinaciones, doble personalidad...
Cocaína
La cocaína es una droga que se presenta en forma de polvo blanco. Esta droga se obtiene de la planta de coca, en concreto de su hoja y hay diferentes formas de consumirla. Entre ellas la más habitual y conocida es la de respirarla o esnifarla. Pero también hay otras formas de consumirla: se puede fumar la cocaína o tomarla a través de vena.
Hoy en día, la cocaína que se consume no es pura, ya que los traficantes adulteran la droga con otras substancias. Este proceso aumenta los riesgos y las consecuencias graves que puede producir su consumo. Y es que, resulta imposible conocer con exactitud qué substancias tiene la droga.
Después de consumir cocaína, se produce un estado de euforia inmediato. La droga también hace que aumente la capacidad intelectual y física. A medida que pasa el tiempo, en cambio, estas sensaciones desaparecen y se puede producir un estado depresivo o de angustia. Aquí tienes las consecuencias que puede producir el consumo de cocaína.
- Contracción de los vasos sanguíneos.
- Cambios del ritmo cardíaco.
- Aumento del trabajo psíquico.
- Desinhibición de la persona que ha consumido la droga.
- Si se comparten los elementos utilizados para tomar la droga, se puede contagiar de diversas enfermedades.
- En algunas personas la cocaína puede producir enfermedades psíquicas.
Conoce cómo el cutivo de la cocaína contribuye al deterioro del medio ambiente.
Drogas sintéticas
Las drogas sintéticas son unas drogas relativamente nuevas. El consumo de estas drogas comenzó en la última década del siglo XX y está relacionado con un tipo de música y ambiente. En concreto, con el movimiento de la música techno y el rave.
Estas drogas son preparados químicos. Se suelen elaborar en laboratorios clandestinos e ilegales y se utilizan distintas sustancias para prepararlos. En muchas ocasiones, se utilizan sustancias dudosas y eso aumenta los riesgos que pueden producir las citadas drogas. Además, en la mayoría de las ocasiones no se sabe con exactitud qué sustancias se han utilizado. Todo esto, aumenta las consecuencias que pueden tener y también los riesgos que pueden producir.
En la mayoría de las ocasiones, las drogas sintéticas se presentan en forma de pastilla. Suelen ser de distintos tamaños y suelen tener colores llamativos y dibujos. Cabe destacar que las drogas sintéticas también se presentan en forma de líquido o de otra manera.
Después de consumir esta clase de droga, se suele tener una sensación de angustia. Y es que, los vasos sanguíneos y los músculos de la mandíbula se contraen y cambia el ritmo cardíaco. Así mismo, la piel se humedece y se seca la boca. Tras esto, se produce una sensación de euforia, bienestar y placer. A medida que pasa el tiempo, en cambio, estas sensaciones desaparecen y puede producirse un estado depresivo o de angustia. Aquí tienes las consecuencias que puede producir el consumo de las drogas sintéticas.
- Produce deshidratación. Este estado aumenta si el local no está bien ventilado y si se realiza alguna actividad física.
- Produce debilidad y cambios en el estado de ánimo.
- Puede producir enfermedades psíquicas graves y duraderas.
- Si se mezcla con otras substancias sus consecuencias pueden ser mucho más graves.
- Las drogas sintéticas pueden ser muy peligrosas para las personas que tienen problemas cardíacos, asma, epilepsia, problemas renales, diabetes, astenia y problemas psicológicos.
Heroína
La heroína es un opiáceo muy fuerte que se extrae de la morfina. Los opiáceos son sustancias que se extraen de las plantas de opio. La heroína se presenta en forma de polvo, y su modo más tradicional de consumo es a través de vena. Después de disolver y calentar la droga, ésta se introduce mediante una jeringuilla. Cabe destacar que desde la aparición del SIDA este modo de consumo ha descendido. Y es que, al compartirse las jeringuillas, aumenta considerablemente el riesgo de contraer esta enfermedad. Además de este modo de consumo, la heroína también se esnifa y se fuma.
El consumo de esta droga está mal visto en la sociedad y se relaciona con el SIDA. En los últimos años las autoridades han llevado a cabo varias campañas para evitar que los consumidores compartan jeringuillas. De esta manera, se quiere evitar el contagio de la enfermedad del SIDA.
La heroína trabaja como un antidepresivo. En un primer momento crea un estado de euforia y éxtasis. Después en cambio, esta sensación pasa y da sueño, produce mareos y el ritmo cardíaco desciende. Una sobredosis de heroína trae consigo una insuficiencia respiratoria, y debido a ello, se puede perder el conocimiento. En algunos casos también produce la muerte. Cabe destacar que esta droga crea adicción muy pronto y de esta manera aumenta la necesidad de los consumidores. Las consecuencias de la heroína son las siguientes:
- Cambios en el ritmo cardíaco.
- Puede producir anorexia e insomnio.
- Puede producir situaciones de riesgo social.
- Se puede perder el conocimiento.
- Puede producir la muerte.
- Si se comparten las jeringuillas existe la posibilidad de contagio de varias enfermedades como el SIDA.
Formas de consumir
Las consecuencias y riesgos que tiene el consumo de drogas varían según las características de las sustancias y el uso que se hace de las mismas. La vulnerabilidad del consumidor, la cantidad consumida, la frecuencia y el contexto del consumo son algunos de los factores a tener en cuenta.
La comunidad científica distingue varios tipos de comportamientos de consumo:
a) Uso
El uso es un consumo ocasional y moderado, en la mayoría de los casos de forma controlada y que no llega más lejos. Es una situación habitual en los jóvenes, que prueban las drogas por curiosidad, diversión o por imitar a otros.Normalmente, no son probables consecuencias negativas inmediatas sobre la persona, aunque de vez en cuando se dan graves situaciones de intoxicación.
El alcohol es la sustancia más frecuente que se consume de esta manera. El uso del tabaco y el cannabis se está extendiendo con rapidez.
b) Abuso
Se entiende por abuso un uso inadecuado de las drogas, que produce un daño físico, psíquico y social en la persona o su entorno. No se trata de una cantidad consumida una sola vez ni la repetición de un consumo moderado y controlado de ciertas sustancias. Es más que eso. Hablamos de abuso cuando se dan las siguientes circunstancias:
- El consumo favorece riesgos añadidos (pérdida de concentración en la conducción).
- Se producen infracciones repetidas de las normas de convivencia (actos de violencia o accidentes bajo el efecto de las drogas).
- La agravación de problemas personales o sociales (deterioro de las relaciones familiares, problemas económicos...).
- Dificultades y/o incapacidad para cumplir las obligaciones en la vida profesional, la escuela, la familia...
- Incapacidad para prescindir de las drogas durante varios días.
c) Dependencia
La dependencia comienza cuando, tras un periodo de consumo, se prioriza la relación con las drogas. Buscar y consumir esa sustancia será el quehacer más importante de esa persona en su vida cotidiana. Los síntomas son los siguientes:
- La imposibilidad de resistirse a consumir.
- El crecimiento de una tensión interna, una ansiedad ante el consumo que incluso puede llegar a la depresión.
- El alivio cuando se produce el consumo.
- El sentimiento de pérdida del autocontrol.
d) Policonsumo
En muchas ocasiones se consumen más de una sustancia al mismo tiempo: alcohol y tabaco; cannabis, alcohol y tabaco; éxtasis y cannabis...
Los riesgos de esta forma de consumo no siempre son bien conocidos. Mezclados, los efectos de los productos pueden multiplicarse, y por lo tanto, también sus riesgos.
Web Kolokon.com
"Una forma joven de entender es sexo, las drogas, y el rock and roll" es el lema de esta página web. Entienden los problemas y dudas de los jóvenes e intentan dar una respuesta.
Su objetivo es ofrecer todo tipo de información acerca de las drogas y el sexo, para que tú puedas tomar la decisión que mejor te parezca.
No te dicen lo que debes o no hacer, tan solo te informan y tú eres el responsable de tomar decisiones.
En el apartado referido de las drogas informan detalladamente sobre todas y cada una de las sustancias que se pueden encontrar en el "mercado". Te explican los efectos que producen, qué es lo que hace cada una, los componentes que tienen y también las consecuencias que provoca su consumo.
Además de información fija, tendrás la oportunidad de hacer preguntas sobre las cuestiones que te preocupan. Todas ellas reciben respuesta en un corto tiempo de plazo y las más interesantes se publican.
Pero www.kolokon.com no es solo información. Además podrás planificar tu tiempo libre, gracias a una completa agenda de conciertos con la que cuentan.
Saber más arriesgar menos
Si quieres más información sobre el tema de las drogas y las sustancias psicóticas, puedes consultar aquí mismo el libro "Drogas saber más arriesgar menos" (pdf, 634 Kb). Además, también tienes la posibilidad de conseguir este libro sin que te suponga ningún gasto. Es gratuito y puedes solicitarlo a través de correo electrónico fvsd@fvsd.org.
¿Conoces las drogas?
Osasun Ekintza es la Asociación de Expertos para la Promoción y Divulgación de la Salud Mental de la Comunidad Autónoma Vasca. El objetivo de esta asociación es ayudar en diferentes aspectos a las personas que así lo solicitan y mejorar su calidad de vida.
Entre algunos temas que preocupan a Osasun Ekintza está el de las drogas y sobre todo su consumo entre los y las jóvenes. Para informar sobre estos temas a la juventud, Osasun Ekintza dispone de un test, donde gracias a un juego se puede conocer el nivel de cada persona sobre las drogas. Participar es muy fácily divertido. De esa manera podrás conocer mejor estas sustancias.
Enlaces
Direcciones de interés relacionadas con las drogas.
|