El Departamento de Salud coordina el lanzamiento de un proyecto para impulsar el uso de la nanotecnología en el campo sanitario
20 de mayo de 2019
La iniciativa Safe-N-Medtech, que cuenta con una dotación de 18 millones de euros, está financiada en gran parte por la Comisión Europea
La aplicación de este tipo de tecnología es cada vez más demandada en la medicina regenerativa, el abordaje del cáncer, la neurología, cardiología, ortopedia y odontología, entre otros campos
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, a través de Osteba, ha organizado en Bilbao un encuentro para presentar el proyecto Safe-N-Medtech, financiado por medio de la Comisión Europea para mejorar el uso de las nanotecnologías en el campo de la salud. Junto el Departamento, participan en la coordinación del proyecto la pyme Tecnan y Biopraxis-Biokeralty, la rama de investigación de las compañías Keralty y Praxis. Además, a su lanzamiento asistieron representantes de un total de 28 instituciones de 13 países diferentes. En total, medio centenar de personas.
El proyecto Safe-N-Medtech forma parte de la iniciativa Open Innovation Test Bed (OITB) de la Comisión Europea y representa una inversión de 18 millones de euros durante los próximos cuatro años, de los que 15 millones los aporta directamente la propia Comisión. El Departamento de Salud, a través de Osteba, el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, coordina uno de los paquetes de trabajo y colabora activamente en otras actividades.
El objetivo de este proyecto es la creación de una plataforma abierta para ofrecer a las empresas y laboratorios de referencia, las capacidades, conocimientos, redes y servicios necesarios para el desarrollo, prueba, evaluación, mejora y explotación en el mercado de dispositivos médicos y de diagnóstico basados en nanotecnología.
Las necesidades sanitarias de la población y la práctica clínica plantean una creciente demanda de nuevos biomateriales y tecnologías (micro y nano) para dispositivos médicos innovadores y diagnósticos in vitro (Medical Technologies-MTs) que, por otra parte, están sujetas a otros factores como la calificación, la regulación, el coste, la biocompatibilidad y la necesidad de ser aplicables en todo el mundo. Su demanda es cada vez mayor en el campo de la medicina regenerativa, el abordaje del cáncer, terapias avanzadas, neurología, cardiología, ortopedia y odontología.
Safe-N-Medtech ofrecerá un enfoque de innovación multidisciplinario y orientado al mercado para pymes, proveedores de atención médica e industrias para la traducción al mercado de MT, basado en un profundo conocimiento de las nanopropiedades de materiales, su uso avanzado y sus aplicaciones en MT y otros aspectos relacionados con la seguridad (compatibilidad eléctrica, propiedades electromagnéticas, etc.).
Vitoria-Gasteiz, 20 de mayo de 2019