Los Premios Joxe Mari Korta 2016 reconocen la trayectoria empresarial de Jesus Bilbao, Matilde Elexpuru, Maria Luisa Galardi y Jesús Martínez Bujanda
19 de octubre de 2016
- El acto de entrega de los Premios Joxe Mari Korta 2016 tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en Lehendakaritza
- Este año se reconoce a hombres y mujeres de los sectores de la máquina herramienta, mobiliario de hogar, servicios de eventos y sector vitivinícola.
El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco hace públicos los premios Joxe Mari Korta 2016 con los que se reconocerá la trayectoria profesional de:
- Jesus Bilbao Aizpiri, a propuesta de la Fundación BIDETIK
- Matilde Elexpuru Soloaga a propuesta de CEBEK
- Maria Luisa Galardi Aduriz a propuesta de ADEGI
- Jesús Martínez Bujanda Irribarria, a propuesta de SEA
El jurado, presidido por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia y formado por representantes del Gobierno Vasco, de las Asociaciones empresariales Confebask, Adegi, Cebek y SEA, y de la Fundación Bidetik, ha querido destacar y agradecer el trabajo realizado por estas personas en el ámbito empresarial.
Adjuntamos perfiles de las personas premiadas, facilitados por las asociaciones y la fundación proponentes.
JESUS BILBAO AIZPIRI
Nace en Elgoibar el 4 de Octubre de 1940, siendo el 7º y último hijo de una familia humilde en las que sus progenitores trabajaban en la industria local. Cursa sus estudios y de modo sucesivo y a veces simultáneo en todos los centros escolares de Elgoibar.
Estando cursando sus estudios en la Escuela Profesional el 20 de Marzo de 1956 comienza a trabajar como aprendiz en la Oficina Tecnica de Danobat continuando con sus estudios nocturnos hasta mediados de 1977.
El año 1966 Danobat opta por la forma juridica de Sociedad Cooperativa y es nombrado Gerente.
Entre los años 1968 y 1972 forma parte de la Junta Rectora de la Caja Laboral Popular.
El año 1969 se fusionan Danobat, Eguzki y Acme Deba y la Sociedad Cooperativa resultante toma el nombre de Danobat, es elegido Presidente de la Junta Rectora y nombrado Director comercial.
En 1972 forma parte del grupo de empresarios que "refunda AFM"; que pasa de tener la personalidad jurídica de Sociedad Anónima a la de Asociación de Fabricantes de Máquinas Herramienta y comienza para el sector una nueva era de gran dinamismo , desarrollo y creatividad.
En 1974 deja Danobat para cofundar conjuntamente con otros líderes empresariales de la Máquina Herramienta el Grupo Maherholding, forma parte de la Dirección General conjuntamente con Juan Gabilondo, y participa en los puestos directivos de las diferentes empresas que crea el Grupo Maherholding.
Entre los años 1976 y 1978 es uno de los promotores de movimiento sindical empresarial Einkor (Euskadiko industrialen koordinazailea) y de la formación del Sindicato Empresarial Ekor que finalmente se integrará en Adegi.
Entre 1976 y 1980 ocupa el puesto de Presidente de la Junta Rectora de Elgoibar Ikastola.
En los años 1986 y 1987 junto con otros empresarios y Tekniker, cofunda Fatronik y es su presidente el año 1997.
El año 1993 es uno de los impulsores de la fusión de Géminis,Lagun y Ladarasa; la sociedad resultante se denomina Goratu Maquinas Herramienta y asume la Dirección General de la nueva entidad hasta el año 2001.
Forma parte del Patronato de la Fundación del IMH-Instituto de Máquina Herramienta entre los años 1997 y 2001.
Cesa por jubilación en la Dirección del Grupo Maherholding el 30 de Diciembre del año 2005.
Entre los años 2008 y 2012 colabora en el IMH como miembro de los jurados de evaluación del alumnado de la Escuela Universitaria de Ingeniería Dual del IMH.
El año 2010 será uno de los fundadores de la Asociación sin ánimo de lucro Anateusk.
El año 2012 recibió el premio Gure Balioak que Debegesa otorga en el Debabarrena todos los años desde el 2010. Este galardón, premia la integridad, el respeto, el emprendimiento y la cooperación-colaboración.
Formado cuando adolescente y joven adulto en los movimientos sociales de la JOC y de la HOAC en aquella época de la dictadura desarrolló una aspiración de libertad y compromiso social y político, que marcarían su personalidad en una búsqueda de difícil equilibrio, entre utopía y pragmatismo. Aficionado a la cultura en sus diversas facetas, lector y durante bastantes años cinéfilo empedernido, siempre está dispuesto a cooperar pero sin renunciar a su principal valor, la Libertad.
El cooperativismo primero y su encuentro con Arizmendiarrieta, Gorroñogoitia, Ormaechea, etc.etc., además de colmar sus inquietudes sociales, al mismo tiempo transforman su personalidad en una búsqueda de emprendimiento y cooperación sin los corsés de ninguna ideología, haciéndole estar dispuesto al cambio en aras al bien común con respeto a la libertad de todas y todos.
A veces ha defendido la ideología de forma radical, cuando creía que la falta de libertad hacía imposible practicarla, pero cuando la ideología ha amenazado la libertad ha tratado de buscar la manera de contrarrestarla.
Su formación académica primaria, lejos de constituir un hándicap lo convierte en un autodidacta, admirador de la formación DUAL en todos los campos y muy concretamente en la formación profesional. Aprende muy pronto a distinguir entre formación y conocimiento y a afirmar que este último es principalmente consecuencia de la acción y de la ejecución.
Está convencido de que no hay mejor camino para crecer en el conocimiento que el emprendizaje acompañado de la formación contínua. La vida y las circunstancias lo han conducido en los últimos años al mundo de la Salud y de la Enfermedad. Por un lado, Anateusk, con un proyecto de enorme riqueza socio-sanitaria y socio cultural con la cooperación del perro.
Por otro lado sus vivencias, investigaciones y lecturas como outsider en el mundo de la medicina y el sistema sanitario, que lo empujan en la búsqueda de plasmar un mensaje que, situado inevitablemente en el ámbito de una minoría de discrepantes, sea útil en una exigencia de respeto recíproco, aunque se le antoja la batalla más difícil precisamente por este el ámbito donde la falta de libertad es más acusada.
MATILDE ELEXPURU SOLOAGA
Matilde Elexpuru Soloaga nació en Bilbao.
Lo que en el año 1975 comenzó siendo una empresa, pionera en su sector, Traductores e Intérpretes S.A., formada por 7 socias fundadoras, todas ellas pertenecientes a la primera promoción de Turismo de la Universidad de Deusto (de las que únicamente Matilde sigue activa), y dedicada al sector de las traducciones, intérpretes y personal para eventos, fue ampliando sus campos de acción y especializándose en otras áreas tales como la organización integral de congresos y eventos, la gestión de espacios y salas de congresos, la secretarla permanente de asociaciones y sociedades y los servicios de información, recepción y acogida.
Tras atravesar la crisis de los 80, la empresa salió reforzada y dado su crecimiento, la importancia de su segmentación, y su participación en numerosos concursos públicos, Matilde, en el año 2000 decidió crear una segunda empresa, TISA CONGRESOS S.L.
Dispone de oficinas en Bilbao, Donostia/San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.
La plantilla de TISA y sus cargos directivos, salvo 1 persona, el director de Calidad y Recursos Humanos, siempre ha estado compuesta por mujeres, y es importante, también, recalcar que la fidelidad y la permanencia en el tiempo de la mencionada plantilla y su trayectoria profesional en TISA ha sido total.
Con total naturalidad, y a lo largo de los años, se han ido implantando importantes medidas de conciliación, incluso mucho antes de que este término fuera tan manido como lo es actualmente.
TISA no ha sido en absoluto ajena a la larga y especialmente dura que está siendo la travesía de esta crisis, no obstante, en este momento se encuentra de nuevo en una fase de crecimiento y de innovaci6n que esperamos nos reporte un futuro optimista y fructífero.
En este momento TISA se encuentra en pleno proceso de la organización sucesoria de las dos empresas, proceso que culminará con el traspaso de la dirección y poderes a David Elexpuru Pilliner, sobrino de Matilde, con lo que podemos afirmar que la sucesión familiar esta solucionada.
Matilde ha sido promotora y fundadora, de diversas entidades y organizaciones tales como:
- Bilbao Convention Bureau
- Asociación Vasca de OPCS — Empresas Organizadoras de Congresos.
- Desde 2006 hasta Enero de 2015, Matilde ha sido Presidenta de AED- Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia y Presidenta de FEDEP- Federación de Mujeres Empresarias, Directivas y Profesionales de Euskadi
Asimismo ha sido:
- Vocal del Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao desde 2006 hasta la actualidad.
- Miembro del Comité Ejecutivo y Junta Directiva de CEBEK durante los años 2009 a 2013.
- Miembro del Comité Ejecutivo de Innobasque durante los años 2012 a 2015.
- En el año 2015 recibió el premio de Turismo, otorgado por el Gobierno Vasco, y en 2016 el premio a la Trayectoria Profesional otorgado por AED.
En la actualidad dirige Tisa congresos S.L. y Traductores e Intérpretes S.A., con una facturación en el año 2015 de 4.031.000€. Cuenta con una estructura fija de 25 personas y una plantilla media al año de 75 personas.
Cebek propone a Matilde Elexpuru como candidata a los Premios Korta 2016 entre otros, por los siguientes motivos:
- Su dilatada y ejemplar trayectoria profesional en una de las primeras OPC-Empresas Organizadoras de Congresos – de Euskadi, cuando ni siguiera existían estas empresas. Lo que supuso la, visualización de una nueva tipología de empresas de servicios.
- Por haber presidido AED Bizkaia (Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia) y FEDEP (Federación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Euskadi) con una visión innovadora y tan necesaria para resaltar los valores de la mujer en el tejido económico de Euskadi.
- Por su disponibilidad permanente a la interlocución sectorial, posibilitando el fortalecimiento y visualización de la Pyme vasca en la economía y en la sociedad.
- Por su trabajo en los Convention Bureau de las ciudades vascas, organismos de proyección colectiva de las ciudades y modelos de colaboración público – privada.
- Por su participación y criterio demostrado en las Organizaciones Empresariales Vascas, en concreto CEBEK, donde fue vocal tanto del Comité Ejecutivo como de la Junta Directiva
MARIA LUISA GALARDI
María Luisa Galardi Aduriz
10/12/1954 Oyarzun
María Luisa nace en el barrio de Gurutze en Oyarzun, en el seno de una familia baserritarra, siendo la quinta de siete hermanos.
Cursa estudios de Derecho en la recién inaugurada facultad de San Sebastián compartiendo sus estudios y el trabajo junto con el aprendizaje del francés e inglés.
A falta de un curso para finalizar su licenciatura contrae matrimonio y crea la empresa, Ondarreta, con sólo 21 años. A pesar de las circunstancias poco después finaliza sus estudios.
Los inicios son duros ya que tiene que conciliar la vida laboral con la familiar, teniendo tres hijas que hoy son el presente y futuro de la empresa.
La empresa crece continuadamente desde su fundación en 1975 hasta el 2008, año del inicio de la crisis llegando a ser líder en el Estado con más de 2000 clientes en el sector auxiliar del mueble de cocina.
Como muchos emprendedores de esta tierra sufrió el acoso por parte de la banda que sesgó la vida del inolvidable J.M Corta. En su caso, no complaciéndoles tuvo más suerte siendo respetadas su vida y su familia.
Durante esta mal llamada crisis desde 2008, la empresa sufrió enormemente como consecuencia de EREs, reestructuraciones de plantilla, pérdidas importantes, cambios de productos y cambios en el mercado.
A pesar de todo, ha contribuido a dar empleo a su comunidad y a su entorno social, llegando a tener 60 empleados. Y hoy, a pesar de las crisis y el cambio de negocio mantiene a muchos de ellos habiendo muy poca rotación de personal ya que su máxima ha sido crear una gran familia.
Conserva proveedores muy cercanos dado que su máxima es crear valor en su entorno local
Hoy, Ondarreta está creciendo y consolidándose, creando empleo e inversiones, estando presente en mercados en los que no imaginaba estar, como EEUU, Europa, Japón, Australia...etc
De ser una empresa cuya práctica de mercado era el Estado nacional, ha llegado hasta hoy donde exporta el 40%.
El relevo generacional está en marcha con sus tres hijas que cubren las áreas más importantes para el desarrollo de la empresa como son la Comercial, Producción y Creatividad o Diseño.
Ellas, con licenciaturas superiores y cuatro o cinco idiomas hablados respectivamente, han conseguido ya a pesar del poco tiempo de trabajo distinciones al diseño en Alemania y Bruselas.
Marilis es una persona ejemplar con grandes valores de sacrificio y del trabajo.
JESUS MARTÍNEZ BUJANDA IRRIBARRIA
Nació el 19 de junio de 1946.
Pertenece a la 4ª generación de una familia de viticultores y bodegueros dedicada desde 1.889 al cultivo de la viña en Rioja.
Jesús es el Presidente de Grupo Familiar Global Wine que integra las empresas Bodegas Valdemar, Viñedos Valdemar, Inspiración Valdemar, Fincas Valdemar y Bodegas del Mundo. El grupo cuenta con una plantilla de 51 trabajadores además de personal temporal para las distintas tareas de campo del año. La facturación asciende a los diez millones de euros.
Hizo el bachillerato, interno, en el Colegio de los Marianistas de Vitoria.
Cursó la carrera de Ingeniero Industrial en la escuela Superior de Ingenieros de Bilbao.
Una vez acabada la carrera se incorporó en 1.972 a trabajar con su padre en la pequeña bodega familiar. Durante los primeros años dedicó una parte importante de su tiempo a la que ha sido una de sus pasiones, estudiar Enología y recorrer Europa visitando bodegas.
Su formación y experiencia le permitió diseñar Bodegas Valdemar en 1981 y posteriormente todas las bodegas que ha ido creando hasta el día de hoy.
Bodegas Valdemar, fue en su fundación una de las bodegas más innovadoras y avanzadas tecnológicamente del momento. Sus vinos, bajo la marca Conde Valdemar, fueron reconocidos en los años 80 como un referente del cambio de estilo de vinos de Rioja. Su espíritu innovador se ha visto reflejado siempre en Bodegas Valdemar. En efecto fue la primera bodega en elaborar un vino blanco fermentado en barricas, un rosado de rioja sangrado, producir un vino reserva de garnacha,…etc y en los últimos años ha hecho un enorme esfuerzo en recuperar variedades de Rioja casi desaparecidas y en elaborar vinos de estas variedades como el Tempranillo Blanco, la Maturana y el Graciano
Otra característica de su gestión empresarial ha sido su vocación exportadora. Actualmente el grupo familiar exporta sus vinos a más de 55 países de los 5 continentes y en 2.015 exportó más del 70% de sus ventas.
Bodegas Valdemar fue reconocida por la prestigiosa revista Norteamérica Wine and Spirits en 2007 como una de las 5 mejores bodegas de Rioja de los últimos 25 años. Reconocimiento que se suma a las cientos de medallas de oro recibidas a lo largo de su trayectoria profesional en los concursos internacionales más prestigiosos del mundo. Entre muchos logros ha logrado posicionar algunos de sus vinos entre los 100 mejores de mundo en varias ocasiones.
Ha sido miembro del Consejo Regulador de Rioja en dos legislaturas en distintas épocas.
Fue Presidente del Grupo bodeguero Arbor hasta su integración en el Grupo Rioja, pasando a formar parte del Comité Ejecutivo del mismo.
Actualmente es miembro del Círculo de Empresarios Vascos.
Fruto de su afición por la gastronomía, es miembro de la Academia Vasca de Gastronomía y gran parte del esfuerzo de marketing de Bodegas Valdemar está dirigido a apoyar a la hostelería, Vinotecas y tiendas especializadas.
En este sentido, Bodegas Valdemar es actualmente Patrocinador del Basque Culinary Center y acaba de llegar a un acuerdo para colaborar como Patrocinador con Eurotoques.