El Gobierno Vasco ha elaborado la “Guía de atención integral a las personas en situación de transexualidad”. Incluye, de forma integral, actuaciones recomendadas desde los ámbitos sanitario social y educativo. Se ha concebido como una herramienta que sirva para avanzar en la no discriminación del colectivo de personas transexuales y con diversidad en la expresión de género y que aporte luz a los y las profesionales de los tres ámbitos, en aras a garantizar la mejor atención posible a estas personas.
Declaración conjunta de los consejeros de los departamentos de educación, política lingüística y cultura, de empleo y políticas sociales y de salud.
Este apartado consta de dos partes: el contexto y la justificación como deber moral y obligación legal.
Se describe en primer lugar los antecedentes históricos del hecho de la transexualidad. En segundo lugar se aclara el concepto de la identidad sexual, diferenciándolo de la orientación sexual y de las diversas formas de expresión del género para terminar estableciendo un glosario de términos.
A pesar de que la transexualidad no es un trastorno, ni una enfermedad mental, ni una sociopatía, sino un hecho de la diversidad humana, se sigue considerando en las clasificaciones internacionales de enfermedades como un trastorno. En este apartado se hace un alegato en pro de la despatologización.
Se pretende responder a cualquier tipo de diversidad presente en las aulas desde el enfoque de la escuela inclusiva, en la que todo el alumnado se sienta seguro, reconocido, acompañado y pueda ejercer su derecho a ser diferente desde la normalidad y a obtener éxito escolar. En ese acompañamiento que forma parte del acto educativo, en todos los casos y especialmente en el caso del alumnado trans, se dan pautas para la coordinación y la colaboración del centro con las familias, y con el resto de la comunidad.
Se pone en valor del servicio público Berdindu! que “gestionado por asociaciones del ámbito LGTBI, se encarga del acompañamiento emocional y social de las personas, buscando que logren la entereza emocional necesaria para conseguir su inserción social en igualdad de derechos que el resto”. Este servicio, “también ofrece atención itinerante a personas trans, lo que facilita que la persona usuaria que lo desea sea atendida en su lugar de residencia por una persona transexual con su misma identidad sexual”.
Distingue dos partes claramente diferenciadas: la atención a personas adultas, y la atención a niños y niñas. En ambas se elaboran recomendaciones y circuitos para la identificación de casos y su abordaje diferencial; para la evaluación psiquiátrica y soporte psico-emocional (y, en su caso, atención psiquiátrica); para la valoración endocrinológica y el tratamiento hormonal; y, finalmente, recomendaciones para la valoración y la intervención quirúrgica, única y exclusivamente en el caso de personas adultas que así lo soliciten. Asimismo, se contemplan en la guía los ámbitos asistenciales de Atención Primaria (tanto Medicina de Familia como Pediatría) y el de la Unidad de Identidad de Género del Hospital Universitario Cruces.