Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad

Autorización Ambiental Integrada

Descripción


La prevención y control integrado de la contaminación consiste en un conjunto de medidas que se aplican a las instalaciones con elevado poder contaminante. Este mecanismo se basa en prevenir la contaminación actuando preferentemente en la fuente y persigue que las actividades gestionen prudentemente los recursos y reduzcan al máximo los residuos y las emisiones a la atmósfera, a las aguas y a los suelos.

La Autorización Ambiental Integrada es la resolución del órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se ubique la instalación, por la que se permite, a los solos efectos de la protección del medio ambiente y de la salud de las personas, explotar la totalidad o parte de una instalación, bajo determinadas condiciones destinadas a garantizar que la misma cumple el objeto y las disposiciones de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

La resolución contendrá los siguientes aspectos:

  • Los valores límite de emisión (VLE) basados en las mejores técnicas disponibles
  • Las prescripciones que garanticen la protección del suelo y de las aguas subterráneas
  • Los procedimientos y métodos de gestión de los residuos generados
  • Las prescripciones que garanticen la minimización de la contaminación a larga distancia o transfronteriza
  • Los sistemas y procedimientos para el tratamiento y control de todo tipo de emisiones y residuos
  • Las medidas relativas a las condiciones de explotación en situaciones distintas de las normales que puedan afectar al medio ambiente
  • Cualquier otra medida o condición establecida por la legislación sectorial aplicable

A quién va dirigido


Los titulares de las instalaciones públicas o privadas en las que se desarrolle alguna de las actividades industriales incluidas en las categorías enumeradas en el Anexo I de la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación y en el Anexo I.A de la LEY 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi.  Se exceptúan las instalaciones o partes de las mismas utilizadas para la investigación, desarrollo y experimentación de nuevos productos y procesos.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Industria, Transición Energética y Sostenibilidad / Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental > Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular

Organismo que resuelve

  • Industria, Transición Energética y Sostenibilidad > Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental

Información de contacto


Datos de contacto

Zuzenean: Servicio de atención a la ciudadanía

Código(s)

  • Entrega del Programa de Vigilancia Ambiental (PVA): 0023408
  • Solicitar la Autorización Ambiental Integrada : 0023404
  • Modificar la Autorización Ambiental Integrada : 0023405
  • Comunicar modificación no sustancial de la Autorización Ambiental Integrada: 0023404
  • Aporte de documentación: 0023407

Entrega del PVA


Entrega PVA 2024: abierto desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de marzo de 2025. Se deberán entregar en este procedimiento los informes y documentos relativos a las emisiones de 2024.

Otros trámites


Solicitud y aportación de documentación


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

6 meses

Efectos del silencio

Desestimatorios

Solicitud y aportación de documentación


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Resolución y recursos


Otros trámites


Hacer la comunicación


Se mostrarán cuatro pasos:

  1. cumplimentar la comunicación,
  2. adjuntar los documentos y formularios preparados,
  3. firmar la comunicación,
  4. enviar la comunicación y la documentación aportada.
    Cuando se ha realizado el envío, se muestra una pantalla con el acuse de recibo
  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.

Otros trámites


Comunicación a la Administración


Se mostrarán cuatro pasos:

  1. cumplimentar la comunicación,
  2. adjuntar los documentos y formularios preparados,
  3. firmar la comunicación,
  4. enviar la comunicación y la documentación aportada.
    Cuando se ha realizado el envío, se muestra una pantalla con el acuse de recibo

Nota: en caso de presentar documentación relativa a la correcta clasificación de un residuo con entrada espejo escoger la opción “Clasificación de residuos” cuando Ingurunet lo solicite, para cualquier otro tipo de documentación escoger la opción “General”.
En caso de presentar documentación relativa a la correcta clasificación de un residuo con entrada espejo leer detenidamente las instrucciones al respecto en el desplegable “Documentación” de esta pantalla.

Otros trámites